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La importancia logística de México en Norteamérica

La importancia logística de México en Norteamérica

En 2018, nuestro país se ubicó frente a una encrucijada dentro del panorama de comercio internacional.

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Por un lado, ganó impulso entre los mercados emergentes al alcanzar el séptimo lugar mundial de 50 naciones, en un ranking que elabora anualmente la proveedora Agility.

Más allá de la incertidumbre que generó la ratificación del hoy llamado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un 65% de los encuestados cree que habrá un aumento del comercio desde el Suchiate hasta el Yukón.

Por otro lado, en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, México avanzó tres posiciones hasta el lugar 51, muy por debajo de sus socios norteamericanos e insuficiente para mejorar su evaluación en América Latina, donde está por detrás de Panamá y Chile.

En Logycom entendemos que para su negocio es vital estar atento a los cambios en el panorama logístico mundial, y así poder aprovechar las mejores oportunidades en comercio exterior.

Por ello, le presentamos este análisis basado en una nota de 2014 sobre el simposio “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a 20 años de su entrada en vigor”, y que en el contexto actual cobra especial relevancia ante una eventual ratificación del T-MEC.

Más integración logística, mayor competitividad

Empresarios y negociadores del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coinciden en que una de las mayores potencialidades para aumentar la competitividad de la región está en la logística y comercio exterior, lo que permitiría agregar mayor contenido regional a las exportaciones de México, Canadá y Estados Unidos.

Carlos Represas, presidente para América Latina de Bombardier, afirmó que el clúster aeronáutico de esta empresa en Querétaro no lo ganó México a China, Taiwán, Corea del Sur y Malasia por sus menores costos de producción, sino por su ventaja comparativa de logística y comercio exterior.

Detalló que fue la proximidad de México a las fábricas aeronáuticas de Estados Unidos y Canadá por lo que se eligió a Querétaro, luego de que él propusiera en el Consejo de Administración de Bombardier establecer un clúster fuera de países desarrollados para poder competir con Embraer.

“En la logística y comercio exterior, podríamos tener una mayor ventaja competitiva”, comentó Represas, en un evento sobre los 20 años del TLCAN organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Agregó que se requiere integrar más los sistemas ferroviarios de América del Norte y abrir por completo el transporte transfronterizo por carretera.

Pros y contras

Por su parte, Jaime Serra Puche, exnegociador mexicano del TLCAN, estimó que México tiene una ventaja logística y arancelaria frente a China equivalente a un costo menor de entre 12 y 15% de las mercancías comercializadas con Estados Unidos.

No obstante, Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, criticó las demoras en el flujo de mercancías en las aduanas de América del Norte y que la infraestructura en la frontera norte de México sea “del siglo pasado”, a la vez que propuso que las operaciones aduaneras se realicen las 24 horas durante los 365 días del año.

Carla Hills, exnegociadora estadounidense del TLCAN, planteó que ya hay una “alta integración” en Norteamérica, evidenciada en que las exportaciones de su país a México son mayores que las dirigidas al conjunto de los países BRIC, y en que 20% de esos envíos estadounidenses corresponde a insumos, partes y componentes producidos en México.

Hills expuso que los tres países deben profundizar su integración a través de las negociaciones de acuerdos comerciales que llevan a cabo con nueve naciones de Asia-Pacífico y la Unión Europea.

“Tener tres acuerdos por separado con diferentes medidas aduanales y reglas de origen no sólo crearía dificultades y dolores de cabeza para los empresarios, sino que erosionaría y destruiría una plataforma de integración comercial que ya se ha logrado”, comentó.

Urge un sentimiento de comunidad

En la región comprendida entre México, Estados Unidos y Canadá, no ha logrado penetrar entre la opinión pública un sentimiento de participación en la confirmación de una comunidad de América del Norte. A decir de diplomáticos nacionales, ninguna de las tres poblaciones desea realmente manifestarse como parte de una sola asociación.

“No hemos logrado crear este sentimiento de participación en una comunidad de América del Norte. Siguen habiendo celos y preocupaciones, se maneja mucho el tema de la amenaza de México en migración, de violencia, en tráfico de drogas, externó el embajador emérito de México, Andrés Rozental.

El también exsubsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que si bien en los hechos el escenario es distinto, puesto que existe evidencia de cooperación a nivel de mercados, la percepción no ha mejorado.

Para que su empresa llegue más lejos, una adecuada coordinación entre el suministro y la distribución pueden facilitarle la reducción de costos en transporte y producción. En Logycom le ofrecemos los mejores servicios de logística y comercio exterior que cubren las exigencias de los mercados más competitivos. ¡Contáctenos!

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Fuente: El Economista

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