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¿Cómo reinscribirse al padrón de importadores de sectores específicos?

Ante la suspensión del registro en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, puedes realizar el trámite de reincorporación en línea, para continuar con tus actividades de comercio exterior una vez que cumples con los requerimientos que exige la autoridad.

Las personas que presentan la suspensión del registro en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos a causa de alguno de los supuestos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT,) dentro de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), pueden recuperar el estatus de activo.

 

¿Cómo puedo reactivar el padrón de Importadores?

Para lograrlo la SHCP y el SAT elaboraron un manual para la reinscripción al Padrón de Importadores de Sectores Específicos, tanto para personas físicas como para personas morales que pretendan importar mercancías a territorio nacional, en el cual se menciona todo lo que necesitas para llevar a cabo el trámite.

¿Qué requisitos debes cumplir para la reinscripción?

Para darse de alta en el Padrón de Importadores, debes encontrarte dentro de los supuestos que se detallan a continuación:

  • Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Contar con e.firma vigente.
  • Estar al corriente con tus obligaciones fiscales (contar con la opinión de cumplimiento con sentido positivo).
  • Tener domicilio fiscal con sentido de localizado en el RFC o en proceso de verificación.
  • Buzón Tributario con estatus de “Validado”.
  • Contar con un agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal, que realice tus operaciones de comercio exterior.
  • Al momento de ingresar la solicitud, no encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B.

¿Cómo es el proceso de reinscripción?

Después de verificar que cumples con estos requisitos, puedes iniciar el trámite en línea para tu reinscripción, ingresando al Portal del SAT, dentro del apartado “Trámites del RFC”.

Ahí encontrarás la sección de “Importadores y Exportadores”, para dar click en el enlace “Solicita se deje sin efectos la suspensión al padrón de importadores o padrón de importadores de sectores específicos” que te llevará al sitio dónde llevarás a cabo el trámite.

Una vez dentro, ingresa tu RFC y contraseña o, si lo prefieres, ingresa tu e.firma y la clave, ahora puedes seguir los siguientes pasos:

  • Escribe o selecciona el número de la patente del o de los agentes aduanales que te prestarán su servicio.
  • Se desplegará el formulario con tus datos de identificación precargados.
  • En la sección “Encargos que se confieren” debes indicar al menos un número de patente de agente aduanal.
  • Elige la vigencia del encargo conferido y selecciona aplicar.
  • En el apartado “Adjuntar pruebas para desvirtuar causal de suspensión”, anexa la documentación con la que acredites que ya quedó subsanada la irregularidad por la que el registro fue suspendido.
  • En el rubro “Sectores Específicos” selecciona el campo del sector requerido, esto te permitirá adjuntar la documentación necesaria para cada tipo de sector seleccionado.
  • Los archivos adjuntos deben tener un tamaño máximo de 512kb.
  • Por último ingresa los archivos de tu e.firma y selecciona confirmar para finalizar con la impresión de tu acuse electrónico.

Considera que al momento de la suspensión en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, también se suspenden de forma automática los encargos conferidos, por lo que es buena idea eliminar las patentes aduanales que se encuentran con estado “Suspendido”, para evitar que el trámite sea rechazado de forma automática.

Te puede interesar leer: 11 preguntas frecuentes del padrón de importadores

Al culminar el trámite, tendrás que esperar un tiempo estimado de respuesta de alrededor de 1 a 3 días hábiles para el registro al padrón general y de 1 a 5 días hábiles para el de sectores específicos, contando a partir del día siguiente en que se presenta el trámite. También puedes consultar el resultado de tu solicitud en línea.

Sí estás por realizar tu registro o actualización en el padrón de importadores, acércate a nosotros, ya que en Logycom te brindamos la asesoría necesaria para que realices de la mejor forma tus actividades de comercio exterior. Contáctanos y recibe la asesoría especializada para cubrir tus necesidades comerciales.

Asesoría en comercio exterior

 

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