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Cómo importar textiles a México

La fabricación de textiles y la manufactura de prendas de vestir representan alrededor del 68% de la producción bruta en la industria de la moda, que por sí sola genera el 3.2% de la producción bruta de la economía mexicana.

En cuanto a comercio exterior, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) informó que al primer trimestre de 2021, México exportó 1,612 millones de dólares en productos textiles y confeccionados 12% más que el mismo periodo de 2020. Además, en el mismo periodo se importaron productos textiles por un valor de 2,040 millones de dólares.

Datos como éstos subrayan la relevancia de la industria de la moda, una de las 10 más importantes para la economía nacional.

Si su empresa se dedica al diseño, corte, confección, armado y acabado de prendas, y requiere de insumos y materiales para impulsar su producción, una comercializadora que procese por usted sus pedidos del extranjero puede ayudarle a prevenir retrasos en las entregas y evitar costos adicionales.

Por todo lo anterior, en este artículo le explicamos los pasos básicos para importar textiles.

Proceso de importación

Ante el auge de las importaciones, el gobierno federal –por medio de las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– impuso ciertas regulaciones y restricciones no arancelarias, que son estrategias de protección al sector textil nacional.

Esto tiene que ver con la venta de insumos del extranjero a precios artificialmente bajos, práctica comercial conocida como dumping.

Así, existen ciertos requisitos obligatorios que una comercializadora-importadora deberá cubrir para procesar el despacho de sus mercancías.


  1. Verificar la fracción arancelaria

De acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, las materias primas textiles deberán ser identificadas en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda, conforme a la Tarifa de los Impuestos General de Importación y Exportación (TIGIE).

Existen 734 fracciones arancelarias en el sector y, para determinar su clasificación, usted deberá proporcionar datos detallados y fotos de la composición de la tela.

  1. Estar inscrito en el padrón de importadores

Cuando la fracción arancelaria de sus mercancías se ubique entre los capítulos 50 al 63 de la TIGIE, la autoridad aduanera exige contar con el padrón de importadores y/o el padrón de sectores específicos, que en su sección 11 corresponde al textil y de confección.

Este requisito avala al importador para ingresar mercancías a territorio nacional, de las consideradas en las fracciones arancelarias listadas en el Apartado A del Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

El Servicio de Administración Tributaria de la SHCP ha publicado una guía sobre cómo obtener satisfactoriamente el registro.

Si su empresa requiere del padrón sectorial 11 para recibir un despacho urgente, Logycom cuenta con inscripción vigente a este registro.

  1. Tramitar el permiso automático

Cuando el despacho se procese bajo el régimen aduanero de importación definitiva, y si el precio unitario de la mercancía es inferior al precio estimado, se debe tramitar un permiso automático de importación.

<<Guía para el cálculo de impuestos de importación en México>>

El objetivo de este documento es brindar a la autoridad aduanera los datos necesarios para elaborar un análisis de riesgo de esta operación.

Este permiso aplica a 730 fracciones arancelarias y para su trámite es necesario presentar traducciones de la factura comercial y el documento de exportación, emitidos en un plazo no mayor a seis meses. Tendrá una vigencia de 60 días a partir de su emisión.

  1. Cumplir con la norma de etiquetado

La Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCFI-2006 relativa a la información comercial de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa, establece los requisitos de información que deben contener los materiales textiles para su ingreso al país.

Si sus mercancías no cubren esta normatividad, una importadora profesional podrá solicitar un dictamen para realizar el etiquetado en el recinto fiscal. Para ello, deberá trabajar en conjunto con la unidad de verificación y completar el proceso en un plazo menor a 15 días.

En Logycom le brindamos asesoría en comercio exterior y servicios logísticos profesionales desde el inicio del pedido y hasta la entrega en bodega, pasando por la liberación y el traslado de sus mercancías por las principales aduanas del país.

Llámenos y platique con nuestros expertos, quienes le orientarán paso a paso sobre las regulaciones nacionales e internacionales necesarias para cubrir sus necesidades de materiales textiles y ropa del extranjero.

Si su empresa requiere o no cuenta con el padrón sectorial para importar su mercancía, nosotros podemos ayudarle. ¡Solicite una cotización!

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