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Importancia del almacenaje y distribución en logística

Así, la logística es una de las actividades más complejas y críticas para satisfacer la demanda de mercado ya que, por un lado, el proceso de producción genera stocks constantemente, y por el otro, la necesidades de almacenamiento y transporte deben responder con agilidad y flexibilidad.

Por estas exigencias de la cadena de suministro es que las empresas mexicanas requieren servicios óptimos de almacenaje y distribución desde y hacia cualquier punto de la República o incluso en otros países. En este artículo le explicamos cómo integrar y eficientar estos procesos, con ayuda de un proveedor de servicios logísticos experto como Logycom.

Funciones de la logística, almacenaje y distribución

Antes de revisar la integración entre estos tres conceptos básicos de la cadena de valor, vamos a definirlos por separado y revisar sus actividades principales.

Logística

El término logística se refiere al proceso de planificación, gestión y control de los flujos de materia prima, inventarios en proceso, mercancías terminadas e información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo final, y con el objetivo de cubrir la demanda de los consumidores.

logycom-logistica

Para satisfacer dicha demanda en las mejores condiciones de servicios, calidad y costos, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios (locales, medios de transporte, tecnologías informáticas) y movilizar los recursos humanos y financieros más adecuados. Para ello, utiliza dos canales principales:

  1. Aprovisionamiento. Los productos son trasladados desde el centro de extracción hasta el almacén de distribución o fábrica.
  2. Distribución. El producto se traslada desde el almacén o fábrica hasta el punto de venta.

Adicionalmente, y dependiendo del giro de la empresa (comercial, industrial o de servicios), la logística puede cumplir funciones como:

  • Gestión de aprovisionamiento. Coordinación con transportista y proveedores de materias primas para responder al ritmo y volumen de producción o prestación de servicios.
  • Elaboración o transformación. Labores de manipulación, etiquetado, envasado, empaquetado de insumos y mercancías.
  • Distribución comercial. Organización de espacios y gestión de inventarios en almacenes; coordinación con medios y rutas de transporte hacia puntos de venta, etc.
  • Servicio posventa. Gestión de pedidos y devoluciones.

Almacenaje

Como parte del proceso logístico, el almacenaje consiste en el manejo temporal de insumos o mercancías, manteniéndolos bajo control en un determinado espacio para evitar su deterioro y reducir los desperdicios.

Las necesidades de almacenamiento dependerán del giro y recursos de la empresa, pero de manera general se pueden satisfacer a través de los diferentes tipos de almacenes en logística como son:

  • Almacenes generales. Cubren el almacenaje de cualquier tipo de mercancía que no esté bajo una normativa de almacenamiento.
  • Almacenes especializados. Cuentan con registro sanitario (para productos perecederos) o permisos para manejar mercancías peligrosas (productos inflamables, corrosivos o tóxicos).
  • Depósitos aduaneros. Se trata de almacenes autorizados por las autoridades de servicios aduanales para actuar como almacenes generales de depósito en operaciones de importación.
  • Centros de distribución (cedis). Dentro de la cadena de suministro, estos almacenes manejan grandes cantidades de inventarios en alta rotación, en un período corto de tiempo y en su mayoría de revendedores o minoristas.

Distribución

Para lograr un alto grado de eficiencia, este proceso exige una serie de gastos operativos que deben reducirse a los niveles mínimos posibles. Así, las empresas pueden utilizar tres tipos de cadenas de distribución:

  • Cadena directa. Distribución sin intermediarios de los productos, de los almacenes del fabricante al hogar del consumidor.
  • Cadena corta. Los productos van de la fábrica a manos de un intermediario, que se ocupa de comercializarlo al consumidor. Así son la mayoría de las tiendas minoristas (retail).
  • Cadena larga: Pueden participar varios intermediarios, como mayoristas o distribuidores.

Por otro lado, existen cuatro modelos de distribución donde, dependiendo de factores como ubicación geográfica, requerimientos técnicos o urgencia del suministro, las empresas adoptan una infraestructura y una o varias estrategias definidas para hacer llegar sus productos al mercado. Estos modelos son:

  1. Modelo descentralizado. Los productos se distribuyen de un almacén regulador a delegaciones que se encargan de distribuir en una zona específica. Es el más utilizado por los fabricantes pero también el que implica mayores costos de infraestructura.
  2. Modelo descentralizado. La empresa planifica sus propias rutas y vehículos de distribución. Requiere más tecnologías de navegación y vías optimizadas (carreteras, autopistas).
  3. Cross-docking. Se reemplazan las delegaciones por sitios de recepción y reexpedición de mercancías del fabricante al distribuidor en plataformas de carga/descarga (cross-dock). Evitan el requisito de almacenaje y aceleran el flujo al punto de venta.
  4. Plataformas de consolidación. Se trata de cedis o proveedores de servicios logísticos con almacenes propios que distribuyen productos de diferentes fabricantes.

