Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

La logística de aprovisionamiento supone todo lo relacionado con recibir mercancías y optimizar los procesos de recepción; pretende garantizar el abastecimiento, lo más económicamente posible, especialmente a empresas que aún tienen que transformar las mercancías o materias primas, así como a minoristas que están listos para poner el producto en manos del cliente final.

¿Qué es y cuáles son los objetivos la logística de aprovisionamiento dentro del ecosistema de logística y comercio exterior y la cadena de suministro global? En este artículo de Logycom lo revisamos.

Logycom logística de aprovisionamiento

Principios de la logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios cuando tiene que realizar las actividades de fabricación o comercialización.

Estos procesos ponen a disposición de la empresa todos los materiales y productos necesarios para su funcionamiento, con base en metas comerciales bien definidas.

Gestión cadena de suministro

Considerando que debe prever las necesidades de componentes y materiales de la empresa, planificarlas, expresarlas, satisfacerlas por medio de compras, asegurarse de que se recibe exactamente lo que se ha pedido, y pagar y enviar los insumos y materiales a las líneas de producción a los centros, la logística de aprovisionamiento supone un alto nivel de complejidad.

¿Cuál es la importancia de la logística de aprovisionamiento?

Las diferentes actividades del aprovisionamiento son claves para el éxito de cualquier plan de exportación, pues pueden convertirse en áreas “cuello de botella” principalmente en 3 aspectos:

  • Es la principal relación con el proveedor, de cuya información depende el análisis de las necesidades y órdenes de compras, lo que después se refleja en una mayor precisión en la proyección estadística de la demanda y las ventas (pronóstico colaborativo).
  • En términos de competitividad, a la empresa le conviene tener un menor stock de materiales inmovilizados ya que una gran cantidad de existencias en inventario (de insumos, materias primas, mercancías terminadas) puede acarrear costos excesivos, principalmente en almacenaje y manejo de excedentes.
  • Para una buena marcha de la logística empresarial (interna), es necesario un mejor control de inventarios y de los costos asociados con los mismos.

¿Cómo lograr una buena gestión del aprovisionamiento?

Según el experto Javier Fusatti, esta es la fórmula para una buena logística de aprovisionamiento:

Fórmula del proceso de aprovisionamiento

Beneficios de la logística de aprovisionamiento

  • Mayor previsibilidad en los tiempos de entrega y, por tanto, mejora en la puntualidad en las operaciones.
  • Reducción de costos gracias a los ahorros en transporte y otros gastos relacionados con visitas a los proveedores para propósitos de gestión, inspección o desarrollo.
  • Mejor imagen de la empresa al mostrar su compromiso, interés e inversión en el buen funcionamiento de la cadena de valor, lo que a su vez se refleja en sus proveedores y compradores, quienes ganan en reconocimiento

Ahora que conoce la importancia de contar con un plan de gestión de su logística de aprovisionamiento, verá por qué es necesario optimizar su planeación de compras a fin de evitar cuellos de botella en su producción, especialmente si su empresa tiene que cumplir con los estrictos tiempos y condiciones de entrega de establecimientos minoristas que manejan grandes inventarios.

En Logycom somos expertos en logística y comercio exterior, y contamos con asesores experimentados en estrategias de aprovisionamiento que le ayudarán a analizar el rendimiento de su cadena de suministro y mejorar la precisión del pronóstico de la demanda, por ejemplo, a través de métodos y técnicas avanzadas de manejo de materiales como el cross docking. Contáctenos.

Logycom asesoría en comercio exterior