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Almacenaje y distribución: el primer paso para exportar

servicio de almacenaje y distribución

Hoy en día las empresas mexicanas han logrado traspasar las fronteras, al formar parte de los buenos resultados en exportación que registra el país. Así es como el sector mexicano agropecuario ha obtenido el primer lugar en la producción mundial de diversos productos.

Sin embargo, para que estas empresas dieran un gran salto con la apertura comercial a nuevos mercados internacionales y cumplieran con la demanda, fue necesario contar con un sistema eficiente. Conoce porqué este es un factor importante en la logística y exportación.

¿Cuál es el objetivo de la gestión de almacenes?

Muchas veces las empresas no consideran que manejar correctamente el control y resguardo de mercancía afecte sus ventas cuando comienzan a exportar sus productos.

Por eso, es preciso recordar que la gestión de almacenes tiene como propósito: garantizar el proceso de logística. Lo anterior, sirve para planificar y coordinar las actividades necesarias para cumplir con los niveles de servicio y calidad.

La misión del almacén es contribuir con dos enfoques. El primero es de forma interna, al  cumplir con el suministro continuo y oportuno de los insumos necesarios para continuar con el proceso de producción  y el segundo, es satisfacer la demanda externa de pedidos.

Para ello, se cuenta con empresas expertas en logística, las cuales van de la mano con el movimiento y almacenamiento, así como con la distribución de los productos o servicios de las compañías. En consecuencia, no será posible exportar si las empresas no cuentan con óptimos procesos de logística, existiendo un vínculo entre las necesidades de mercado y la actividad operativa de la empresa.

¿Qué sucede cuando el almacenaje y distribución de una empresa es deficiente?

Como ya mencionamos anteriormente, el cumplimiento de las exigencias internas y externas es parte fundamental y más cuando la empresa desea exportar sus productos, afectando el proceso comercial, ocasionando:

  • Espacio desaprovechado
  • Fechas de entrega inciertas a los clientes
  • Información deficiente sobre las entregas realizadas
  • Falta de organización de la mercancía
  • Tiempos de espera excesivos entre el pedido y su entrega
  • Instalaciones deficientes
  • Incertidumbre sobre la calidad de servicio
  • Errores en la manipulación de la mercancía
  • Clientes insatisfechos
  • Inventario desactualizado

En gran medida estos problemas pueden evitarse, si las empresas detectan a tiempo la necesidad de contratar empresas con experiencia que ofrezcan servicios que optimicen la logística para lograr cumplir con los objetivos comerciales.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta cuando se prepara para exportar?

Si busca que las exportaciones sean competitivas a largo plazo, es necesario antes tener un plan logístico ya que al igual que en el comercio interno existen algunos aspectos básico que se deben contemplar y establecer en su plan de exportaciones para evitar problemas e interrupciones en la cadena de suministro:

  • Embalaje: elija los materiales que mejor se adapten para primero proteger y segundo manipular los productos a lo largo de la ruta de traslado.
  • Costos: Es importante que considere los costos de los agentes de aduanas, costos de transportación, seguros e Incoterms.
  • Aduanas: En México, el artículo 40 de la Ley de Aduanas obliga a contratar un agente de aduanas para las operaciones de exportación.

Le puede interesar leer: Funciones y ventajas de un plan logístico

De esta forma, es indispensable el concepto de logística para las empresas que comienzan con la importación y exportación, satisfaciendo la demanda de sus clientes al entregar pedidos en tiempo y forma.

En Logycom contamos con los mejores servicios de logística y comercio exterior que pueden ayudarle a resolver las exigencias en las industrias más competitivas. Recuerde que para ir más lejos –comercialmente– es necesario contar con el mejor servicio de almacenaje y distribución, logrando reducir costos de transporte y producción, y una correcta coordinación entre el suministro y la demanda de sus productos.

 

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