Nuestras categorías

 

Nuevos lineamientos para la importación de acero

 

En los últimos años, el sector siderúrgico mexicano ha presentado cambios importantes en su patrón de comercio exterior, en los que se observan considerables aumentos en las importaciones de acero provenientes, especialmente, de China.

Debido a esto, la autoridad aduanera hoy obliga a tramitar un ‘Aviso automático de importación’ añadido a los permisos, licencias y otro papeleo necesario. Si su fábrica o comercializadora va a importar acero, tiene que saber cómo funciona..

Aviso automático de importación para el sector siderúrgico

  • El Aviso automático de importación de productos siderúrgicos permite contar con un monitoreo estadístico que brinda información de forma anticipada, lo que facilita identificar la clasificación arancelaria y el origen de mercancías de productos con:
    • Desviaciones de las importaciones de acero en aquellas fracciones arancelarias que cuenten con alguna medida de remedio comercial, hacia aquellas fracciones que no tengan cuotas compensatorias.
    • Incrementos significativos en las importaciones provenientes de algún país en específico.

Este monitoreo permite detectar resultados no deseados o no previstos, derivado de la aplicación de una medida de remedio comercial.

Criterios de clasificación

fracciones-arancelarias-acero

El Aviso automático de importación sólo se aplicará a las importaciones definitivas de productos siderúrgicos dentro de las 165 fracciones arancelarias comprendidas en el numeral 8, fracción II del Anexo 2.2.1 “Permisos Previos” de las Reglas y Criterios de la Secretaría de Economía (SE).

Entre los principales productos sujetos a la medida están: tubos con y sin costura, placas en rollo, láminas roladas en frío y en caliente, planchón, barras de acero y alambrón.

En un documento publicado por el Sistema Integrado de información de Comercio Exterior (SIICEX) se puede conocer más a detalle los tipos de aceros, recubrimientos, acabados, presentaciones finales, accesorios y otros términos por los cuales se deberá describir la mercancía en dentro del Aviso.

Cabe mencionar que esta medida no representa una restricción al comercio internacional, ya que se administra automáticamente y opera de manera transparente y ágil.

La operación del Aviso de importación y la presentación de forma anexa del Certificado de Molino o de calidad se rigen por las disposiciones establecidas en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, así como por el Acuerdo por el que la SE emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

 

¿Qué es el Certificado de Molino o de calidad?

El Certificado de Molino o de calidad garantiza que puedas contar con un documento emitido por el fabricante o productor de la mercancía que identifique su origen y describa sus especificaciones químicas, físicas, técnicas y metalúrgicas.

Se trata de un requisito indispensable del Aviso automático de importación, debido a que:

  • Es una práctica de comercio aceptada internacionalmente y actualmente la aplican países como EEUU.
  • Es un documento que emiten las empresas productoras o fabricantes de acero y que se utiliza para certificar los estándares de su producción.
  • No representa una barrera al comercio; su expedición y exhibición puede darse a través de mecanismos sencillos de operación.
  • Generan certidumbre y seguridad jurídica de competencia leal en el mercado nacional.

¿Cómo llevar a cabo el Aviso automático?

  1. Recepción

El importador puede presentar el Aviso de importación a través de la Ventanilla Digital (VUCEM) o la Ventanilla de Atención al Público (VAP). 

El encargado de la VAP debe recibir éste y otros documentos anexos y registrar el trámite en el sistema de gestión de la RF (Representación Federal). Al final, el importador debe recibir el acuse de presentación del Aviso.

  1. Revisión del Aviso y documentos anexos

En la VAP, el área de Servicios de la RF revisa la información y documentos del Aviso automático y verifica que los datos estén completos.

  1. Evaluación de los Avisos

Durante cinco días hábiles, el SAT revisará todos los datos del aviso y del Certificado de Molino o de calidad, para asegurar la veracidad del país declarado de origen y la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

Verifique que el Certificado de Molino o de Calidad se encuentre anexo en formato PDF con los datos requeridos y que estos datos coincidan con los del Aviso Automático:

  • Volumen (Kg).
  • Descripción de las mercancías señaladas.
  • Los países de origen y de exportación.
  • Los datos de la empresa productora o fabricante.
  • El número de certificado de molino o de calidad y su fecha de expedición.

La fecha de expedición del certificado de molino o de calidad no debe ser superior a 3 años tomando como referencia la fecha de presentación del aviso.

  1. Expedición de la clave

El capturista de la Delegación o Subdelegación imprime la resolución del Aviso automático y la envía al encargado de la VAP para su entrega al solicitante.

  1. Otras especificaciones

  • Se deberá presentar un Aviso automático por:
    • Fracción arancelaria.
    • País de origen o procedencia.
    • Certificado de Molino o de calidad.
  • La cantidad de mercancía a importar se deberá indicar en términos de la unidad de medida correspondiente a la fracción arancelaria señalada en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).
  • La vigencia de las claves de aviso automático de importación será de cuatro meses.
  • El dictamen de los Avisos Automáticos se deberá realizar hasta transcurridos 5 días hábiles posteriores a la fecha de presentación del aviso.

Es importante notar que, dependiendo de las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al ingreso de mercancías siderúrgicas, se pueden producir sobrecostos hasta por un 15% del valor original de compra.

En Logycom le ayudamos a prevenir errores, así como a facilitar ahorros en tiempos y costos en sus operaciones de logística y comercio exterior, aumentando el potencial de sus oportunidades. Conózcanos y le asesoraremos en la importación de acero y otros materiales de la industria siderúrgica.

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]