Nuestras categorías

 

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario que conozcas los requisitos y documentos con los que debes cumplir para ingresar mercancía al país, para evitar multas, atrasos o problemas logísticos en general

Debido a la ubicación geográfica México es un buen lugar para que las empresas que desean diversificar su negocio, importen mercancías. Pero antes de hacerlo, es necesario conocer todos los requisitos y documentos para lograrlo en tiempo y forma, por lo que te presentamos una lista con todo lo que necesitas para llevar a cabo esta tarea.

Lista de requisitos para importar

  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  2. Estar al corriente de tu situación fiscal y contar con firma electrónica avanzada
  3. Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales
  4. Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables
  5. Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  6. Llevar los sistemas de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de control de la mercancías, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera
  7. Inscribirse en el padrón de importadores
  8. Al importar productos químicos, hidrocarburos, materiales explosivos, entre otras incluidas en el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, es necesario registrarse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos
¿Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos?

¿Quiénes se pueden inscribir al padrón de importadores?

Las personas físicas y personas morales que pretendan importar mercancías a territorio nacional. Como ejemplo, podemos mencionar:

  • Personas físicas con actividad empresarial. Personas morales de tipo SA, SAS y sociedades RIF.
  • Compañías de paquetería.
  • Empresas maquiladoras y del sector transformación que importan materia prima.

Requisitos básicos para la inscripción al padrón general de importadores

  • Estar inscrito y activo en el RFC.
  • Contar con e.firma vigente.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • El domicilio fiscal debe encontrarse como localizado en el RFC o en proceso de validación.
  • El estatus del Buzón Tributario debe encontrarse como “validado”.
  • Contar con un agente aduanal, apoderado aduanal y/o representante legal que realizará sus operaciones de comercio exterior (en su caso), en cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley Aduanera.
  • No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación.
Conoce las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el padrón de importadores

Principales tipos de padrones sectoriales

Entre los diferentes tipos de padrones sectoriales, los siguientes 4 son algunos de los más utilizados para importar mercancías a México:

Lista de documentos para importar

1

Encargo conferido

Realizar el encargo conferido al agente aduanal. Este documento es el medio a través del cual una persona física o moral le notifica al SAT qué agentes aduanales están autorizados a hacer despachos en su favor. Este aviso permite al agente aduanal transmitir al SAAI (Sistema de Automatización Aduanera Integral) pedimentos a nombre y RFC del importador que realizó el encargo.

 

Conoce la diferencia entre carta encomienda y encargo conferido
2

Cumplir con los documentos de transporte

Esta documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, al brindar mayor protección y control durante el traslado ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.

Conoce los diferentes tipos de transportes y los documentos que se requieren en comercio exterior
3

Manifestación de valor electrónica

Es necesario entregar este documento, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. Independientemente del régimen aduanero que se tenga, es obligación de los importadores, presentar este documento a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

De tal forma que, quienes introduzcan mercancías del territorio nacional para ser destinadas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir mediante documento electrónico a las autoridades aduaneras la información relativa a su valor.

Conoce más sobre la manifestación de valor así como su fundamento legal y elementos
  • Registrar electrónicamente ante la Administración General de Aduanas el documento mediante el cual se confiere el encargo a los agentes aduanales para que actúen como sus consignatarios o mandatarios y puedan realizar sus operaciones.
  • Pagar los impuestos al comercio exterior y en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
desc-logycom-cta

Consulta la guía de requisitos para Importar tu mercancía

¿Qué impuestos hay que pagar para importar?: clasificación rápida

De forma, simple, los impuestos aduaneros en México se clasifican en 5 grandes grupos:

1

Impuesto General de Importación (IGI).

Es el valor que tienen las mercancías en la aduana. Depende de la fracción arancelaria conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o a la Tabla de Desgravación de México prevista en cada uno de los tratados de libre comercio firmados con otros países. Este puede presentarse en tres formas:

  • Ad valorem: se expresa como un porcentaje sobre el valor en aduana de la mercancía.
  • Específicos: es cuando se expresa en un monto monetario por unidad de la mercancía importada.
  • Mixtos: se presenta cuando se combinan las dos anteriores.
2

Impuesto al valor agregado (IVA)

La tasa de 16% es un pago normalizado en casi todas las operaciones de importación, excepto en casos de empresas registradas en programas de fomento al comercio exterior como IMMEX.

3

Otros impuestos

Se ejercen en la importación de mercancías específicas como son:

  • ISAN - Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
  • IEPS - Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (de 25 a 160% según el producto), se aplica en particular a bebidas alcohólicas, cigarros, combustible o cualquier otro producto que esté dentro de esta clasificación.
4

Derecho de trámite aduanero

Es la contribución que se genera por las operaciones aduaneras e involucra el uso del pedimento.

5

Otras cuotas aduanales

Además de los honorarios del agente aduanal o comercializadora que lleva a cabo la operación importación, aquí también entran pagos de aprovechamientos como la prevalidación de pedimentos.

Conoce más sobre los Impuestos, cuotas y aranceles para evitar costos extras al importar

¿Cómo calcular los impuestos de importación a México?

Toda mercancía de comercio exterior se debe clasificar de acuerdo a la fracción arancelaria, el código numérico de identificación universal que consta de 8 a 12 dígitos dependiendo el país donde se utilice. Una vez que tu producto cuenta con una fracción arancelaria asignada es momento de recolectar la siguiente información para realizar el cálculo del monto a pagar:

Consulta la guía para el cálculo de impuestos de importación en México

¿Por qué es buena idea contratar con una comercializadora para importar?

Lo más conveniente para evitar trámites, registros y atrasos en tus importaciones es el solicitar los servicios de una comercializadora, que se encargue de realizar este proceso por ti con la más alta calidad y eficacia, lo que te permitirá concentrarte en tareas más estratégicas para el crecimiento de tu negocio.

En el siguiente video te explicamos cómo en Logycom realizamos esta tarea:

 
Conoce las ventajas de importar a través de una comercializadora

Además, de cumplir con los requisitos y documentación para importar a México, es muy importante que consideres el pago de contribuciones fiscales y aduanales de modo que, junto con los costos y tiempos logísticos y de transporte, se logre la puesta a punto de los objetivos comerciales de la organización.

Ahora que conoces todos los requisitos para importar mercancías, en Logycom te brindamos asesoría en comercio exterior para facilitar tus operaciones de importación, ayudándote a optimizar procesos, evitar problemas y reducir costos, para que logres una ventaja operativa sobre tus competidores.

Nosotros te apoyamos en la gestión de trámites como el padrón de importadores general o el padrón de importadores sectorial, entre otros, para que tú te concentres en otras áreas estratégicas para el crecimiento de tu negocio.

cta-cotizacion

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]