Nuestras categorías

 

Tipos de envases y embalajes en logística

¿Qué tipos de embalajes existen?

Existen tres tipos de embalajes que juntos forman una línea de envasado completa para la importación o exportación de mercancías:

1. Embalaje primario

El empaque primario es el que está en contacto directo con el producto. Su principal objetivo es fungir como la primera línea para contener, proteger y preservar el producto terminado. Este tipo de embalaje suele estar destinado al usuario final.

embalaje primario comercio exterior

 

2. Embalaje secundario

Este se emplea fuera del empaque primario con la intención de agrupar una cierta cantidad de productos para crear una sola unidad de mercancía para facilitar su comercialización a mayor escala. Suele estar formado por múltiples componentes como cajas, separadores, refuerzos, bolsas, entre otros.

 

embalaje secundario comercio exterior

3. Embalaje terciario

También conocido como embalaje a granel o en tránsito, se utiliza para agrupar grandes cantidades de embalajes primarios y secundarios con la intención de transportarlos.

embalaje-terciario-logistica

Generalmente es utilizado para exportación o distribución, ya que facilita el transporte de cargas grandes o pesadas de forma segura. Además de ayudar a prevenir daños, facilita en consecuencia la manipulación, el almacenamiento y el transporte de mercancías.

Embalaje por tipo de transporte

Ahora que ha considerado la vía de transporte para el traslado de su mercancía, es momento de elegir el embalaje adecuado, tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Envíos por barco. Generalmente requieren un embalaje y protección especial contra la humedad debido al mayor tiempo de tránsito y a la exposición al ambiente húmedo.
  • Envíos por vía aérea. Requieren un menor grado de protección en el embalaje de exportación que los envíos por barco debido a los tiempos de tránsito más cortos. Sin embargo, los cambios de temperatura y altitud pueden provocar condensación.
  • Envíos terrestres. Y sean por carretera o por vía férrea deben de considerar factores como el clima del trayecto, peso de la mercancía y movimiento constante, por lo que requerirán de un embalaje sólido.

¿Cuáles son los materiales y tipos de embalaje utilizados en la exportación?

Una vez considerado los factores anteriores, es momento de elegir los diseños y materiales adecuados según sus necesidades de empaque. Los siguientes son algunos de los más utilizados:

Cajas y cajones

Estos normalmente son de madera o cartón. Las cajas de embalaje son sólidas y están cubiertas por todos los lados para mantener los artículos seguros. Los cajones, en cambio, pueden tener lados abiertos con una parte superior e inferior sólidas, la función de esta última es que la mercancía sea más visible para inspecciones rápidas.

Palets

Son plataformas rígidas portátiles para el transporte de mercancías. Ayuda a sostener las mercancías y mantenerlas estables mientras son levantadas por carretillas elevadoras o grúas. Los artículos que se colocan en palés generalmente se aseguran con correas o envoltura retráctil para mayor seguridad.

Esquineras y cantoneras

Son un complemento ideal para cuidar los bordes de la mercancía, además brindan estabilidad a las cargas. Por lo general están hechas de cartón, por lo que no representan mayor peso y costo para el transporte.

Mallas tubulares

Dan protección individual para piezas de mercancía frágil y con formas especiales, brindan flexibilidad para adaptarse al tamaño del producto y protegerlo de los impactos.

Tambos

Se suelen utilizar para transportar líquidos o polvos que deben mantenerse secos. Pueden estar hechos de una variedad de materiales incluyendo acero inoxidable y polietileno.

Le puede interesar leer: Funciones y ventajas de un plan logístico

Ahora que sabe qué es embalaje y qué tipos existen es importante considerar diversos factores al momento de elegir el adecuado. Al final estos empaques contendrán su mercancía y los daños que pueda sufrir durante el transporte por una mala elección ocasiona retrasos, altos costos y pérdidas para su negocio.

En Logycom le brindamos asesoría para llevar a cabo de buena forma sus actividades de logística y comercio exterior. Nosotros podemos ocuparnos de descargar, recibir en nuestros almacenes su mercancía, controlarla, paletizarla y acondicionarla para el posterior suministro a sus clientes. Conózcanos.

asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

NOMs de información comercial y criterios de aplicación

Debido a los diversos cambios que han sufrido en los últimos años los procesos de […]

Ventajas de la automatización de almacenes

La gestión de almacenes ha dado un gran paso en los últimos años con ayuda de la […]

Servicios de logística de almacenaje y distribución

Un proveedor especializado en logística para el almacenaje y distribución de […]