Nuestras categorías

 

Cómo importar acero a México

Así, y de acuerdo con datos a 2017 de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, nuestro país registra un consumo aparente de acero crudo de 30.8 millones de toneladas, demanda que, para satisfacerse, requiere la importación anual de casi 15 millones de toneladas de productos siderúrgicos.

Sin embargo, y dado el complejo escenario mercantil actual, en especial con la ratificación pendiente al Tratado México-Estados Unidos-Canadá y las guerras comerciales entre el gobierno estadounidense y potencias como China, las reglas del sector cambian constantemente.”

 

Como ejemplo podemos citar el arancel de 15% a productos de acero provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, establecido en 2015 y renovado a fines de marzo de 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, contratar los servicios de una comercializadora que procese por usted sus pedidos de materiales siderúrgicos de forma efectiva y eficaz, puede ayudarle a evitar errores que comprometan y encarezcan su producción.

Conozca a continuación los pasos básicos para la importación de acero a nuestro país, desde que inicia el contacto con los proveedores hasta la recepción en bodega.

  1. Compra y negociación de mercancías 

En 2017, Estados Unidos fue el mayor proveedor de acero a México con 36% de las 8.6 millones de toneladas totales. Le siguió Japón (21%), Corea del Sur (14%), China (4%) y Canadá (4%).

Una comercializadora que esté atenta a las fluctuaciones de precios y ayude a su empresa a gestionar el pedido más económico, independientemente del mercado del que provenga, le generará ahorros significativos en sus pedidos de acero.

Logycom cuenta con expertos en comercio exterior que pueden negociar por usted el precio de sus materiales siderúrgicos directamente con los proveedores. 

  1. Padrón siderúrgico, sectores 14 y 15 

El anexo 10 “Sectores y Fracciones Arancelarias” de las Reglas Generales de Comercio Exterior, establece 30 sectores sensibles que deben estar inscritos el Padrón Sectorial: 15 para operaciones de importación y 15 para operaciones de exportación.

De manera particular, los sectores 14 y 15 del padrón sectorial de importadores corresponden a los productos derivados del acero, aluminio y otras aleaciones. En total suman 307 fracciones arancelarias, que se dividen de la siguiente forma:

14 – Sector siderúrgico: 203 fracciones arancelarias.

Ejemplos: ferroaleaciones; productos intermedios de hierro o acero; productos laminados planos de hierro o acero; alambrón de hierro o acero; barras de hierro o acero; perfiles en U, en I o en H; productos laminados planos de acero inoxidable; tubos y perfiles huecos; construcciones y sus partes (por ejemplo: puentes y sus partes, compuertas de esclusas, torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre, techados, puertas y ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, cortinas de cierre y barandillas) de fundición, hierro o acero (excepto construcciones prefabricadas de la partida 94.06); chapas, barras, perfiles, tubos y similares de fundición, hierro o acero preparados para la construcción.

15 – Sector de productos siderúrgicos: 104 fracciones arancelarias.

Ejemplos: productos laminados planos de hierro o acero; alambre de acero inoxidable; cadenas y sus partes de fundición, hierro o acero; puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas apuntadas, onduladas o biseladas, y artículos similares, de fundición, hierro o acero, incluso con cabeza de otras materias –excepto de cobre–, y aerogeneradores.

Una comercializadora que esté registrada en los padrones 14 y 15 podrá importar toda la gama de materiales siderúrgicos. Logycom cuenta con ambos registros. 

  1. Avisos automáticos 

Como es bien sabido, la autoridad económica actualmente exige la presentación del llamado aviso automático de importación de productos siderúrgicos, un documento que permite identificar por anticipado la clasificación arancelaria y el origen de las mercancías 

Este aviso también facilita el monitoreo de desviaciones de las importaciones de acero en aquellas fracciones arancelarias que cuenten con alguna medida de remedio comercial, hacia aquellas fracciones que no tengan cuotas compensatorias, así como de incrementos significativos en las importaciones provenientes de algún país en específico.

Logycom puede tramitar por su empresa el aviso automático de importación, tomando en cuenta todos los requisitos adicionales como el Certificado de Molino o de calidad. 

  1. Entrada de las mercancías 

Finalmente, y una vez que su embarque alcance algún punto de entrada al país, competerá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar las cuotas sobre el valor del pedimento correspondiente declarado en aduana.

Entre ellas se incluyen las cuotas compensatorias definitivas impuestas a ciertas fracciones arancelarias.

Debido a acuerdos comerciales establecidos con empresas de logística y agencias aduanales, Logycom le ofrece todos los servicios necesarios para la liberación y el traslado de sus mercancías desde las principales aduanas del país.

Como la mejor comercializadora, Logycom le facilita ahorros en tiempos y costos y eleva el potencial de sus oportunidades. Contáctenos y le asesoraremos con sus importaciones de acero y otros materiales de la industria siderúrgica.

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]