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Inicio del T-MEC: nuevas normas en logística y comercio exterior

Es un hecho: el próximo 1º de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que el pasado 24 de abril el gobierno estadounidense notificó a su Congreso sobre el cumplimiento de todos los procedimientos internos requeridos a sus contrapartes.

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Este hecho también marca la cuenta regresiva para la sustitución de las reglas del hasta hoy vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que los actores del ecosistema de logística y comercio exterior en México y sus socios deberán hacer ajustes a sus procesos si quieren seguir operando con regularidad.

En este artículo de Logycom le explicamos los principales cambios en los trámites para despachos de importación y exportación, particularmente aquellos relacionados con el contenido de valor regional y el traslado de mercancías entre los tres países.

 

Reglas de origen del sector automotriz

En el Capítulo 4 del T-MEC relativo a las reglas de origen se estableció el incremento al 75% en Valor de Contenido Regional (VCR) para vehículos producidos en la región a más tardar cinco años después de la entrada en vigor del Tratado.

Así, y unos días antes del anuncio sobre la entrada en vigor del T-MEC, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU (CBP, por sus siglas en inglés) publicó las instrucciones de implementación para cumplir con esta norma.

Se trata de un catálogo muy completo de procedimientos –disponible en el Registro Federal de los Estados Unidos y desarrollado en conjunto por el CBP, la Oficina de Representación Comercial y el Departamento del Trabajo de ese país– donde se establecen los métodos de solicitud de un régimen de transición alterno.

Así, aquellos productores de vehículos de pasajeros, camiones ligeros o partes automotrices para dichos vehículos que requieran de un periodo de preparación más amplio deberán notificarlo a las autoridades comerciales del país del norte antes del 1 de julio. Lo mismo aplica para Canadá.

Por su parte, el 30 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Economía (SE) publicó un Acuerdo que detalla sus propios procedimientos para la presentación de solicitudes del régimen de transición alternativo.

En el Anexo de este Acuerdo se establecen condiciones y requisitos de información para que estas solicitudes sean aceptadas, entre ellas:

  1. Plazo: a más tardar el 1 de julio de 2020.
  2. Presentación de las solicitudes: enviar en formato digital al correo electrónico rta@economia.gob.mx de la Dirección General de Acceso a Mercados de Bienes, adscrita a la Subsecretaría de Comercio Exterior de la SE.
  3. Criterios de elegibilidad: se deben hacer los cálculos para los límites mínimos de VCR (no menor al 62.5%), Valor de Contenido Laboral (VCL, al menos 25%), compras de acero y aluminio y otros porcentajes.
  4. Documentación:
    • Carta de motivos.
    • Información corporativa.
    • Datos de producción, ventas, salarios, capacidad de ensamble y modelos de vehículos.
    • Estimado del porcentaje del total de compras en América del Norte de (solamente acero laminado plano, bobinas y tubos en aluminio, y perfiles huecos en ambos).

Adicionalmente, el producto deberá presentar un plan del régimen de transición “detallado y creíble”, con una “descripción de los cambios que la empresa planea hacer en sus operaciones, abastecimiento y contenido del vehículo”, y que explique también como abordará “cada uno de los requisitos para VCR, partes esenciales, acero y aluminio, y VCL, y cómo dichos cambios permitirán que cada modelo de vehículo cumpla con las reglas de origen del T-MEC.

Mediante este instrumento los productores automotrices elegibles podrán disfrutar el trato arancelario preferencial, en tanto cumplan con los requisitos del régimen de transición alterno.

 

Cupos textiles y otros sectores

En cuanto a los llamados TPLs o certificados de elegibilidad para exportar prendas de vestir y bienes textiles manufacturados, el manual de procedimientos del CBP también incluye un Anexo donde se refuerza el concepto de “hilo en adelante”, así como los requisitos para que estas mercancías sean consideradas originarias.

Asimismo, se establecen los cupos anuales para ciertas prendas o telas que no cumplen con los criterios de origen.

<< Calzado y textil: lo que debe saber con el T-MEC >>

En preparación a esto, la SE realizó recientemente el cambio al formato electrónico de los TPLs, que serán totalmente válidos ante las aduanas mexicana y estadounidense al igual que los impresos y se emitirán al día hábil siguiente a su solicitud (siempre que se haya ingresado antes de las 18:00 horas).

Otros procedimientos para que las mercancías sean consideradas originarias incluyen:

  • Bienes remanufacturados: cuando se incorporen piezas recuperadas, éstas deberán ser sujetas a una serie de operaciones en distintas etapas de producción .
  • Tránsito y transbordo pasando por otro país: aplica a las mercancías que no hayan salido del control de aduanas, o que solamente hayan sido sujetas a operaciones necesarias para transportarlas o preservarlas en buenas condiciones.
  • Juegos, estuches o surtidos de mercancías para la venta al por menor: siempre que cada pieza o el conjunto cumplan con las reglas de origen, o cuando el valor total de mercancías no originarias esté limitado al 10%.
  • Solicitud de trato arancelario preferencial –a través de un indicador especial “S”– para bienes o mercancías que salgan de almacenes y se dirijan directamente a mercados de consumo.

Siga las próximas entradas de este blog para conocer las últimas noticias acerca de la implementación del T-MEC.

En Logycom le ofrecemos soluciones especializadas en logística y comercio exterior, mismas que le permiten cumplir con las reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados comerciales. Además, tenemos convenios con agencias aduanales y empresas logísticas para la liberación y despacho aduanal de sus mercancías en las principales aduanas del país.

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