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Tutorial: cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Tutorial: cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores de sectores específicos, es necesario cumplir con una serie de lineamientos, entrega de documentos y pasos a seguir dentro del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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En este artículo le indicaremos las condiciones que deben cumplir las personas físicas y morales interesadas en importar determinados tipos de mercancías a nuestro país, así como los sectores y el tutorial para lograrlo.

Sectores

Podrá solicitar la inscripción o actualización a cualquiera de los sectores que se mencionan a continuación:

  • Productos químicos.
  • Radiactivos y nucleares.
  • Precursores químicos y químicos esenciales.
  • Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.
  • Explosivos y material relacionado con explosivos.
  • Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.
  • Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.
  • Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros.
  • Textil y confección.
  • Alcohol etílico.
  • Siderúrgico.
  • Productos Siderúrgicos.

Condiciones

Para poder inscribir o dar de alta alguno de los sectores antes mencionados, es necesario cumplir con las siguientes condiciones básicas:

  • Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Contar con e.Firma vigente.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • El estatus del Buzón Tributario deberá encontrarse como “Validado”.
  • El trámite será rechazado si el estatus de su domicilio aparece como no localizado.

Tutorial

Una vez que tenemos presentes los sectores y las condiciones que se requieren, puede seguir estos 9 pasos para realizar el trámite en línea.

  1. Dentro del portal del SAT, es necesario localizar la sección de “Trámites del RFC” y entrar al “Minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores”.
  2. Una vez ahí, entramos a la sección de “Importadores de sectores específicos” en el apartado de inscripción. En esta sección podrá consultar todos los requisitos y condiciones generales para la inscripción o actualización de sectores.
  3. Después de presionar el botón de “accede aquí”. La plataforma le pedirá que ingrese su e.Firma o contraseña, para acceder al formulario con sus datos de identificación.
  4. Al acceder busque la sección “Encargos que se confieren” e ingrese los números de patente de agente aduanal y seleccione la vigencia del encargo. Presione el botón de “buscar” para poder validar la información.
  5. A continuación presione el botón “Incorporar sectores específicos a su solicitud”, ahí seleccione el sector que va a solicitar, para que el sistema active la opción de adjuntar documentos.
  6. Para adjuntar los documentos correctamente, es importante que tome en cuenta las siguientes especificaciones de formato:
  • La información se debe adjuntar como archivo de texto. El sistema no aceptará la extensión de archivos PDF.
  • Utilice únicamente mayúsculas y separe la información con el símbolo “I” (Barra vertical).
  • Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 512 KB. Si los documentos sobrepasan este tamaño, podrá anexarlos en varias partes.
  • Verifique que su opinión de cumplimiento, la de sus socios, accionistas y de representantes legales sea positiva.
  • Asegúrese de tener registrados a sus socios, accionistas y representantes legales en el RFC con el régimen y las obligaciones acorde a la figura que ostenta.
  • Para representantes legales, presente su Caso de Aclaración, con la etiqueta “Representante Legal PISE” a través del portal del SAT a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.

<<Supuestos de excepción en padrones sectoriales: lo que debe saber>>

  1. Una vez verificada esta información adjunte los archivos correspondientes, uno a uno hasta finalizar la integración de todos. Presione enviar.
  2. El sistema generará un resumen de la solicitud la cual tendrá que firmar de forma electrónica, ingresando su RFC, contraseña de e.Firma y los archivos de la llave privada.
  3. Presione confirmar y después concluir solicitud. La aplicación emitirá el acuse en formato PDF, el cual puede imprimir o guardar.

En Logycom, podemos ayudarle a importar o exportar los productos del sector que necesite y evitar retrasos de sus despachos en aduanas, ya sea por procedimientos temporales o por falta de registro vigente a cualquier padrón de importadores o exportadores sectorial. ¡Contáctenos!

 

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