Nuestras categorías

 

Principales aranceles para importar ropa a México

Estos impuestos estarán vigentes por un periodo de seis meses, afectarán a poco más de 500 fracciones de los sectores textil y de confección y tienen como fin último el proteger a la industria nacional ante prácticas desleales del mercado asiático.

Y es que, de acuerdo con Forbes, nuestro país importa casi 500 millones de prendas de vestir al año, de las cuales aproximadamente un 80% proviene de centros como China, Vietnam, Bangladesh, Malasia e India.

En entrevista con Alto Nivel, José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), destacó que esta política del gobierno pretende generar mayor confianza a la inversión en la industria textil mexicana, y con ello elevar el empleo, aumentar la producción e incrementar el contenido nacional de calidad.

Si su negocio se dedica a la fabricación o distribución de productos de moda y vestido, y quiere conocer los montos actualizados que la autoridad aduanal y hacendaria imponen a la importación de productos y materias textiles, aquí se los presentamos.

Fracciones arancelarias

Recordemos que las importadoras de ropa deben estar inscritas en el Padron General de Importadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en el Padrón Específico al Sector 11 dedicado a la industria textil y de confección.

Así, este registro comprende una lista de fracciones arancelarias aplicables para el Padrón Sectorial Textil, las cuales están publicadas en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Éstas abarcan de los capítulos 50 al 63 como se ve en el siguiente listado:

Capítulo Tipo de producto textil
50 Seda
51 Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin
52 Algodón
53 Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel
54 Filamentos sintéticos o artificiales
55 Fibras sintéticas o artificiales discontinuas
56 Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería
57 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil
58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados
59 Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil
60 Tejidos de punto
61 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto
62 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto
63 Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos

 

El decreto mencionado contiene las tarifas que entraron en vigor desde mayo pasado. Por mencionar unos ejemplos, las fracciones del capítulo 55 tienen un 10% de arancel; las del 94 tienen 15%, y las de los capítulos 61 al 63 oscilan entre el 20 y el 25%.

Si quiere consultar más detalles sobre cada fracción, ingrese al portal del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX) dando clic aquí.

Precios de referencia

Con el objeto de combatir posibles efectos en la subvaluación de las mercancías importadas, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Aduanera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publica el Anexo 4 de la llamada “Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados”.

Esta regulación sirve como referente para conocer el monto de garantía que la entidad importadora deberá pagar al país, ante una posible afectación fiscal en caso de que el valor declarado en el pedimento sea inferior al valor de la mercancía.

La lista más reciente de precios, que entró en vigor el 6 de mayo pasado, la puede consultar aquí.

Si tiene dudas sobre la regulación y gravámenes en la importación y exportación de productos o materias primas textiles, en Logycom le ayudamos con la gestión de trámites aduanales. Y si le urge recibir un embarque y no cuenta con registro al padrón de importadores sectorial, nosotros procesamos su pedimento por usted. ¡Contáctenos!

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]