Finalmente, cuando existen procesos de distribución internacional de mercancías entran en juego diferentes modos de transporte (terrestre, marítimo, aéreo, multimodal) cuyos costos dependerán, además de las distancias, del tipo y la naturaleza de la carga (a granel, frágil, peligrosa, etc.).

5 aspectos clave del almacenaje y distribución

 

Si la comercializadora de su empresa conociera con seguridad la demanda de productos, y si éstos pudieran suministrarse instantáneamente para satisfacerla, teóricamente el almacenamiento de la mercancía no sería necesario ya que no se necesitaría mantener ningún inventario.

En cuanto a las cadenas de distribución, e incluso si cuenta con un modelo descentralizado y sin intermediarios, su empresa todavía tiene que tomar en cuenta los costos logísticos y de transporte, porque siempre debe de tratar de optimizar todos los procesos para aumentar la competitividad.

Por eso, aquí le ofrecemos 5 claves para un diseño exitoso de la red de almacenaje y distribución de su negocio:

  1. Reducción de costos

El almacenamiento y la gestión de inventarios son gastos añadidos que pueden ser compensados por costos más bajos, obtenidos gracias a eficiencias en las áreas de suministros y transporte.

Para ello, puede apoyarse en un proveedor de servicios logísticos, almacenaje y distribución con las capacidades técnicas y de instalaciones, equipo y personal, a fin de diseñar una estrategia logística que le ayude a aumentar la rentabilidad de su manejo de almacén con soluciones como cross-docking, servicio de distribución dedicado y multi-clientes e inspección de producto.

  1. Coordinación de suministro y demanda

Las empresas con productos altamente estacionales tienen el problema de coordinar la oferta con la demanda de forma precisa y constante, esto con el fin de evitar la acumulación de inventarios.

Sin embargo, cuando esta logística de suministro se hace demasiado costosa, la solución es el almacenamiento. Por lo general, existen varios métodos para determinar si su empresa requiere rentar una bodega.

Adicionalmente, los costos de mercancías e insumos siempre pueden reducirse con la búsqueda de proveedores y la negociación de mejores precios, dos áreas en las que una comercializadora experta en comercio exterior puede serle de gran ayuda.

  1. Necesidades de producción y comercialización

La fabricación de ciertos productos requiere tiempo para consolidarse, por lo que el almacenaje y distribución puede ser parte del proceso de producción.

Además, los modelos de abastecimiento y tipos de almacenes no sólo sirven para mantener el flujo de suministros durante la manufactura, sino también le permiten asegurar las mercancías hasta el momento de su venta –como en el caso de productos gravados y el depósito fiscal.

  1. Consideraciones de marketing

Comúnmente, el marketing se ocupa de determinar la rapidez con la que debe de estar disponible su producto en el mercado. Al almacenar sus inventarios cerca del usuario final, su empresa puede reducir las demoras en tiempos de reparto, y así cumplir con las promesas vertidas en campañas de promoción y posicionamiento.

<< Conozca la importancia del picking>>

  1. Demanda del mercado

El mantenimiento de los inventarios deriva en la necesidad de manejar los materiales o materias primas para satisfacer la demanda tanto de usuarios como de socios distribuidores. Así, el almacenaje se convierte en factor de conveniencia económica y logística, sobre todo en términos de la reputación de su empresa como proveedor confiable.

Beneficios del almacenaje y distribución con un proveedor logístico

Antes de contratar servicios de almacenaje y distribución, las empresas deben considerar el número, ubicación y capacidad de cada uno de los almacenes y cadenas de distribución a los que tiene acceso.

Por ejemplo, hay compañías que poseen una sola bodega central, mientras otras tienen cedis en varias regiones del país. Y en el caso de las rutas de distribución, puede que unas sean más rentables que otras.

Una estrategia reduccionista –con un solo centro de distribución– tendrá menores costos de inventario, bodega y transporte primario, pero implica un alto costo en transporte secundario. En cambio, una política expansionista (es decir, con muchos cedis o bodegas) ofrece bajos costes de transporte secundario, pero requiere mayor inversión.

Por eso, si su empresa desea lograr una altísima disponibilidad de producto, una solución muy conveniente puede ser contratar servicios expertos de almacenamiento, control de inventarios y transporte de mercancías a nivel nacional.

En Logycom, comercializadora y proveedora de servicios logísticos, le ofrecemos servicios de almacenaje y distribución en toda la República mexicana. Contamos con renta de bodegas en Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Laredo, Texas.

Confíe sus insumos y mercancías con nosotros, desde la recepción de sus embarques en las principales aduanas del país, pasando por el picking, etiquetado y paletizado en nuestros almacenes, hasta el cross-dock y la entrega en su bodega de fábrica o centro de última milla.

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