Nuestras categorías

 

¿Qué es el cross docking en la logística y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el cross docking en la logística?

Dicho de una manera simple, el cross docking es una técnica que ayuda a optimizar el tiempo de almacenaje, haciéndolo inexistente o muy limitado. El proceso hace que la mercancía no se quede en el almacén o que cuando llegue, ésta salga directamente a los clientes.

“Existen dos tipos de cross docking: el cross docking directo y el cross docking indirecto. En el primero la mercancía ya viene separada y lo único que se debe hacer es recibirla y posicionarla en los tramos de salida. Por otro lado, en el indirecto llega la mercancía y ésta debe ser separada en un proceso de picking para que pueda salir del almacén”. Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN.

Hay que tomar en cuenta que contratar el servicio de cross docking implica transferir los embarques del medio de transporte en el que llegan al medio de transporte en el que salen, sin que existan stocks o medie un almacenaje intermedio.

que-es-cross-docking-logistica-y-comercio-exterior-en-monterrey

De esta manera –y como su nombre lo indica–, se acelera el proceso de recepción de los productos en el muelle de entrada, para que en el menor tiempo posible puedan ser transferidos al muelle de transporte saliente.

Ventajas del cross docking

Las ventajas del cross-docking son:

  • Es una de las estrategias que se pueden encuadrar dentro de la filosofía de Efficient Consumer Response.
  • Logra mejorar la eficiencia y la productividad dentro de la cadena de suministro.
  • Es un modelo de distribución especialmente rápido y rentable.
  • Permite tener una interesante reducción de costos en: servicio de almacenaje y distribución e inventario, personal.
  • Al reducir los stocks, facilita la tarea de manipulación y reubicación de la mercancía, consiguiendo un número menor de errores.
  • Consigue una mayor frescura de la mercancía y aumenta su disponibilidad.
  • Facilita el cumplimiento de los plazos fijados, lo que supone una gran ventaja para el cliente.

 

Proceso del cross docking

Para conseguir que se lleve a cabo, es indispensable tener una excelente planificación y control de los tiempos cumpliendo correctamente con el proceso, el cuál es el siguiente:

  1. Los productos llegan a través del transporte y se asignan a un muelle de recepción en la terminal de cross-dock.
  1. Una vez que el transporte de entrada se ha atracado, los productos se pueden mover ya sea directamente o indirectamente a los destinos de salida.
  1. Llegados a los destinos de salida, se pueden descargar, ordenar y seleccionar, de forma que se facilite la operación de identificación de sus destinos finales.
  1. Cuando ya están debidamente ordenados, los productos se cargan en el transporte de salida para comenzar su camino hacia los clientes.

Cabe destacar que esta técnica es ideal para ciertas industrias, sobre todo cuando se trabaja con artículos sin conservadores o que tengan la necesidad de transportarse a una temperatura controlada. También es propicia para productos envasados y ordenados, pues estarán listos para el transporte o para un cliente específico.

que-es-cross-docking-logistica-y-comercio-exterior-en-monterrey-

Por estas razones el cross docking es el servicio que la mayoría de las empresas contratan para conseguir reducciones en sus tiempos de entrega, así como menores costos de almacenaje y distribución de la mercancía.

Le puede interesar leer: Lista de requisitos y documentos para importar a México

Finalmente es importante mencionar que este proceso aporta grandes ventajas siempre y cuando exista una adecuada coordinación, por lo cual contratar a una empresa con experiencia, permitirá cumplir con los objetivos establecidos.

Si deseas conocer más de este servicio contacta a Logycom, expertos en Logística y Comercio Exterior. Le brindaremos la mejor estrategia de almacenaje y distribución para su mercancía.

Servicios de Almacenaje y Distribución

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]