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Almacenaje y distribución: importancia del picking

¿Qué es el picking en almacén?

En la logística dentro del almacén, el picking es el proceso de recoger, recolectar o seleccionar el material que se requiere, de forma eficiente bajo un sistema optimizado, con el objetivo de mejorar los tiempos, espacios y aumentar la calidad del servicio.

Las operaciones de picking básicamente consisten en la preparación de un pedido, es decir, la selección y recolección de las mercancías de sus lugares de almacenamiento y su transporte posterior a zonas de consolidación, con el fin de realizar la entrega del pedido efectuado por el cliente en tiempo y forma.

¿Cuál es la importancia del picking?

Además de organizar de forma eficiente los productos, esta actividad permite reducir el costo de mano de obra dependiendo del tipo de almacén. Aunado a la reducción de costos, esta actividad influye en la reducción del tiempo del ciclo del pedido, es decir, se reduce el tiempo entre la recepción de la solicitud de un cliente y su correcta entrega de los productos.

Para comprender las operaciones de picking es importante presentar su participación entre las principales actividades de almacenamiento. De forma de sencilla, en general los almacenes tienen las siguientes actividades básicas:

  • Recepción de productos
  • Almacenamiento
  • Selección de productos según pedido de los clientes (picking)
  • Despacho o distribución del pedido

¿Cuáles son las fases del picking?

De forma sencilla las fases de las operaciones de picking se centran en 4 grandes bloques de actividades:

1. Planificación de órdenes

En esta fase se recogen los datos del pedido, se lanzan las órdenes y se asignan los recursos para realizarlo tanto humanos como materiales, incluyendo el uso de carros, palets, carretillas, etc.

2. Recorridos o ruta de recogida

Contempla los trayectos realizados desde la zona de operaciones hasta las ubicaciones donde se encuentra cada producto, ubicaciones entre producto y producto, hasta la vuelta a la base desde la última posición. El objetivo es trazar una ruta que facilite el acceso y recolección de la mercancía.

3. Extracción

Una vez en la zona de operaciones, hay que extraer la cantidad necesaria de cada producto que conforma el pedido. La dificultad dependerá de la zona en la que se ubique el producto ya sea que este a nivel de suelo o a una altura baja, media o alta.

4. Verificación

Se acondiciona la mercancía, se realiza el embalaje, el precintado, se pesa y se etiqueta para su traslado a la zona de expedición y clasificación para su transportación.

¿Debe contratar el servicio de picking?

El aumento progresivo de las necesidades y exigencias de los consumidores y de la competencia ha generado varios retos para el almacenaje y distribución en general, que se pueden observar en varios sectores:

  • Proliferación del número de SKU
  • Aumento en el número de pedidos
  • Concentración en grandes almacenes

Las empresas se han percatado de estas tendencias, por esta razón consideran de gran importancia el uso del servicio de picking para optimizar su operaciones y ofrecer un valor agregado a sus servicios.

De esta manera, la actividad de picking es indispensable para asegurar una operación dentro de las necesidades determinadas por el cliente, utilizando sistemas que soporten los niveles de servicio y calidad exigidos.

Principales ventajas de contratar un servicio de picking

Independientemente del tamaño, volumen, tipos de stock, necesidades de los consumidores y tipos de sistemas de control de las operaciones del almacén, los expertos señalan que las principales ventajas del picking son:

  • Flexibilidad con respecto al crecimiento de SKUs
  • Fácil adaptación a diferentes tipologías de pedido
  • Secuenciación de las referencias
  • Mejora en la calidad de preparación del pedido
  • Mayor productividad y reducción del espacio

Además las operaciones de picking no son solo importantes por el costo directo que tienen asociado, también porque una mala preparación se traduce en errores que impactan directamente al cliente, la satisfacción del mismo y costos adicionales a la empresa como los siguientes:

  • Reenvíos
  • Gestión de devoluciones
  • Pérdida de clientes
  • Mayores costos de distribución

La preparación de pedidos poco fiable, también se traducirá en diferencias de inventarios que harán que éstos no sean fiables, impactando de nuevo en el cliente.

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Por estas razones, es importante disponer de un servicio de excelencia y de calidad de picking adecuado, que permita que estos procesos sean eficaces y eficientes.

Ahora que conoce qué importancia tiene el proceso de preparación de pedidos por medio del servicio de picking y distribución, esperamos que éstos criterios generales le muestren la compejidad, pero también los beneficios de implementar las operaciones de picking en sus actividades de comercio.

En Logycom le ofrecemos los servicios de picking, almacenaje y distribución de sus productos de acuerdo a sus necesidades. Nosotros nos encargamos de la recepción, administración y verificación de sus mercancías, para que genere ahorros de tiempo y de dinero. Contáctenos.

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