Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Tendencias tecnológicas que están transformando el cross docking

La tecnología cada día brinda mayores facilidades al sector de logística y comercio exterior. Y uno de los procesos que más se han beneficiado de ello es el cross docking que, como es bien sabido por proveedores y transportistas, es una técnica que ayuda a eliminar o reducir los tiempos de almacenaje intermedio.

<<¿Qué es el cross docking en la logística y cuáles son sus ventajas?>>

Después de todo este aspecto es fundamental para la supervivencia de las empresas  –particularmente en el caso de minoristas– pues, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el valor de la merma en México en 2014 fue de 24 mil 87 millones de pesos. De este monto, un 40 por ciento estuvo relacionado con el robo hormiga y el resto pudo derivar de problemas como el control de inventarios.

Ante este panorama conviene encontrar soluciones que impidan estos contratiempos, y la tecnología aplicada a los procesos de almacenaje puede ser muy eficaz.

Por eso,aquí le presentamos las 5 innovaciones que están cambiando el panorama de la cadena de suministro, esto al aumentar la velocidad de operación y mejorar la eficiencia en la transferencia de embarques.

1. RFID: sistema de identificación por radiofrecuencia

Siglas en inglés que aluden al sistema de identificación por radiofrecuencia, el RFID es una tecnología que implica el seguimiento remoto y en tiempo real de los activos mediante etiquetas detectadas de forma automática por un lector.

Aplicado al cross docking, el RFID permite automatizar el proceso de decisiones relativas al reabastecimiento de inventarios, ya que puede programarse para que genere una nueva orden cada que las existencias de productos en estantería sean inferiores a una cantidad mínima predeterminada.

2. Sistema de gestión de almacén (WMS)

Consiste en un moderno software cuya función principal es proporcionar informes detallados sobre la actividad y disponibilidad del inventario durante todo el proceso de cumplimiento de pedidos.

Los proveedores que incorporan una robusta arquitectura WMS a sus operaciones de cross docking cuentan con mayores capacidades de visibilidad y trazabilidad de las órdenes, así como de control y reportes de inventarios para la reducción de errores de surtido.

3. ASN electrónico

La sincronización en el cross docking es clave, y la notificación anticipada de envío (Advance Ship Notice) en formato electrónico puede facilitar la obtención de datos precisos y en tiempo real sobre la mercancía entrante y los pedidos salientes, facilitando las actividades que se llevan a cabo en los muelles y mejorando resultados en el procesamiento de inventario.

4. Inventarios en la nube

Cada vez más empresas recurren a la recolección y análisis de datos de sus pedidos en sistemas externos de almacenamiento en red (conocidos en su conjunto como “la nube”), con el fin de facilitar la toma de decisiones puntuales en la cadena de suministro.

Así, el cross docking puede ganar en agilidad y rapidez al beneficiarse de un rastreo y monitorización más rápido en casos de cancelaciones o solicitudes de embarque extemporáneas.

No obstante la practicidad, antes de “subir” los inventarios a la nube conviene tomar todas las previsiones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad informática.

5. Herramientas de integración de datos

A partir de las técnicas anteriores, los proveedores de servicios de cross docking pueden implementar sistemas y aplicaciones integrados que faciliten la captura de datos en tiempo real, y a partir de estos pueda incrementarse la exactitud de los intercambios de información.

Sin embargo, es preciso que todos los componentes se encuentren alineados para evitar barreras a la colaboración entre las diferentes áreas relacionadas con el flujo de inventarios.

Si quiere aprovechar las ventajas del cross docking optimizado, Logycom cuenta con una amplia experiencia que le permitirá cumplir con sus objetivos de suministro, al aplicar las estrategias de almacenaje y distribución que mejor se adapten a la operación de su empresa. ¡Conózcanos!

Nuevo llamado a la acción