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Funciones y ventajas de un plan logístico

El plan logístico de una empresa es la estrategia que busca analizar el conjunto de actividades que intervienen durante su proceso productivo, desde el aprovisionamiento de materia prima hasta la entrega de las mercancías a los clientes.

plan logístico de una empresa

Un plan estratégico logístico es fundamental para el buen funcionamiento de las empresas, por lo que es vital contar con una organización total para que los procesos internos y externos funcionen correctamente. Al final el objetivo es proporcionar la satisfacción del cliente al tener el producto correcto, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

¿Cómo llevar a cabo un plan logístico?

El proceso de elaboración para llevar a cabo un plan logístico de una empresa está condicionado por la tipología de los productos o servicios que constituyan la base del negocio y debe considerar, como parte de un sistema integral, las siguientes funciones:

1. Aprovisionamiento

Consiste en gestionar el proceso de compra y la provisión de materias primas necesarias para la producción, ya que toda empresa necesita obtener los productos y materiales necesarios en tiempo y forma.

Para la correcta elección de los materiales es necesario evaluar sus costos, beneficios, la calidad del producto y del transporte, además de los tiempos de entrega. De esta forma, al analizar todos estos factores, usted podrá elegir al proveedor ideal para su negocio.

2. Producción

Su objetivo radica en establecer y desarrollar los métodos, planes y tareas necesarias para obtener un producto o servicio de acuerdo con un nivel de calidad preestablecido, empleando la menor cantidad de costos, en los plazos y cantidades fijados, coordinando la asignación de recursos, tanto humanos como materiales dentro y fuera de la organización.

3. Distribución física o embarque

Se refiere a la planificación, realización y control del flujo físico de los productos o artículos desde el centro de producción hasta su lugar de consumo, ya sea por vía aérea, marítima, terrestre por medio de camiones o ferrocarril e intermodal que combina uno o varios de estos medios. Es necesario analizar la vía ideal ya que no todos los medios son apropiados para cada envío.

Si usted no está seguro sobre el estado de su empresa y decide subcontratar servicios de logística y comercio exterior, podrá obtener, además:

Control de inventarios y relación oferta/demanda

Para realizar una estrategia de logística es necesario conocer el terreno en el que se encuentra la empresa, es decir, asegurarse de que cuenta con los materiales y productos para satisfacer la demanda y organizar sus inventarios para tener control sobre lo que entra y sale del almacén.

Un stock muy grande o muy pequeño puede representar un problema para las empresas, ya que es peligroso quedarse sin stock o tenerlo varado, de igual forma, las existencias grandes aumentan los costos y dificultan el manejo del almacenamiento. Es por eso que la gestión de inventarios es un factor tan importante en la industria de la logística.

Aplicación de tecnología en la cadena de suministro

Existen diversas herramientas tecnológicas que permiten tener control absoluto de la cadena de suministro, desde las plataformas hasta la infraestructura para diagnosticar las necesidades de un mercado en particular.

Uso de métricas

Debido a la complejidad que conlleva la implementación de los planes de logística es necesario el uso de las métricas adecuadas que reflejen el estatus en tiempo real de la distribución de los productos, el transporte, los almacenes y demás.

¿Qué objetivos tiene que alcanzar el plan logístico?

El objetivo de un plan logístico es garantizar que los procesos operativos de su empresa funcionen de forma eficiente y a bajos costos, lo que implica asegurarse de que todos sus recursos sean de calidad, confiables y al precio adecuado, lo que ayudará a su negocio a conseguir lo siguiente:

  • Aumentar líneas de producción
  • Mejorar la productividad
  • Reducir inventarios
  • Desarrollar sistemas de información
  • Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de la compañía
  • Coordinar de forma óptima todos los factores que influyen en la decisión de compra de los productos o servicios, como calidad, confiabilidad, precio y servicio.

<< El poder de la logística en México>>

El plan logístico de una empresa, desarrollado de manera eficaz, puede definir la rentabilidad de una organización, ayudando a la empresa a minimizar las inversiones, mejorar los costos y permitiendo un crecimiento sostenido.

En Logycom le ofrecemos asesoría en logística y comercio exterior por medio de expertos enfocados en ayudar a las organizaciones a prevenir errores, mejorar sus operaciones logísticas y facilitar el ahorro no sólo en el costo, sino también en el tiempo para realizar sus operaciones. Conózcanos.
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