Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Kitting: estrategia logística con valor agregado

El ensamblaje o premontaje de los componentes es uno de los procesos fundamentales en manufactura, aunque puede consumir mucho tiempo del proceso de producción y ocupar un amplio espacio de inventario y mano de obra.

que es ensamble kitting

Por esto, para optimizar el almacenaje y distribución y generar ahorros en tiempo y recursos, muchos fabricantes acuden con proveedores logísticos para utilizar un servicio conocido en el idioma inglés como “kitting”.¿Qué es el kitting?

En logística, el kitting es el acto de tomar las partes individuales de un producto, compilarlas en un “kit” o paquete, y entregar ese kit a la operación de producción para su ensamblaje.

Esta solución de valor agregado la ofrecen proveedores logísticos con amplio conocimiento y experiencia en control de inventarios y armado de pedidos, y que además cuentan con tecnología, personal y procesos especializados para garantizar un 100% de precisión.

En este punto, cualquier empresario podría preguntarse: “¿pero por qué los fabricantes no compilan sus propias piezas?”. Veamos un escenario:

Este es uno de los ejemplos de ensamblado para una maquila. Imagine que necesita ensamblar 2,000 artículos en un día y dispone de 15 empleados para esta tarea. Si hacemos una división simple, cada uno de ellos tendría que armar 133 unidades. Entonces, ¿cuánto tiempo tomaría a cada empleado no solo realizar sus funciones de ensamblaje de productos, sino buscar y compilar todas las piezas para 133 productos?

Debido al volumen, un empresario bien sabe que esto puede elevar los tiempos y costos de producción, y eso sin mencionar el posible tiempo perdido debido a errores, piezas perdidas o extraviadas.

Así, un servicio de valor agregado como el kitting pretende eliminar el desorden y agilizar su producción, al entregarle las piezas perfectamente seleccionadas y ordenadas para la etapa específica del ensamblaje que lo requiera.

¿Cómo se inserta el kitting dentro del proceso de producción?

Para dimensionar los beneficios que se obtienen a través del kitting, veamos el papel de esta solución logística dentro del proceso de producción:

  • Almacenamiento. Para ahorrar espacio, el fabricante almacena su inventario de piezas con el proveedor logístico.
  • Kitting. Cuando llega el momento de utilizar dichas piezas en la fabricación, el proveedor las extrae y las compila en kits.

Nota: en esta etapa del proceso, el proveedor logístico puede adelantar la labor de premontaje si por alguna razón se aplazan las tareas de producción o distribución. Por ejemplo, las instalaciones de Logycom tienen esa capacidad.

  • Entrega. El proveedor entrega los kits a petición del fabricante. Este paso se conoce como Orden de entrega con fecha/hora exacta de suministro (orden OFH). Así, el fabricante recibe las piezas durante el período específico en que las necesita.
  • Producción. Se fabrican los artículos utilizando los kits suministrados.
  • Distribución. Los productos finales pueden regresar con el proveedor logístico, que puede empaquetarlos y entregarlos a su destino.
  • Procesos para el ensamblado de materiales. Se lleva a cabo la fase final del proceso, en el que se realiza el ensamble de productos.

Como se puede apreciar, etapas clave del proceso de producción como el almacenamiento, el empaque y la orden OFH, se pueden optimizan con la colaboración de un proveedor logístico.

<<Tipos de inventarios para la logística de tu empresa>>

Ventajas del kitting en las empresas

Cuando el equipo de producción recibe el kit de piezas, en ocasiones reciben la asesoría de un proveedor, sobre cómo empaquetar los kits de la manera más lógica y efectiva, logran obtener las siguientes ventajas:

  • Liberar espacio en la instalaciones. Al mover el inventario a un almacén cercano, puede dedicar más espacio a la producción.
  • Mejorar la productividad y reducir los costos laborales. Con los servicios de fabricación de kits, realmente está iniciando el proceso de fabricación fuera de su planta.
  • Mejorar el manejo de inventario y el flujo de caja. Los proveedores se aseguran de que haya suficientes existencias disponibles para satisfacer las necesidades de producción y conservan el inventario hasta que se consume.

En Logycom, como expertos en almacenaje y distribución, le brindamos servicios de kitting para todo tipo y tamaño de producción, desde una maquiladora hasta cadenas de suministro en sectores altamente especializados. Contáctenos y conozca nuestros servicios de valor agregado en almacenaje y distribución, lo que le ayudará a planificar cada detalle logístico de su operación.

 

CTA-servicios-logycom-Jul19