Nuestras categorías

 

Aguacate mexicano en el continente asiático

México es uno de los países exportadores más grandes a nivel mundial, muestra de ello es la gran cantidad de aguacate mexicano que llega a países asiáticos. En Logycom, la mejor comercializadora en Monterrey nos sentimos muy contentos de estos logros. No te pierdas la siguiente nota de El Economista.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, anunció que para finales de este año se espera la eliminación total del arancel del 30% que paga el aguacate mexicano para entrar a China.

Entrevistado en el marco del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), dijo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) y los productores, llevan a cabo negociaciones para iniciar 2015 con exportaciones de aguacate mexicano al país asiático con cero arancel.

Grayeb, productor de aguacate en el estado de Michoacán, señaló que en Asia hay tres grandes países en los que México puede tener interés, uno de ellos es Japón, a donde ya se vende el producto con el envío de 40,000 toneladas el año pasado y 30,000 toneladas para este 2014, en tanto que los otros dos son China y Corea.

Sin embargo, en China hay un alto arancel del 30%, “que lo negoció muy mal el gobierno anterior”, lo cual consideró inexplicable, ya que los aranceles responden a la protección doméstica de la industria o a los países con los que se tienen tratados y en ninguno de los casos opera el arancel para que el aguacate mexicano llegue a China.comercializadora en Monterrey agua1

Sin embargo, señaló que “ya está el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negociando eso y my probablemente se lo quitemos a final del año”.

Recordó que China es muy atractivo para los productores mexicanos, ya que tiene un mercado de 1,300 millones de habitantes con perspectivas de ser la primera economía mundial, por lo que “si cada chino se comiera un solo aguacate al año, pues se llevan nuestra cosecha de prácticamente todo el año”.

Explicó que luego de que los aguacateros descubrieron esos mercados de oportunidad se inició una campaña para la exportación a Japón y ahora trabajan intensamente en la educación de la gente en China en donde aún se considera una fruta desconocida.

Así, aguacateros ya trabajan en China con un promocional para informar a la población como se come y se prepara esta fruta mexicana, en tanto que en México se alista una mayor producción de aguacate, y por lo que trabajan con productores de Jalisco y Sinaloa para este fin.

Logycom es una comercializadora en Monterrey, en donde la especialidad es el servicio de renta de bodegas en Monterrey y la asesoría en las importaciones.

Atención telefónica

(81) 8321-1798 / (81) 8321-5153

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

Para cualquier negocio que busca incursionar en mercados internacionales, la lista […]

Incoterms 2020: guía para operaciones de comercio exterior

Antes de proyectar importar o exportar mercancías a nivel internacional, es […]

Tipos de transporte y documentos que se requieren en comercio exterior

La documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, las […]