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Incoterms 2020: guía para operaciones de comercio exterior

Por eso, en este artículo de Logycom, expertos en logística y comercio exterior, le explicamos a detalle todo sobre la norma encargada de regular estas operaciones: los Incoterms.

¿Qué es un Incoterm?

En 1936, la Cámara de Comercio Internacional (CCI, con sede en París) publicó por primera vez las pautas conocidas como INternational COmmercial TERMS (Incoterms).

De su traducción literal, estos “términos internacionales de comercio” son un conjunto de 3 letras que regulan las responsabilidades de las partes involucradas (comprador, vendedor y transportista) en un contrato de compraventa de mercancías. Cabe mencionar que son aceptadas por gobiernos, empresarios y profesionales en logística y comercio exterior en todo el mundo.

Asimismo, los Incoterms delimitan los métodos y prácticas más extendidas en el transporte internacional de mercancías. Sin embargo, para adaptar estas reglas a la dinámica actual del comercio internacional, diversas enmiendas han sido añadidas a las reglas de 1936, hasta llegar hoy a la versión 2020 de estos términos.

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¿Cuál es la importancia de los Incoterms?

El objetivo principal de los Incoterms es facilitar el intercambio de mercancías, a través de reglas uniformes para orientar a las partes involucradas en el comercio internacional.

Su mayor ventaja consiste en simplificar las estipulaciones en un contrato de compraventa de mercancías (internacionales o no), a fin de que estas transacciones se realicen de una forma más fluida y sencilla.

Así, la importancia de los Incoterms radica en que permiten regular aspectos del comercio internacional como:

  1. La distribución y trámite de documentos.
  2. Las condiciones de entrega de la mercancía.
  3. El punto de entrega de la mercancía.
  4. La distribución de costos y riesgos de la operación (como quién se encarga de pagar los gastos de transporte y seguro).

Así, los Incoterms no sustituyen sino complementan al contrato de compraventa, y su aplicación contribuye a:

  • Eliminar las barreras del lenguaje, distancia y cultura de negocios de las prácticas comerciales.
  • Especificar variables como riesgos de pérdida, licencia de exportación, liberación en aduanas y contratos de transporte.
  • Especificar la configuración de la operación al reforzar los datos que incluye el contrato como: el sitio exacto de entrega de mercancías (bodega, almacén, terminal, puerto o aeropuerto), el alcance de las maniobras, los seguros y su cobertura.

Incoterms 2020

Como cada 10 años que se lleva a cabo la optimización de los Incoterms, uno de los objetivos primordiales de la versión 2020 fue mejorar su presentación para ayudar a los usuarios a elegir el Incoterm apropiado, y así estas reglas cumplan con su propósito de facilitar el comercio internacional.

Así, los 11 términos vigentes en la actualidad según sus siglas (y significado en español) son:

  1. EXW (En fábrica).
  2. FCA (Franco transportista).
  3. FAS (Franco al costado del buque).
  4. FOB (Franco a bordo).
  5. CPT (Transporte pagado hasta).
  6. CFR (Coste y flete).
  7. CIP (Transporte y seguro pagado hasta).
  8. CIF (Coste, seguro y flete).
  9. DPU (Entregada y descargada en lugar acordado)
  10. DAP (Entregado en lugar)
  11. DDP (Entregado derechos pagados).

Los nuevos Incoterms coinciden con la versión 2010 salvo por la sustitución del anterior DAT (entrega en terminal) por el DPU, modificación que se debió principalmente al poco uso del DAT así como a la desambiguación que la CCI decidió aplicar al concepto “terminal”.

Con esto en cuenta, en el siguiente gráfico se muestra la transferencia de riesgos y costos dependiendo los modos de transporte:

Logycom Incoterms 2020 riesgos y costos

Como podemos ver, los Incoterms están divididos principalmente en dos grupos:

  1. Los polivalentes o que son aplicables a cualquier modo de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DPU, DAP y DDP), y
  2. Los que son exclusivos del transporte marítimo (FAS, FOB, CFR y CIF).

Aplicación errónea de los Incoterms

Si bien el alcance de los Incoterms se limita a los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compraventa, así como los riesgos y costos en la entrega de las mercancías, existen 2 equivocaciones muy frecuentes que deben evitarse:

  1. Se suele interpretar que los Incoterms se aplican al contrato de transporte y no al contrato de compraventa.
  2. Se da por sentado que los Incoterms regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa.

Así, siempre hay que estar conscientes de que los Incoterms se basan en un número de obligaciones claramente identificadas e impuestas a las partes.

Ejemplo de aplicación de un Incoterm

Por ejemplo, en un DPU las obligaciones del exportador serían:

  • Transportación y embalaje de la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación (despacho aduanal en el país de origen).
  • Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino (sin que se obligue al pago de seguros).
  • Avisar al importador cuando las mercancías arriben al punto de entrega convenido (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar acordado).

En tanto, las obligaciones para el importador serían:

  • Apoyar al exportador con documentos e información para hacer el trámite de exportación. Esto incluye tanto formas de pago (cartas de crédito) como aquellos que acrediten procedimientos de seguridad a bordo (C-TPAT).
  • Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites de servicios aduanales correspondientes.

En caso de dudas, una empresa especializada en logística y comercio exterior como Logycom puede ayudarle a aclarar los términos de cualquier contrato de compraventa internacional. Además, tramitamos la liberación y despacho aduanal de sus mercancías en las principales aduanas del país.

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