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Ventajas y desventajas del 3PL en las empresas

Ventajas del 3PL

Hay diversas ventajas en el proceso de contratación de un proveedor de servicios logísticos, entre las cuales se pueden citar:

  • Especialización

Al seleccionar a una empresa especializada en la tarea que desea tercerizar, su organización se beneficiará permitiendo ser más productivo en dicha área. El 3PL podrá aportar un conocimiento (knowhow) y experiencia adicional al proceso logístico.

  • Acceso a tecnología de punta

En muchas ocasiones el operador logístico cuenta ya con herramientas tecnológicas para realizar su labor con un costo más bajo y, sobre todo, de vanguardia. Debido a que éste trabaja con varios clientes, le es accesible la inversión y usted se puede ver beneficiado al utilizar dichos sistemas sin tener que invertir grandes cantidades de dinero.

  • Competitividad de costos

Uno de los beneficios más atractivos al contratar a un proveedor de servicios logísticos de calidad es el de reducir los costos de su operación logística.

  • Incremento en la productividad

El operador logístico, al ser especialista y contar con tecnología de punta, permite la mejora en sus procesos y operaciones volviéndose de esta manera más competitivo. Este es básicamente el beneficio más grande que su empresa puede recibir al contratar a una empresa proveedora de servicios.

  • Punto de vista independiente

El operador logístico le puede brindar un punto de vista innovador. Además de contar con experiencia y conocimiento, el proveedor logístico cuenta con un gran beneficio al aportar soluciones, ya que no está involucrado en las distracciones de las operaciones diarias de su negocio.

Desventajas del 3PL

En contraparte, se deben considerar las posibles fallas en el proceso de contratación, de las que se pueden enumerar las siguientes:

  • Retrasos

Esto podría darse principalmente al inicio de la relación comercial. Cuando la tercerización es implementada puede haber algunos problemas generados por parte del operador logístico o por la misma empresa que los contrató; estos problemas pueden ocasionar un retraso en los procesos, generando descontentos y disputas con los clientes. Sin embargo, pueden evitarse si se deja en claro el proceso que su empresa requiere así como los tiempos de entrega.

  • Costos extras

Podrían generarse mayores costos a los previstos en la propuesta de trabajo. Se recomienda a todas las empresas contemplar en los contratos y propuestas quién absorbería dichos aumentos en caso de que los hubiera. ¿Será la empresa contratante o el operador logístico quien absorba el aumento de los costos? Recuerde que todo es negociable.

Por lo tanto, si su empresa requiere contratar los servicios de un tercero de logística u operador logístico debe efectuar primeramente todos los estudios y cálculos que sean necesarios, para entonces tomar la mejor decisión para su empresa, y en caso de contratar un servicio 3PL, opte por aquellas empresas con amplia experiencia.

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