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Incoterms más utilizados para importar (Actualización 2020)

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas incluidas en una operación de transporte y/o contrato de compraventa internacional.

Publicados en 1936 por la Cámara Internacional de Comercio, cada 10 años se revisan y actualizan estas normas para responder a la nueva dinámica del comercio internacional. La versión de Incoterms 2020 entrará en vigor desde el 1 de enero de de dicho año.

Conozca las modificaciones más relevantes en estas reglas, y entérese de cómo afectarán los cambios a los dos Incoterms más utilizados para importar: el CIF y el FOB.

incoterms-importacion

¿Cuál es el propósito de los Incoterms?

El propósito de los Incoterms es proveer reglas estandarizadas para la adecuada interpretación de los términos más usados en el comercio internacional, es decir, permiten determinar:

  • El alcance del precio.
  • En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercancía.
  • El encargado de contratar y pagar el transporte.
  • El encargado de contratar y pagar el seguro.
  • Los documentos que tramita cada parte y su costo.

Así, importadores, exportadores, abogados, transportistas y aseguradoras utilizan diariamente los Incoterms para articular las diferentes relaciones entre los actores de la logística y comercio exterior.

Además, al estar incorporados en los contratos para la entrega de bienes en todo el mundo, los Incoterms ayudan a resolver disputas y a evitar malos entendidos que generen costos extra por asuntos legales o pérdida de tiempo y de mercancías, o incluso a tensiones que lleven a la ruptura de relaciones comerciales.

¿Cuáles son los Incoterms 2020 y sus principales cambios?

Siguiendo la estructura de los Incoterms 2010 –que establecía dos tipos de reglas aplicables dependiendo el modo de transporte elegido para la transacción–, los 11 Incoterms 2020 quedaron de la siguiente manera:

  1. Para cualquier modalidad de transporte:

Incoterm y definición Modificación 2020
EXW (Ex Works)

En fábrica, lugar convenido.

FCA (Free Carrier)

Franco transportista, lugar convenido.

Se permite presentar un documento de costo de transporte (como el Bill of Landing de puesta a bordo de la mercancía) como prueba o evidencia de entrega.
CPT (Carriage Paid To)

Transporte pagado hasta el lugar de destino convenido.

CIP (Carriage and Insurance Paid To) Transporte y seguro pagado hasta el lugar de destino convenido. El vendedor debe incluir seguro de cobertura amplia Tipo A en el precio de venta (además del valor de la mercancía y el flete de transporte).
DAP (Delivered at Place)

Entrega en sitio, lugar convenido.

 
DAT (Delivered at Terminal)

Entrega en terminal o puerto, país convenido.

DPU (Delivered at Place Unloaded).

Mercancía entregada y descargada en lugar acordado.

—Sustituye al DAT—

DDP (Delivered Duty Paid)

Entregadas con derechos pagados, lugar de destino convenido.

 

  1. Exclusivamente para transporte marítimo:

Incoterm y definición Modificación 2020
FAS (Free Alongside Ship)

Franco al costado del buque, puerto de carga convenido.

FOB (Free On Board)

Libre a bordo, puerto de carga convenido.

CIF (Cost, Insurance and Freight)

Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido.

El vendedor debe incluir seguro de cobertura mínima Tipo C en el precio de venta.
CFR (Cost and Freight)

Costo y flete, puerto de destino convenido.

 

¿Cuáles son los Incoterms más utilizados para importar?

Los Incoterms más utilizados para importar –y que también son de los más antiguos– son: CIF y FOB.

Cabe señalar el alcance de éstos no cambió en la versión de Incoterms 2020, salvo en lo relativo a la póliza de seguro del CIF. Aquí le ofrecemos una descripción rápida de ambos: 

FOB (Free On Board) – Libre a bordo, puerto de carga convenido

Bajo esta regla, la responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía se carga en el buque del puerto de embarque convenido. A partir de aquí, el comprador debe cargar con todos los costos y posibles riesgos de pérdida y daño de la mercancía.

Por este motivo, y aunque es uno de los Incoterms más utilizados, el FOB sólo es recomendable para el transporte de productos a granel, carga general o mercancía voluminosa o pesada. Para transporte en contenedores, lo mejor sería usar el FCA.

CIF (Cost, Insurance and Freight) – Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido

Este Incoterm implica que el vendedor entrega la mercancía cuando ésta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. En este caso, el vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir la mercancía al puerto de destino convenido.

Adicionalmente, en condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía durante el transporte.

Se trata de una póliza básica conocida como Tipo C. En caso de que el comprador desee mayor cobertura, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien contratar su propio seguro adicional.

Para ambos casos, las obligaciones de cada parte aplican por igual:

Obligaciones del vendedor:

  • Entregar la mercancía y documentos necesarios.
  • Cubrir el empaque y embalaje.
  • Cubrir el flete desde la fábrica al lugar de exportación.
  • Presentar en la aduana los documentos, permisos, requisitos e impuestos correspondientes.
  • Cubrir los gastos de exportación.

Obligaciones del comprador:

  • Pago de la mercancía.
  • Cubrir los gastos de importación.
  • Presentar en la aduana los documentos, permisos, requisitos e impuestos requeridos.
  • Cubrir el flete y el seguro del lugar de importación a la planta o almacén.
  • Evitar demoras.

Recuerde que ambos términos (CIF y FOB) sólo pueden ser utilizados para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

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