Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Cómo lograr una logística eficiente?

Se considera que la logística es eficiente cuando cumple con cuatro aspectos básicos: producto correcto, lugar exacto, momento adecuado y menor costo posible. Sin embargo, ante la obligatoriedad de cumplir con los requisitos del cliente, se puede prescindir de los últimos dos, lo que la convertiría en una logística efectiva.

Herramientas para una logística eficiente

La cadena de suministro cambia constantemente, lo que a su vez afecta a la organización logística. Si usted se dedica a esto, debe implementar una estrategia de logística para asegurarse de que puede adaptarse a la flexibilidad de la cadena de suministro.

Una estrategia de logística le permite identificar cómo los cambios inminentes afectan a su empresa y así puede realizar los cambios organizativos o funcionales necesarios para garantizar que los niveles de servicio no se reduzcan.

Componentes de la estrategia logística

Una estrategia logística es una herramienta indispensable para que cualquier negocio funcione de forma eficiente, consumiendo recursos de forma óptima y eficaz, para conseguir los objetivos comerciales tanto en cumplimiento como en reducción de costos. Podemos encontrar cuatro niveles de operación logística:

  • Transporte.
  • Outsourcing.
  • Sistemas logísticos.
  • Competidores.

¿Cómo diseñar una estrategia logística?

1. Enfóquese en la conectividad

Debe diseñar una estrategia de logística, de manera que esté en contacto con proveedores, empresas y fabricantes en diversas partes del mundo, así como contar con la tecnología adecuada para vincular a todas las partes, con el objetivo de ofrecer consistencia, mejorar la visibilidad y agilizar los procesos para enfrentar los desafíos en tiempo real.

2. Elija una solución configurable

Debe implementar una solución configurable en lugar de la que tiene un ajuste forzado, que se adapte a las necesidades de la empresa y no lo opuesto.

3. Tome acciones respaldadas por datos

Si confía en los hechos y tiene acceso a la información en tiempo real, es posible tomar medidas que ayuden a su empresa a alcanzar su máximo potencial con un mínimo de inversión de tiempo. Evite recurrir a las viejas costumbres de la compañía si son irrelevantes en la actualidad.

4. Use datos precisos

Con datos precisos puede tomar decisiones informadas que le ayuden a planificar el éxito. Implemente sistemas automatizados que ofrezcan datos precisos sobre lo que necesita.

5. Adopte nuevas tecnologías

Incorpore innovaciones como la tecnología de la nube, la tecnología de seguimiento y localización, el uso de básculas para camiones y la tecnología de voz en sus procesos logísticos.

Este 2022 presenta una marcada tendencia logísticas que deben atender las demandas de un mundo interconectado y tecnológico, priorizando el buen servicio al cliente que compra las 24 horas del día desde diferentes tipos de dispositivos, por lo que es necesario considerar algunas de las siguientes herramientas tecnológicas para la logística de su empresa:

Internet de las cosas (IoT)

Esta tecnología brinda inteligencia a los dispositivos dentro del almacén, con la intención de interconectar cada uno de los activos que intervienen en la cadena de suministro, lo que permite, entre muchas cosas, tener mayor control y visibilidad en tiempo real del trayecto de los productos, así como trazar las mejores rutas.

Almacenes automatizados

El objetivo es beneficiarse de las tecnologías para optimizar procesos y liberar al personal de algunas tareas, todo administrados bajo las órdenes de un sistema informático implementado

ERP para Logística

El Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) es un software para logística el cual ayuda en la gestión y administración de todos los procesos, de forma automática y planificada, lo cual permite:

  • Reducción de costos
  • Mejor gestión de inventario
  • Control y puntualidad en los pedidos.
  • Mejora de la satisfacción del cliente.

Debe tomar las medidas adecuadas para mantenerse al día. Asegúrese de tomar decisiones a largo plazo para que la logística funja como pilar y soporte de los productos de su empresa en todo momento y se mantenga firme frente a la competencia.

Si tiene dudas sobre cómo lograr la eficiencia en sus procesos de almacenaje y distribución de sus mercancías, consulte a los expertos de Logycom, que funcionan como un departamento que le ofrece la flexibilidad de estar dentro y fuera de sus oficinas.

CTA-servicios-logycom-Jul19