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Beneficios de un departamento externo de logística y comercio exterior

La actividad de comercio exterior es hoy uno de los principales motores de la economía nacional. Por mencionar un dato, durante la primera mitad del 2019 las ventas de México al exterior aumentaron a una tasa de 3.7%, 10 veces más que el 0.3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo periodo.

Logycom logistica y comercio exterior

Este desempeño se debe en mayor medida a las empresas de logística y comercio exterior que hacen posible el traslado de todo tipo de productos a través del sistema de aduanas. Tan sólo en la garita de Nuevo Laredo se realizan alrededor de 12 mil operaciones diarias tanto de importación como de exportación. Es decir, 240 mil por mes.

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Si su compañía quiere ganar mayor presencia en los mercados internacionales, pero quiere evitar que sus mercancías queden varadas en la aduana, aquí le presentamos los beneficios de contratar un departamento externo de logística y comercio exterior que le ayude a implementar y gestionar una estrategia exitosa de importación y exportación.

¿Por qué contratar una empresa de logística y comercio exterior?

Normalmente, las empresas que elaboran un producto no son especialistas en temas relacionados con la logística y el transporte, por lo que acuden a proveedores especializados en el sector logístico.

Por ejemplo, y como le informamos anteriormente en este blog, que un tercero administre funciones como el control de inventarios permite a su empresa contar con un sistema para el control de la demanda y los materiales de su producción, de modo que usted sólo tenga que enfocarse en posicionar su marca en la mente del público objetivo.

En el caso de la logística internacional, tener un departamento de logística y comercio exterior en su empresa debería ofrecerle tres ventajas básicas:

  • Máxima eficiencia de la cadena de suministro
  • Gestión eficaz del transporte
  • Facilitación de los trámites aduanales

Veamos cada una a continuación.

  1. Cadena de suministro eficiente

La estrategia que diseñe su proveedor logístico debería lograr un equilibrio entre la proximidad a las áreas de aprovisionamiento y a los mercados que pretende servir.

Para esto, el departamento de logística y comercio exterior deberá saber organizar estas fuentes de suministro, principalmente a través de la selección de los proveedores adecuados (en función de la calidad y coste global del producto que ofrecen) y su diversificación, tanto en términos de los volúmenes solicitados como de su ubicación geográfica.

Además, deberá generar la optimización de costos, ya sea a través de la negociación de precios de las mercancías o materias primas, así como al disminuir los riesgos con el control de calidad de sus embarques, el seguimiento en tiempo real y el cumplimiento de las regulaciones sanitarias y de protección del consumidor (como las NOM’s).

  1. Precisión en el transporte y carga de mercancías

El transporte de mercancías es el pilar fundamental de la cadena logística. Así, para sus operaciones de comercio exterior su empresa requiere de un sistema de transporte bien organizado, que tome en cuenta los siguientes factores:

  • Elección de los medios de transporte. Su proveedor logístico deberá considerar aspectos técnicos como las características del producto a transportar o los límites de dimensiones y de uso de los vehículos en que serán transportadas sus mercancías. Al mismo tiempo, deberá analizar la forma de carga adecuada de los distintos contenedores.

Con base en lo anterior, tendrá que tomar decisiones en términos comerciales (como la disyuntiva entre contratar un servicio de carga regular o un régimen de contratación libre) y financieros (utilización de flota propia o vehículos ajenos).

  • Programación de los transportes. Aquí se trata de estudiar la optimización de rutas y de los volúmenes a transportar, mediante el uso de software computacional especializado.
  1. Trámites aduanales rápidos

Al llegar sus embarques a cualquiera de las 49 aduanas del país ahora toca el turno a los agentes aduanales, esos intermediarios entre las autoridades aduaneras de los países involucrados, y que conocen las normas administrativas y leyes aplicables a la operación de logística internacional.

Así, su departamento de logística experimentado gestiona con los agentes aduanales que se cumplan las siguientes tareas en tiempo y forma:

  • Análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior.
  • Clasificación arancelaria de mercancías al alcance de la ley del impuesto general de importación y/o exportación.
  • Reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados.

Todo ello para evitar retrasos en los despachos aduaneros y que las mercancías lleguen a sus bodegas cuando usted las necesite.

Como ve, asumir el reto de la globalización no es una meta inalcanzable si cuenta con la ayuda de una empresa experta en comercio exterior como Logycom, que le ayuda a prevenir errores en sus embarques, facilitando así ahorros en tiempos y costos.

Nuestro servicio de Departamento de Logística y Comercio Exterior tiene la flexibilidad de estar dentro o fuera de sus oficinas –ya sea tiempo completo o parcial–, de modo que usted pueda tener certeza del cumplimiento de la estrategia planteada, desde la coordinación internacional de carga con empresas de logística hasta la gestión de trámites y servicios aduanales. ¡Contáctenos!

Logycom asesoría en comercio exterior