Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Kitting: estrategia logística con valor agregado

El ensamblaje o premontaje de los componentes es uno de los procesos fundamentales en manufactura, aunque puede consumir mucho tiempo del proceso de producción y ocupar un amplio espacio de inventario y mano de obra.

Por esto, para optimizar el almacenaje y distribución y generar ahorros en tiempo y recursos, muchos fabricantes acuden con proveedores logísticos para utilizar un servicio conocido en el idioma inglés como “kitting”.

Logycom kitting almacenaje y distribución

¿Qué es el kitting?

En logística, el kitting es el acto de tomar las partes individuales de un producto, compilarlas en un “kit” o paquete, y entregar ese kit a la operación de producción para su ensamblaje.

Esta solución de valor agregado la ofrecen proveedores logísticos con amplio conocimiento y experiencia en control de inventarios y armado de pedidos, y que además cuentan con tecnología, personal y procesos especializados para garantizar un 100% de precisión.

En este punto, cualquier empresario podría preguntarse: “¿pero por qué los fabricantes no compilan sus propias piezas?”. Veamos un escenario:

Imagine que su maquila tiene que ensamblar 2,000 artículos en un día y dispone de 15 empleados para esta tarea. Si hacemos una división simple, cada uno de ellos tendría que armar 133 unidades. Entonces, ¿cuánto tiempo tomaría a cada empleado no solo realizar sus funciones de ensamblaje, sino buscar y compilar todas las piezas para 133 productos?

Debido al volumen, un empresario bien sabe que esto puede elevar los tiempos y costos de producción, y eso sin mencionar el posible tiempo perdido debido a errores, piezas perdidas o extraviadas.

Así, un servicio de valor agregado como el kitting pretende eliminar el desorden y agilizar su producción, al entregarle las piezas perfectamente seleccionadas y ordenadas para la etapa específica del ensamblaje que lo requiera.

<< ¿Qué son y cómo funcionan los servicios logísticos de valor agregado? >> 

¿Cómo se inserta el kitting dentro del proceso de producción?

Para dimensionar los beneficios que se obtienen a través del kitting, veamos el papel de esta solución logística dentro del proceso de producción:

  • Almacenamiento. Para ahorrar espacio, el fabricante almacena su inventario de piezas con el proveedor logístico.
  • Kitting. Cuando llega el momento de utilizar dichas piezas en la fabricación, el proveedor las extrae y las compila en kits.

Nota: en esta etapa del proceso, el proveedor logístico puede adelantar la labor de premontaje si por alguna razón se aplazan las tareas de producción o distribución. Por ejemplo, las instalaciones en Monterrey de Logycom tienen esa capacidad.

  • Entrega. El proveedor entrega los kits a petición del fabricante. Este paso se conoce como Orden de entrega con fecha/hora exacta de suministro (orden OFH). Así, el fabricante recibe las piezas durante el período específico en que las necesita.
  • Producción. Se fabrican los artículos utilizando los kits suministrados.
  • Distribución. Los productos finales pueden regresar con el proveedor logístico, que puede empaquetarlos y entregarlos a su destino.

Como se puede apreciar, etapas clave del proceso de producción como el almacenamiento, el empaque y la orden OFH, se pueden optimizan con la colaboración de un proveedor logístico.

En Logycom le brindamos servicios de kitting para todo tipo y tamaño de producción, desde una maquiladora hasta cadenas de suministro en sectores altamente especializados. Contáctenos y conozca nuestros servicios de valor agregado en almacenaje y distribución, que le ayudarán a planificar cada detalle logístico de su operación.

CTA-servicios-logycom-Jul19