Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Qué conceptos factura una comercializadora en una importación?

Cuando algún particular o empresa busca un servicio de importación, usualmente es porque no cuenta con el permiso necesario para ingresar al país productos o materiales de sectores controlados por el Gobierno.

Logycom comercializadora factura de importación

Desde luego, esto puede subsanarse con la obtención del registro al padrón de importadores de sectores específicos, a fin de poder ingresar mercancías listadas en las fracciones arancelarias del Apartado A, Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.

<< 11 preguntas frecuentes del padrón de importadores >>

Así, cuando existe la urgencia de importar alguna materia prima o producto terminado es posible acudir con una comercializadora que, mediante el cobro de una comisión y al contar con registros de padrones sectoriales vigentes, realice la operación de importación en favor de sus clientes y les expida la correspondiente factura, que ampare la compra y el correspondiente pago de impuestos.

En Logycom somos una comercializadora en Monterrey dedicada a cubrir todas sus necesidades de importación y exportación. Por eso, en este artículo desglosamos los principales conceptos que debe incluir una factura de importación, y le ofrecemos un ejemplo de llenado de los campos de un comprobante que incluye el complemento de comercio exterior.

Factura emitida a favor de terceros

El Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece la obligación de los contribuyentes de “expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen”, documentos que deberán emitirse en formato digital y a través de las plataformas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Así, en el Artículo 29-A del CFF se enlistan los requisitos básicos que debe incluir toda factura fiscal:

  1. Clave del registro federal de contribuyentes (RFC) de quien la expida, y el régimen fiscal en que tribute conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  2. Número de folio y sello digital del SAT.
  3. Lugar y fecha de expedición.
  4. Clave RFC de la persona o empresa a favor de quien se expida. En la mayoría de las importaciones se utilizará la clave genérica de entidad residente en el extranjero (XEXX010101000).
  5. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías.
  6. El valor unitario consignado en número.
  7. El importe total consignado en número o letra, y la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheques o tarjetas de débito y crédito o monedero electrónico.

En el caso de mercancías de importación, la fracción VIII del mismo artículo establece un par de requisitos adicionales:

  1. El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano.
  2. En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación.

Así, contar con el apoyo de una comercializadora que le brinde asesoría en comercio exterior es crucial si usted o su empresa no conocen los impuestos y contribuciones en que incurre una operación de importación.

Llenado del comprobante fiscal (con complemento)

Ahora, independientemente del servicio de timbrado de factura de comercio exterior que utilice, la comercializadora le proporcionará un documento digital (también conocido como CFDI) con los requisitos antes mencionados.

Dicho comprobante debe incluir conceptos relativos al llamado “Complemento para Comercio Exterior”, mecanismo que permite vincular e identificar con certeza tanto al importador de las mercancías como al exportador en el extranjero.

<< CFDI y su complemento de Comercio Exterior: preguntas frecuentes >>

Así, este anexo contiene la información sobre el tipo de operación que ampara, así como los datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía, y la descripción de las mercancías que serán importadas.

Para llenar correctamente la información del CFDI con complemento, la comercializadora realiza un análisis del producto o bien a importar (con base en la hoja técnica, cantidades, equivalencias y otros datos), a fin de completar la calificación arancelaria y así definir los impuestos y contribuciones a pagar por la importación.

A continuación le mostramos el caso concreto de una factura emitida en dólares estadounidenses y con conversión de unidad de medida de toneladas a kilos:

Concepto CFDI Valor o unidad de medida Observaciones
TipoCambio 18.00000 Tipo de cambio pactado en la operación comercial.
Moneda USD Dólar estadounidense.
Cantidad 482.60594
ClaveUnidad TNE Tonelada.
Descripción Plomo Refinado
ValorUnitario 2,118.550000
Importe 1,022,424.81

Ahora, veamos cómo se llena la parte del complemento de comercio exterior.

Concepto Complemento

Valor o unidad de medida Observaciones
TipoCambioUSD 19.1202 Valor de acuerdo con lo publicado por el Banco de México.
UnidadAduana 01 Kilo Corresponde al valor de la columna Unidad de Medida Tarifa (UMT) del catálogo de Fracciones Arancelarias.
CantidadAduana 482,605.940 Resultado de multiplicar 482.60594 Toneladas por 1000 Kilos que representan una tonelada (puede tener hasta 3 decimales).
ValorUnitarioAduana 2.12 El ValorUnitario por tonelada en dólares es de 2118.550000, éste se divide entre 1000, lo que representa una tonelada en kilos, por lo tanto, el valor unitario por kilo es de 2.11855.

 

Este valor se expresa en USD hasta centésimas.

LimiteInferior 1,022,424.57 (CantidadAduana – (10NumDecimalesCantidad)/2) * (ValorUnitarioAduana – (10

NumDecimalesValorUnitario)/2)=

 

(482,605.940 – (10-5)/2) * (2.12 – (10-6)/2)= 1022424.570000

 

y este resultado truncado a centésimas.

ValorDolares 1,022,424.81 El valor de este atributo debe ser igual al Importe en la factura (1,022,424.81419).

 

En tanto se registre dentro del rango de los límites, este valor es válido.

 

Ojo: algunos sistemas realizan el cálculo incorrecto, multiplicando la cantidad en aduana por el valor unitario aduana.

LimiteSuperior 1,022,425.06 (CantidadAduana + (10NumDecimalesCantidad)/2-1012) * (ValorUnitarioAduana + (10

NumDecimalesValorUnitario)/2-1012)=

 

(482,605.940 + (105)/2-1012) * (2.12 + (106)/2-1012) = 1022425.060000

 

y este resultado redondearlo hacia arriba a centésimas.

Además de las cantidades, la factura y el complemento también incluirán los impuestos y retenciones (IVA, IEPS, ISR), claves de pedimento y CFDI relacionados (en caso de que sean varias facturas para un mismo pedimento), así como la declaración de cada mercancía importada (referida a través del número identificador, descripción, fracción arancelaria, Incoterm, etc.).

<< Conozca los principales impuestos al comercio exterior en México >>

Para conocer más a fondo la factura de comercio exterior, le recomendamos revisar las guías, documentos técnicos y tutoriales disponibles en el sitio web del SAT.

En Logycom somos una comercializadora en Monterrey con más de 20 años de experiencia brindándole los servicios de importación que usted necesita. Orientamos a empresas y particulares al actuar como su Departamento de Logística y Comercio Exterior, con la flexibilidad de estar dentro y fuera de sus oficinas. Contáctenos.

Logycom Comercializadora-Importadora