Nuestras categorías

 

Cómo importar vinos a México

Requisitos y documentos para importar vino a México

Para poder importar vino a México el primer paso es contar con los requisitos básicos necesarios, los cuales son:

  • Inscripción al padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas en el RFC. El cual lo presentan los importadores de alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y de bebidas alcohólicas.
  • Certificado de libre venta y consumo. Es la autorización de la marca o casa productora para la explotación del producto en el mercado mexicano.
  • Certificado de análisis y registro sanitario. El gobierno mexicano exige que todas las marcas cumplan un estándar de calidad y salubridad certificada. Documento que emite cada país y es el fabricante quien lo proporciona.

En el caso de los vinos, la propia denominación de origen (DO) lleva implícito este sello de calidad.

  • Certificado Fitosanitario Internacional (CFI). Con este documento se valida que el producto se encuentre libre de pesticidas o químicos añadidos.
  • Certificado correspondiente a la clasificación del origen del producto de donde se importe. En caso de existir un acuerdo comercial o Tratado de Libre Comercio, es el documento donde se establecen las condiciones arancelarias.
  • Pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la Introducción a Territorio de México (IEPS). Donde el monto a pagar se determina con el certificado de análisis y registro sanitario, el cual lleva el registro de la graduación de alcohol que determina la clasificación arancelaria.
  • Certificado de Exportación. Documento que respalda que la bodega vinícola está certificada para poder exportar sus productos.

Además, es necesario tomar en cuenta los documentos indispensables durante todo el proceso de logística, en especial al momento de elegir el medio de transporte para importar la mercancía, siendo indispensable:

  • Seguro de transporte.
  • Factura comercial.
  • Packing list. Complementa la factura comercial y lo emite la bodega exportadora. Debe contener el número de factura comercial, la fecha, el nombre y la razón social del vendedor y del comprador, la identificación de la carga (número de botellas y marcas.), peso bruto y neto así como el volumen total del embalaje.

Si después de conocer cuáles son los documentos para importar vinos a México, tienes dudas para llevar a cabo este proceso comercial, acércate a los expertos de Logycom.

Logycom te ayuda con la importación inmediata de la mercancía, incluso si no cuentas con el registro en el padrón de importadores, logrando que los trámites no compliquen tu proceso operativo.

¡Contacta a la mejor empresa de servicios en logística y comercio exterior!

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]