Nuestras categorías

 

Tecnologías aplicadas al transporte de mercancías

 

Kuebix, firma especialista en sistemas de gestión de transporte, asegura que la transformación digital de la cadena de suministro mejorará gracias al uso de la tecnología basada en la nube y la visibilidad de la cadena de suministro mediante la recopilación de información, el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el análisis predictivo.

Por su parte, la consultora PwC ha señalado seis avances tecnológicos que transformarán el transporte por carretera y la logística, los cuales son:

  • La infraestructura en la comunicación del vehículo.
  • La comunicación de vehículo a vehículo.
  • El diagnóstico remoto.
  • La conducción autónoma.
  • La cadena de suministro integrada y correspondencia automatizada de mercancías.
  • El camión digital.

Retos tecnológicos del transporte

Aunque empresas del sector logístico continúan analizando la posibilidad de adoptar tecnologías más avanzadas para sus operaciones, existen muchas limitaciones como la falta de presupuesto o resistencia al cambio. Lamentablemente, este desconocimiento sobre las tecnologías especializadas en logística y su uso, así como el temor predominante relacionado con las políticas de privacidad, ha influido para que la adopción en México de los nuevos avances sea relativamente poca y se mantenga así.

De acuerdo con cifras de APICS Capítulo México, estas son las cifras más importantes en este ramo:

  • 54.77% de las empresas mexicanas cuenta con tecnología para la geolocalización de unidades de transporte de mercancías, con el objetivo de optimizar el uso de vehículos y materiales.
  • 46.75% de las organizaciones utiliza sistemas de gestión de almacenes (WMS), 36.22% no estima usarlo a corto plazo y 17.03% está en proceso de la evaluación.
  • 31.61% de los encuestados no utiliza la herramienta de geolocalización y no considera hacerlo pronto.29.25% de las compañías usa internet de las cosas (IoT) para el rastreo de contenedores o embarques importantes.
  • 24.20% posee un sistema de gestión del transporte para manejar la operación de su carga.
  • 13.62% indica que está en proceso de evaluación de un proveedor de geolocalización para una próxima implementación.
  • Aún es baja la adopción tecnológica en México y lamentablemente no se proyecta una mejora a corto plazo. No obstante, las tecnologías más adoptadas son la geolocalización (50.77%) y los sistemas de gestión de almacenes (WMS), con 46.75%.

Para los ejecutivos del sector logístico algunas prioridades son el uso de tecnologías de información como herramienta de integración en la cadena de suministro, y el acceso a herramientas innovadoras. En Logycom queremos ocuparnos del almacenaje y la distribución de sus mercancías, con la garantía de que nuestros servicios se desarrollan con las últimas tendencias. Conózcanos.

Servicios de Almacenaje y Distribución

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

NOMs de información comercial y criterios de aplicación

Debido a los diversos cambios que han sufrido en los últimos años los procesos de […]

Ventajas de la automatización de almacenes

La gestión de almacenes ha dado un gran paso en los últimos años con ayuda de la […]

Servicios de logística de almacenaje y distribución

Un proveedor especializado en logística para el almacenaje y distribución de […]