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Tipos de transporte y documentos de comercio exterior

La documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, las protege durante su transportación y ayuda a tener un mayor control sobre ellas.

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Cómo seleccionar los métodos de envío

Aspectos que se deben tomar en cuenta:

  • Tipo de mercancía.
  • Ubicación.
  • Cuidado en la mercancía.

El uso de Incoterms en los medios de transporte facilita la operación entre proveedor y destinatario.

 

Transporte marítimo

Permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercancías sólidas o líquidas. Las características esenciales del tráfico marítimo son:

  • Carácter internacional: es prácticamente el único medio económico para transportar grandes volúmenes de mercancías, entre puntos distantes geográficamente.
  • Capacidad: los tonelajes de los buques han llegado a superar el medio millón de toneladas de peso muerto en los grandes petroleros.
  • Flexibilidad: es posible emplear buques pequeños.
  • Versatilidad: se pueden adaptar diferentes tipos de buques a todo tipo de cargas.

 

Transporte aéreo

Se utiliza para transportar mercancías a nivel intercontinental, especialmente si se trata de mercancías de valor. Gracias a su rapidez, seguridad, facilidad de control y seguimiento, resulta el medio ideal para hacer envíos urgentes o especiales, principalmente de mercancías perecederas o de elevado valor unitario. También es conveniente para el envío de material de cirugía, instrumentos científicos, etc.

 

Transporte terrestre de mercancías

Transporte por camión

Este tipo de transporte, además de contar con diferentes tipos de vehículos y una gran variedad de líneas, ofrece una mayor flexibilidad, ya que los vehículos pueden transportar cualquier cantidad, tipo y tamaño de carga.

 

Transporte ferroviario

Su capacidad de transporte es mucho mayor que la de un camión y requiere menos mano de obra por tonelada/kilómetro para su traslado. Sin embargo, está limitado por la red ferroviaria.

Algunas de sus ventajas son: costos bajos, amplia distribución geográfica y buena disponibilidad de depósito o almacenamiento.

 

Transporte multimodal

Consiste en la entrega de mercancías desde el lugar de origen hasta el destino final, a través de distintos medios de transporte.

La gestión comercial del transporte multimodal es realizada por los denominados Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son generalmente compañías navieras, operadores ferroviarios o de tránsito especializados que, frecuentemente, no son propietarios de los medios utilizados, sino que celebran un contrato de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad de su cumplimiento.

 

Documentos para transporte internacional

Esta es la documentación para el comercio exterior por cada tipo de transporte, determinada por el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA).

 

1.     Lista de embalaje.

Una lista de embalaje:

  • Puede ayudar en el transporte y la manipulación de mercancías, especialmente en grandes envíos de artículos mezclados.
  • Permite a las autoridades aduaneras trabajar más rápido cuando necesitan solicitar un examen físico de ciertos artículos específicos.
  • Si alguna parte del envío se pierde o daña, la lista de empaque ayuda a identificar rápida y precisamente cuáles bienes son afectados.
  • Puede ser una exigencia oficial de una carta de crédito, en cuyo caso debe indicar el envío cubierto.

2.     Conocimientos de embarque.

En casi todos los casos de comercio exterior en que los bienes son transportados por contenedor o buque convencional, las compañías emiten conocimientos de embarque que actúan como:

  • Recibos de mercancías.
  • Comprobantes de los contratos para llevar las mercancías.
  • Desglose de términos y condiciones en que se ha comprometido a llevarlas.
  • Título de propiedad.

3.     Carta de instrucciones para exportación

Los exportadores pueden dar instrucciones a un tren de carga mediante la carta de instrucciones para exportación (ECSI: Export Cargo Shipment Instruction), que contiene todos los detalles del exportador, el destinatario, la mercancía y embalaje y los requisitos del exportador. El promotor o transportista de la carga será entonces el que organice el transporte, la entrega y todos los demás documentos de transporte.

4.     Cartas de porte aéreas o marítimas

Las cartas de porte aéreas actúan como un recibo para los bienes “en buen estado y condición aparentes” y también son evidencia de un contrato entre el exportador y el (los) transportista(s). El portador completa el formulario. A diferencia de los conocimientos de embarque, las guías aéreas no son documentos de título, de modo que el titular no necesariamente tiene la propiedad de los bienes.

5.     Cartas de porte de mensajería

Suelen ser mucho más cortas y más simples que las cartas de porte marítimas o aéreas. No están conformadas por estándares en particular y son emitidas por los correos individuales para satisfacer sus fines propios.

6.     Notas de envío estándar

Se completan por el exportador o su representante para organizar los envíos de mercancías no peligrosas.

Las notas actúan como instrucciones para el envío y se entregan a la recepción de autoridad en el puerto o terminal de carga, ya sea con o antes de la mercancía.

7.     Certificados de origen, inspección y salud

Ciertos países de destino requieren certificados de origen para probar el país de origen de las mercancías. Muchos países dan un trato arancelario preferencial para los productos importados de ciertos países.

Los formularios se obtienen de una Cámara de Comercio y son completados por el exportador y deben ser autenticados por una Cámara de Comercio o por la embajada del país u otro representante, o por ambos.

Si tiene alguna duda sobre los tipos de transporte y los documentos que cada uno requiere, Logycom puede brindarle asesoría en comercio exterior. Conózcanos.

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