Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Tipos de inventarios para la logística de tu empresa

Para mejorar la productividad de un negocio es necesario contar con un sistema adecuado de logística y optimizar los procesos durante el almacenaje y distribución, para ofrecer un producto de calidad y aumentar la satisfacción de los clientes.

logística e inventario

Hay un gran desafío que comparten de forma común las empresas de la industria de la logística, que es lograr identificar los eslabones débiles en sus procesos para de ahí partir en la implementación de una nueva estrategia, aquí el reto es tomar la decisión correcta.

Lograr una correcta gestión de los inventarios puede ayudar a las empresas a asegurarse de tener el suficiente stock disponible, identificando cuando hay escasez para prevenir un posible desabasto y no detener la operación en ningún momento. Si bien el inventario es un activo en el balance general, demasiado inventario puede convertirse también en un pasivo práctico.

Por esta razón es necesario mantener el equilibrio y esto solo se logra al comprender los diferentes tipos de inventario para tomar decisiones acertadas en materia de planificación financiera y de producción, dependiendo del tamaño, tipo, alcance y funciones de cada negocio.

¿Qué tipos de inventarios existen?

La gestión de los inventarios en la logística puede ser un proceso complejo, pero para simplificarlo podemos clasificar los tipos de Inventario, de fabricación, en cuatro grandes grupos:

  1. Materias primas: son los materiales básicos que se utilizan para crear diferentes tipos de productos, como la chatarra de aluminio, para producir envases de aluminio.
  2. Trabajo en progreso: son las materias primas parcialmente procesadas que se encuentran en el piso de producción, también se les llama productos semiacabados. Se recomienda mantener lo más bajo posible el nivel de este tipo de inventario, para acelerar el proceso de fabricación.
  3. Productos terminados: son los productos finales después del proceso de fabricación, los artículos que están listos para vender.
  4. Suministros de mantenimiento, reparación y operaciones: son los insumos que sirven para apoyar el proceso de fabricación, desde piezas de refacciones para las máquinas, hasta artículos de limpieza y sanidad.

Logística en el manejo del inventario

La importancia del almacenaje y distribución en logística es fundamental para crear un enlace óptimo entre el punto de origen y el punto de consumo final del producto y lograr cumplir con los requisitos del consumidor. Es necesario que los negocios se enfoquen en seguir las mejores prácticas en el correcto manejo del inventario.

Para gestionar el inventario final, lo podemos clasificar en tres grupos, que son el inventario de mercancías en tránsito, stock de seguridad e inventario de ciclo:

  • Las mercancías en tránsito: es la mercancía que se mueve entre el fabricante, los almacenes y los centros de distribución. Esto puede tardar semanas en moverse entre las instalaciones.
  • El stock de seguridad: es el inventario que se guarda o se compra para prevenir un posible desabasto. Aquí la experiencia del empresario es clave, para prever las tendencias futuras del mercado y tomar ciertas decisiones arriesgadas. La desventaja es el costo de mantenimiento que implica este tipo de inventario.
  • Inventario de ciclo: las empresas ordenan el inventario cíclico en lotes, para obtener la cantidad necesaria de stock al menor costo de almacenamiento.

Los sistemas de gestión de inventario basados en la nube permiten a las empresas saber en tiempo real dónde se encuentran todos los productos. De esta forma puede administrar la información asociada con cada lote o lote de un producto. Algunos negocios pueden registrar detalles precisos, como las fechas de vencimiento de cada producto.

<<Beneficios de contratar un proveedor para el control de su inventario>>

Es necesario que las empresas de logística implementen estrategias innovadoras e inviertan en los procesos que tienen más probabilidades de proporcionar mejoras en los procesos. Al entregar un producto de buena calidad el cliente estará feliz por lo que las oportunidades de crecimiento del negocio serán muy amplias.

En Logycom le brindamos servicios de valor agregado en almacenaje y distribución, para que optimice su operación ya que nosotros nos ocupamos de descargar, recibir en nuestros almacenes, paletizar y acondicionar la mercancía.

 

CTA-servicios-logycom-Jul19