Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Qué es el pedimento aduanal?

El pedimento es un documento que permite declarar las contribuciones y aprovechamientos en cada operación de importación y exportación en territorio nacional, además comprueba la legal salida o estadía de mercancía ante la autoridad.

pedimento para exportar e importar

El pedimento es un documento fundamental para efectuar importaciones o exportaciones de mercancías en México y demostrar a las autoridades que se ha cumplido con los requisitos necesarios, tanto en impuestos, como en procesos de comercio exterior. Así lo lo define la Ley Aduanera en el Artículo 2, Fracción XVI:

“El Pedimento es, la declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional”.

¿Para qué sirve el pedimento?

En términos generales el pedimento es un comprobante fiscal de comercio exterior que cumple las siguientes funciones:

  1. Es el documento que avala que se han pagado todas las contribuciones en materia de comercio exterior, requeridas por la autoridad de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación en los artículos 18, 30 y 31.
  2. Es un documento que sirve a la autoridad para recabar información estadística sobre lo que se importa y exporta, el estado destino en territorio nacional para importaciones o el país destino al que se exporta, la cantidad de mercancía, los precios acordados, entre otros datos.
  3. Es el documento que comprueba la legal salida de mercancía exportada del territorio nacional.
  4. En el caso de importaciones, ayuda a comprobar la legal estancia de la mercancía de procedencia extranjera, en términos de lo dispuesto en el Artículo 146 de la Ley Aduanera. En el caso de una visita al domicilio fiscal, por parte de la autoridad, este documento sirve para demostrarles la legalidad y el cumplimiento de todos los requerimientos, para tener la mercancía en territorio nacional.

Quienes importen o exporten mercancías, están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de un agente o un apoderado aduanal, el pedimento en el formato oficial aprobado por la autoridad.

Es importante contemplar el Anexo 19 de las Reglas de Comercio Exterior, sobre los campos multables en el llenado del pedimento, es decir, aquellos campos en los que si se declara mal la información, y por ende alteren las estadísticas de la autoridad, el emisor puede recibir una multa por cada documento mal llenado, por lo que es recomendable acudir con un experto, para recibir asesoría en comercio exterior y evitar errores.

Tipos de pedimento aduanal

Dependiendo del tipo de operación de comercio exterior, existen diferentes tipos de pedimento:

  • Pedimento de importación
  • Pedimento de exportación
  • Pedimento de Tránsito para el Transbordo
  • Pedimento Consolidado (consolida diversas transacciones)

<<Modificaciones para la nueva manifestación de valor electrónica>>

Los siguientes son tan solo algunos datos que se incluyen en el pedimento:

  • Datos del importador o exportador: Nombre, RFC, CURP, domicilio, entre otros.
  • Aduana de llegada
  • Información de embalaje
  • Origen de la mercancía
  • Datos del transporte y del transportista
  • Incoterms
  • Guías, manifiestos y conocimientos de embarque
  • Documentos que amparen las formas de pago
  • Tipo de mercancía
  • Fracción arancelaria
  • Cantidades
  • Régimen aduanero

En Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, su empresa puede importar y exportar sin necesidad de involucrarse en registros, trámites aduanales u otras obligaciones fiscales, nosotros nos encargamos de todos los trámites aduaneros y fiscales. Conózcanos.

Nuevo llamado a la acción