Nuestras categorías

 

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Así, en el Capítulo 5 relativo a los procedimientos de origen se especifica el proceso para la expedición de la certificación de origen, como un requisito esencial que importadores o exportadores de la región deberán cubrir para demostrar que sus mercancías califican como originarias.

En Logycom somos expertos en asesoría en comercio exterior. Por eso, en esta ocasión revisamos lo establecido tanto en el texto final del T-MEC como en las reglamentaciones uniformes (RU), para explicarle cómo su empresa podrá obtener esta prueba de origen desde hoy 1 de julio que entra en vigor el tratado.

Simplificación de trámites

El T-MEC moderniza el esquema de certificación para promover el uso de la tecnología.

Así, se permitirá la emisión y envío de forma electrónica de la certificación de parte del exportador, el productor o el importador, de modo que no se requerirá un documento en papel de la misma certificación antes del despacho de la mercancía.

Nota. Para México, la implementación de la certificación de origen por importador será a más tardar 3 años y seis meses posteriores a la entrada en vigor del T-MEC.

En el T-MEC el certificado de origen opera bajo el principio de “autocertificación”, es decir, no se necesita de una autoridad para obtenerlo, sino que los particulares serán responsables de emitir el documento para solicitar TAP.

Como condición para este proceso, el procedimiento de origen del T-MEC dicta que el particular deberá anexar por escrito una descripción lo suficiente detallada de la mercancía originaria para permitir su identificación.

Asimismo, las RU establecen que la certificación de origen no necesita llevar un formato predeterminado, y se podrá incluir en la factura o cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren los siguientes datos mínimos de información, de acuerdo con el Anexo 5-A:

  1. Certificación de origen por importador, exportador o productor.
  2. Datos de Certificador.
  3. Datos de Exportador.
  4. Datos de Productor.
  5. Datos de Importador.
  6. Descripción y clasificación arancelaria de la mercancía en el Sistema Armonizado (6 dígitos).
  7. Criterio de origen (Artículo 4.2).
  8. Periodo global (tiene vigencia de 4 años; también puede amparar una sola operación o varios envíos de mercancías idénticas hasta por 1 año).
  9. Firma de autorización (electrónica o digital) y fecha.

T-MEC certificado de origen reglamentaciones uniformes

Fuente: Secretaría de Economía.

Verificación de origen

Para efectos de la verificación de origen (VO), a criterio y solicitud de la autoridad aduanera de importación, las RU establecen, entre otras, las siguientes consideraciones:

  • Se informará al importador del inicio de una VO.
  • Cada Parte informará a las otras Partes la oficina a la que se enviará la notificación de una visita de verificación de una solicitud de TAP.
  • Para la realización de una VO será suficiente basarse en la información de contacto de un certificador, exportador, productor o importador proporcionada en el certificado de origen.
  • Se comunicarán los medios para confirmación de recepción de notificaciones/documentación.
  • Se notificarán los motivos por los que la administración aduanera que realiza la VO podrá considerar un material utilizado en la producción de una mercancía como no originario.

Bases para la certificación

Finalmente, en las RU también se incluyó un principio de interpretación de dos modalidades en que podrá ser utilizada la certificación de origen:

  1. Para un solo embarque de mercancías que resulte en la presentación de una o más declaraciones aduaneras sobre la importación de las mercancías en el territorio de una Parte; o
  2. Para más de un embarque de mercancías que resulte en la presentación de una declaración aduanera sobre la importación de las mercancías en el territorio de una Parte.

Adicionalmente, se establece que, resultado de una VO, si la administración aduanera del país solicitante determina que una mercancía cubierta por un certificado de origen aplicado a múltiples importaciones de mercancías idénticas no califica como mercancía originaria, dicha certificación no podrá utilizarse para solicitar TAP en mercancías idénticas importadas después de la fecha en que dicha autoridad lo dictaminó.

En el próximo artículo de este blog revisaremos las obligaciones que importadores y exportadores deben cubrir en términos de documentación y registros para sustentar sus certificados de origen.

En Logycom le ofrecemos asesoría en comercio exterior a fin de que evitar sanciones por incumplimiento de las disposiciones en los tratados comerciales en sus operaciones de importación o exportación, y así impulsar su producción en el país o la expansión de sus productos a nuevos mercados. Contáctenos.

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]