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Tutorial: cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos
Tutorial: cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos
Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores de sectores específicos, es necesario cumplir con una serie de lineamientos, entrega de documentos y pasos a seguir dentro del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este artículo le indicaremos las condiciones que deben cumplir las personas físicas y morales interesadas en importar determinados tipos de mercancías a nuestro país, así como los sectores y el tutorial para lograrlo.
Sectores
Podrá solicitar la inscripción o actualización a cualquiera de los sectores que se mencionan a continuación:
- Productos químicos.
- Radiactivos y nucleares.
- Precursores químicos y químicos esenciales.
- Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.
- Explosivos y material relacionado con explosivos.
- Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.
- Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.
- Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros.
- Textil y confección.
- Alcohol etílico.
- Siderúrgico.
- Productos Siderúrgicos.
Condiciones
Para poder inscribir o dar de alta alguno de los sectores antes mencionados, es necesario cumplir con las siguientes condiciones básicas:
- Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Contar con e.Firma vigente.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
- El estatus del Buzón Tributario deberá encontrarse como “Validado”.
- El trámite será rechazado si el estatus de su domicilio aparece como no localizado.
Tutorial
Una vez que tenemos presentes los sectores y las condiciones que se requieren, puede seguir estos 9 pasos para realizar el trámite en línea.
- Dentro del portal del SAT, es necesario localizar la sección de “Trámites del RFC” y entrar al “Minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores”.
- Una vez ahí, entramos a la sección de “Importadores de sectores específicos” en el apartado de inscripción. En esta sección podrá consultar todos los requisitos y condiciones generales para la inscripción o actualización de sectores.
- Después de presionar el botón de “accede aquí”. La plataforma le pedirá que ingrese su e.Firma o contraseña, para acceder al formulario con sus datos de identificación.
- Al acceder busque la sección “Encargos que se confieren” e ingrese los números de patente de agente aduanal y seleccione la vigencia del encargo. Presione el botón de “buscar” para poder validar la información.
- A continuación presione el botón “Incorporar sectores específicos a su solicitud”, ahí seleccione el sector que va a solicitar, para que el sistema active la opción de adjuntar documentos.
- Para adjuntar los documentos correctamente, es importante que tome en cuenta las siguientes especificaciones de formato:
- La información se debe adjuntar como archivo de texto. El sistema no aceptará la extensión de archivos PDF.
- Utilice únicamente mayúsculas y separe la información con el símbolo “I” (Barra vertical).
- Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 512 KB. Si los documentos sobrepasan este tamaño, podrá anexarlos en varias partes.
- Verifique que su opinión de cumplimiento, la de sus socios, accionistas y de representantes legales sea positiva.
- Asegúrese de tener registrados a sus socios, accionistas y representantes legales en el RFC con el régimen y las obligaciones acorde a la figura que ostenta.
- Para representantes legales, presente su Caso de Aclaración, con la etiqueta “Representante Legal PISE” a través del portal del SAT a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
<<Supuestos de excepción en padrones sectoriales: lo que debe saber>>
- Una vez verificada esta información adjunte los archivos correspondientes, uno a uno hasta finalizar la integración de todos. Presione enviar.
- El sistema generará un resumen de la solicitud la cual tendrá que firmar de forma electrónica, ingresando su RFC, contraseña de e.Firma y los archivos de la llave privada.
- Presione confirmar y después concluir solicitud. La aplicación emitirá el acuse en formato PDF, el cual puede imprimir o guardar.
En Logycom, podemos ayudarle a importar o exportar los productos del sector que necesite y evitar retrasos de sus despachos en aduanas, ya sea por procedimientos temporales o por falta de registro vigente a cualquier padrón de importadores o exportadores sectorial. ¡Contáctenos!
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