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Análisis de riesgo del almacenaje y distribución en México

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Para gestionar el riesgo en una organización hay que tener en cuenta cuáles son las herramientas idóneas para evaluar las causas del problema en el almacén y cuáles son más adecuadas para valorar las consecuencias.

El objetivo es establecer medidas de prevención y de protección ante problemas en la operación de un negocio. Cabe destacar que existen cuatro niveles de análisis para la gestión de riesgos que requieren de distintos tipos de herramientas y capacidades para su elaboración:

1. Análisis descriptivo. ¿Qué sucedió?

Se caracteriza como el mapeo de la información actual, como la que se obtiene del resultado de una encuesta. El análisis descriptivo también puede abrir oportunidades de uso de datos entrantes en tiempo real, para orientar la adopción de acciones inmediatas como si se estuviera monitoreando desde una torre de control.

2. Análisis diagnóstico. ¿Por qué sucedió?

Los expertos en mercadotecnia se dedican a buscar datos para identificar hábitos de compra que puedan aprovechar. Por ejemplo, a través de una asesoría en comercio exterior se pueden localizar estas áreas de oportunidad, lo cual hará el trabajo mucho más sencillo.

Este análisis identifica los procesos que tienen lugar dentro y fuera de los almacenes, en el que se evalúa el rendimiento y las particularidades operativas actuales, como el aprovisionamiento, el almacenaje o la preparación de pedidos.

3. Análisis predictivo. ¿Qué sucederá?

Consiste en el estudio estadístico de datos históricos para pronosticar futuras actividades. Por ejemplo, en la planeación de la demanda, se utilizan datos combinados con información de promociones u ofrecimientos de nuevos productos, con el fin de anticipar la demanda esperada en los próximos períodos.

Cuanto más probable sea un riesgo y más graves sus consecuencias, mayor atención debe dársele. De esta forma los riesgos se pueden clasificar en menores, moderados, serios o catastróficos.

Además, este análisis también puede ayudar a las empresas a sustituir los KPI’s (que reflejan lo ocurrido), por predicciones clave de desempeño (que indican lo que es factible que ocurra).

4. Análisis prescriptivo. ¿Cómo lograr que suceda?

Utilizar el análisis de manera inteligente puede conducir a la toma de decisiones más acertadas sobre la distribución de mercancía, pero el uso del análisis para influir sobre los resultados es un objetivo todavía mejor. Para lograr que este funcione, es necesario usar técnicas de simulación y optimización, para elegir el mejor camino a seguir.

<<Importancia del almacenaje y distribución en logística>>

La dinámica en la fijación de precios es un claro ejemplo de una forma de influir sobre los resultados. La gestión de los riesgos de la cadena de suministro es un área en el que los análisis comerciales desempeñan un papel trascendental. Contratar asesoría en comercio exterior podrá ayudarle a tomar las mejores decisiones para esta área.

En Logycom le brindamos asesoría para que pueda analizar los factores de riesgo en el proceso de almacenaje y distribución de su mercancía, para que optimice su operación e incremente sus ingresos. Conózcanos.

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