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11 preguntas frecuentes del padrón de importadores

Si uno de los objetivos de su empresa de ventas al menudeo es tomar ventaja del boom de compras por internet, primero tendrá que dominar los trámites de importación de mercancías, independientemente del país de origen de su proveedor. Y para esto, el padrón de importadores es un elemento clave.

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En Logycom queremos que aproveche al máximo este documento, y a la vez que no incurra en multas o penalizaciones por no saber utilizarlo.

Por eso, en esta ocasión le presentamos 11 preguntas frecuentes del registro al padrón de importadores que expide el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tanto en su modalidad general y como las de sectores específicos.

Preguntas frecuentes del padrón de importadores

  1. ¿Qué costo tiene el registro a cualquiera de los padrones de importadores?

Es un trámite gratuito.

  1. ¿Qué vigencia tiene el padrón de importadores?

No tiene vigencia.

  1. ¿Cuántas veces se puede presentar el trámite?

Tantas veces como sea necesario, siempre que no exista un trámite en proceso.

  1. ¿Quiénes se pueden inscribir al padrón de importadores?

Las personas físicas y personas morales que pretendan importar mercancías a territorio nacional. Como ejemplo, podemos mencionar:

  • Personas físicas con actividad empresarial.
  • Personas morales de tipo SA, SAS y sociedades RIF.
  • Compañías de paquetería.
  • Empresas maquiladoras y del sector transformación que importan materia prima.
  1. ¿Cuál es el total de registros en el padrón general de importadores a nivel nacional?

Según datos del SAT al 30 de septiembre de 2019, son 99 mil 242 los contribuyentes con registro activo ante el padrón general de importadores.

  1. ¿Cuáles son los padrones sectoriales con mayor cantidad de registros?

Según datos del SAT al 30 de septiembre de 2019, de los 16 sectores específicos –que componen un universo de 28 mil 727 contribuyentes activos–, los cinco con más registros son:

Sector No. de registros
11. Textil y confección 12,517
15. Productos siderúrgicos 4,922
14. Siderúrgicos 4,623
10. Calzado 1,548
1. Productos químicos 1,182
  1.  ¿Cuáles son los requisitos básicos para la inscripción al padrón general de importadores?

    1. Estar inscrito y activo en el RFC.
    2. Contar con e.firma vigente.
    3. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
    4. El domicilio fiscal debe encontrarse como localizado en el RFC o en proceso de validación.
    5. El estatus del Buzón Tributario debe encontrarse como “validado”.
    6. Contar con un agente aduanal, apoderado aduanal y/o representante legal que realizará sus operaciones de comercio exterior (en su caso), en cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley Aduanera.
    7. No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación.
  1. ¿Se pueden anexar documentos digitalizados para la documentación adicional del registro al padrón de sectores específicos?

De acuerdo con el punto 1.3.2 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, primer párrafo, Anexo 1-A (publicadas el 25 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación), la información debe enviarse en un archivo de texto (.txt) y respetando una estructura de datos definida, según las guías de trámites específicos de cada sector.

El tamaño máximo por archivo es de 512 kb. Si la información excede esta capacidad se puede distribuir en varios archivos.

Cabe señalar que, en sectores específicos, las guías de trámite permiten la presentación de escritos libres “bajo protesta de decir verdad”, en formato PDF y con una estructura definida.

  1. ¿Dónde puedo consultar la documentación completa sobre los trámites de registro a los padrones de importadores?

En la página del SAT (www.sat.gob.mx), dar clic en el apartado “Comercio Exterior”; en el menú desplegable seleccionar “PORTAL DE ADUANAS”. Se abrirá una nueva ventana con un primer panel con tres elementos, seguido de un carrusel con un banner que tiene como título “Servicios y trámites del Padrón de Importadores y Exportadores”.

Logycom SAT padrón importadores

  1. ¿Cómo se conoce el resultado de la solicitud?

A través del Portal del SAT – Buzón Tributario, accediendo con e.firma o contraseña a: Trámites del RFC/ Importadores y Exportadores/Consulta tus solicitudes.

  1. ¿Cuánto tiempo tarda la validación del trámite de registro de importadores?

El tiempo estimado de respuesta para el registro al padrón general es de 1 a 3 días hábiles, y para el de sectores específicos es de 1 a 5 días, contando a partir del día siguiente en que se presenta el trámite.

Confíe en nuestra asesoría especializada para realizar el trámite de registro al padrón de importadores general y de sectores específicos, y comience a importar de inmediato.

¿Le urge importar pero el trámite de padrón sectorial tarda demasiado? En Logycom somos especialistas en la importación de mercancías como vinos y licores, calzado, textiles, acero y otros materiales qsiderúrgicos, y también le podemos ayudar a ingresar los productos del sector que necesite. ¡Contáctenos!

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