Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Salto arancelario y análisis de origen: cómo cumplir estos procedimientos del T-MEC

Con el inicio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), las operaciones de exportación de fabricantes mexicanos deben cumplir con los cambios en los procedimientos de origen, a fin de recibir la preferencia arancelaria de entrada a los mercados de nuestros socios y vecinos.

Logycom salto arancelario T-MEC procedimientos de origen

Como expertos en asesoría en comercio exterior, en este artículo de Logycom le explicamos cómo cubrir dos elementos básicos para cumplir con la clasificación de origen: el salto o cambio arancelario y el análisis de origen.

De Minimis y salto arancelario

Para ser considerada como originaria, la mercancía debe cumplir con un mínimo de procesos productivos, operaciones de fabricación o la aportación de un valor agregado, dentro los países que integran el Tratado.

Sin embargo, es posible que algunas mercancías utilicen materiales o insumos no originarios, siempre y cuando no excedan un cierto porcentaje del valor de transacción de la mercancía o del costo total de la mercancía.

Esta disposición se conoce como De Minimis y, en el caso del Acuerdo vigente, el porcentaje permitido aumentó al 10% (desde el 7% del anterior TLCAN).

En el Capítulo 4 del T-MEC se detallan las condiciones para cumplir con este porcentaje, siendo las dos principales:

  1. Para el valor de transacción de la mercancía: que el porcentaje ajustado excluya cualquier costo incurrido en el envío internacional de la mercancía.
  2. Para el costo total de la mercancía: que la mercancía satisfaga todos los demás requisitos aplicables del Capítulo.

Así, esta disposición es aplicable a todos los materiales no originarios utilizados en la producción de mercancías, siempre que estos hayan cumplido con el proceso aplicable o con el requisito de cambio de clasificación arancelaria establecido en el Anexo 4-B (Reglas de Origen Específicas por Producto).

El cambio arancelario (también conocido como “salto”) significa que la fracción arancelaria del producto que se exporta dependerá de las fracciones arancelarias de los insumos que se incorporaron para la elaboración de dicho producto.

Así, dentro de los capítulos, partidas y subpartidas de la fracción arancelaria de cada insumo o materia prima se incluye un “salto” o cambio arancelario, mismo que definirá la fracción arancelaria del producto final.

De este modo, si existen varios insumos que no permitan el cambio, se deberá sumar el valor de dichos insumos y dividirlos entre el valor de transacción de la mercancía a exportar, a fin de determinar si dicho valor cumple con el De Minimis.

<<Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC>>

Análisis de origen

Otro punto a considerar dentro de los procedimientos de origen es el análisis para determinar el porcentaje de valor de contenido regional (VCR), que tiene que ver con reglas de origen específicas para ciertos productos y toma en cuenta no sólo el De Minimis y el “salto” arancelario.

Entre las reglas de origen de mayor impacto están las del sector automotriz, que incluyen un aumento gradual del porcentaje de VCR desde el 66 al 75%, así como diferentes niveles en autopartes (esenciales, principales y complementarias).

Otro ejemplo son los televisores y manufacturas eléctricas, mercancías a las cuales el T-MEC otorgó una flexibilización de saltos arancelarios y un VCR con variación en los porcentajes.

Así, para realizar el análisis de origen, algunos elementos básicos son:

  • Fracción arancelaria, valor de transacción y regla de origen del producto terminado.
  • Fracción arancelaria de las materias primas.
  • Costos de producción.
  • Origen de la mercancía, soportado con prueba de origen.

Si necesita realizar el análisis de origen de sus mercancías y así determinar los aranceles para exportar, o requiere de apoyo para cumplir con reglas de origen y procedimientos de diferentes tratados comerciales, en Logycom le ofrecemos la mejor asesoría en comercio exterior para estar al día. Conózcanos.

Logycom asesoría en comercio exterior