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Cómo importar calzado a México

Además de una necesidad básica, el calzado es también símbolo de estatus y escaparate para la moda. Y los minoristas en México están conscientes de lo competitivo que puede ser este sector, que representa un 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

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De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco (CICEJ), en nuestro país hay una demanda de 300 millones de pares de calzado al año, cantidad que, para ser cubierta, requiere la entrada de alrededor de 80 millones de zapatos del extranjero.

Ante este panorama, los importadores deben cumplir una serie de formalidades y exigencias establecidas por la legislación aduanera, a fin de que el ingreso de las mercancías se lleve a cabo sin contratiempos.

En Logycom entendemos las necesidades de las distribuidoras y comercializadoras de calzado en México, por ello, les ofrecemos esta guía básica para comenzar a importar.

Registro al padrón sectorial

Las personas físicas y morales que pretendan introducir a territorio nacional mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias contenidas en el apartado A del Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, deberán cumplir con una serie de requisitos definidos por el artículo 59 de la Ley Aduanera.

En concreto, la fracción IV de este ordenamiento establece que estos actores deberán estar inscritos en el padrón sectorial del calzado, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta entrada puedes revisar los trámites básicos para tu ingreso al padrón, o puedes consultar la guía del SAT con los requisitos específicos del sector.

En Logycom contamos con el padrón sectorial de calzado y, si así lo requieres, también te ayudamos a tramitarlo.

Logística de entrada

Los importadores de un rubro determinado deben obtener el acuse de “Apertura de establecimiento o sucursal”, documento por el cual se notifica al SAT sobre la ubicación de las bodegas o establecimientos donde se almacenarán las mercancías que pretenden introducir.

Este punto es clave para la estrategia de crecimiento de una comercializadora, pues una adecuada estrategia de almacenaje y distribución le permitirá sastisfacer oportunamente la demanda de sus clientes al contar con un inventario actualizado y ágil.

Corresponde al interesado decidir si realiza este proceso de forma interna o si recurre a un especialista externo que realice el descargo, la recepción y el control de ingreso de sus pedimentos.

La ventaja de la segunda opción radica en que una empresa logística con experiencia puede ayudarle a detectar y prevenir errores en los despachos, y agilizar la liberación de sus mercancías ante agentes aduanales en las principales fronteras del país.

Permisos automáticos

La Secretaría de Economía cuenta con un proceso por el cual la Ventanilla Única de Comercio Exterior otorga permisos automáticos de importación de calzado a particulares o empresas que cumplan con criterios y reglas especiales.

Para ello, se deberá presentar una solicitud por fracción arancelaria, así como por documento de exportación, entre otros requisitos que se pueden consultar aquí.

Normatividad comercial

Además de los trámites, un importador de zapatos también debe tener en cuenta los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado, la NOM-020-SCFI.

Esta regulación establece la información que debe contener la etiqueta de calzado importado como marca, país de origen y los materiales de elaboración, por mencionar algunos.

Contar con el respaldo de expertos en logística le brindará la tranquilidad para saber que sus pedidos de importación cumplirán con la normatividad establecida, y así su empresa pueda enfocarse en alcanzar sus objetivos comerciales.

En Logycom le ofrecemos toda la asesoría en comercio exterior que necesite, a fin de facilitar ahorros en tiempos y costos. ¡Contáctenos!

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