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5 claves de seguridad en el almacenaje de tu mercancía

servicios de seguridad en almacenes

Por esta razón, Logycom aporta su experiencia con 5 recomendaciones sobre este tema, imprescindible para el proceso de almacenaje y distribución de su empresa. El objetivo es mantener la seguridad del personal y mantener el inventario en buen estado para ahorrar en costos.

¿Cómo garantizar la seguridad en el almacén?

Sabemos que uno de los principales factores que afectan los procesos internos de un sistema de almacenaje, independientemente del sector o tamaño de la empresa, sin duda alguna es la seguridad en el almacén.

Recordando que las actividades y la interacción del personal operativo con los equipos al manejar la mercancía, no están exentos de accidentes o quizás algunos daños en las estructuras de almacenaje.

5 claves de seguridad

Con el fin de garantizar la máxima protección y minimizar cualquier tipo de riesgos en almacenes, hay cinco puntos primordiales que cualquier empresa de almacenaje y distribución, debe tener en cuenta: formación, prevención, responsabilidad, mantenimiento e inspección técnica.

1. Formación y capacitación del personal

Es necesario implicar a todo el personal de la empresa para que trabaje en la dirección adecuada como medida preventiva fundamental. Por este motivo, es crucial:

  • Capacitar debidamente a los operadores el uso seguro y eficaz del equipo.
  • Informar al responsable cualquier daño que se produzca en las estanterías, para que se valore la actuación que debe realizarse.
  • Impartir cursos a los usuarios de las instalaciones y entregar manuales de seguridad de cada uno de los productos de la instalación.

2. Seguridad preventiva en el almacén

La piedra angular de la prevención de accidentes laborales es la evaluación de riesgos, para determinar y adoptar las medidas adecuadas, considerando estos pasos:

  • Identificar los riesgos en almacenes y a los trabajadores que están más expuestos, para brindarles capacitación específica (iluminación, palets, pasillos, estanterías)
  • Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos
  • Planificación y adopción de las medidas preventivas necesarias
  • Seguimiento y revisión

Un tema fundamental de la prevención es la obligación de proporcionar a los trabajadores instalaciones completamente seguras, con equipos apropiados y en buen estado, la idea es no utilizar las máquinas que estén en malas condiciones.

3. Cumplimiento de las normas de seguridad en almacenes

Es importante cumplir con la NOM-006-STPS vigente, la cual establece las condiciones de seguridad y salud que se deben cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores que realizan actividades de almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria.

4. Mantenimiento

El mantenimiento, control y vigilancia de forma habitual son factores que influyen positivamente en la seguridad y el buen estado de la instalación.

Por esta razón, los expertos en almacenaje y distribución, recomiendan establecer un plan de inspecciones periódicas, para la detección, comunicación y registro de anomalías, que se adapte a cada almacén, teniendo en cuenta sus condiciones específicas.

5. Inspección técnica

Por último no se debe olvidar realizar inspecciones constantes de las estanterías por parte de técnicos cualificados que evalúen el estado de todos los elementos de la instalación.

El experto, a partir del análisis realizado, emitirá un informe detallando la situación de la instalación y, en caso de corregir alguno de los aspectos a evaluar, especificará las actuaciones a realizar.

Le puede interesar leer: ¿Por qué contratar una empresa de logística?

Ahora que sabe qué medidas de seguridad se requieren en un almacén, en Logycom lo asesoramos para que realice sus operaciones comerciales con completa seguridad, ya que nosotros nos podemos ocupar de descargar, recibir en nuestros almacenes su mercancía, controlarla, paletizarla y acondicionarla para el posterior suministro a sus clientes. Contáctenos.

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