Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Pymes y T-MEC: integración a cadenas de valor global

Durante el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (rebautizado T-MEC, antes TLCAN), se analizaron las áreas productivas que, de ser impulsadas, podrían generar mayores oportunidades de desarrollo económico en los tres países.

Pymes y T-MEC: integración a cadenas de valor global

Así fue que, por consenso, se identificó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como actores relevantes, no sólo por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), sino por la gran cantidad de empleos que generan, además de su flexibilidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en México las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 42% del PIB nacional y generan el 73.8% de los empleos remunerados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en el rubro de comercio exterior existe un cierto desbalance ya que, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la participación de las pymes en los países en desarrollo es baja, con menos del 8% de productos manufacturados vendidos al extranjero. En tanto, en países desarrollados las pymes representan en promedio 34% de las exportaciones.

Por ello, el Capítulo 25 del T-MEC reconoce el papel fundamental que tienen estas compañías para mantener el dinamismo y la competitividad comercial de sus respectivas economías, por lo que buscarán promover el crecimiento y empleo de estos negocios.

En este artículo de Logycom le contamos más sobre las oportunidades y apoyos que brinda el tratado para incrementar la participación de las pymes en los flujos de comercio e inversión regionales.

5 iniciativas con las que el T-MEC impulsará a las pymes

Los integrantes del T-MEC se comprometieron a generar las condiciones necesarias para que las pymes tengan “una cancha más pareja” y oportunidades similares de participación en el comercio internacional que las empresas multinacionales.

Asimismo, los países deberán promover las incorporación de estos negocios a las cadenas globales de valor (CGV), partiendo desde una perspectiva de integración a cadenas de suministro regionales.

Así, las principales disposiciones del T-MEC que benefician a las pymes son:

  1. Comité de Asuntos Pymes.

Consiste en un panel integrado por representantes gubernamentales de cada país, que deberá formarse dentro del año siguiente a la entrada en vigor del tratado y estará encargado de tareas como:

  • Fortalecimiento de la competitividad/oportunidades comerciales de las pymes.
  • Mejoramiento de la asesoría en comercio exterior a través de capacitación, educación comercial y seminarios sobre exportación.
  • Cooperación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.
  • Participación en comercio digital/acceso a nuevos mercados.
  1. Diálogo Trilateral

Será también facultad del Comité el promover y mantener mesas trilaterales de diálogo, en una convocatoria que incluya al sector público y privado, académicos, organizaciones no gubernamentales, propietarios de pymes y otros involucrados en el tema.

Como parte de este diálogo, se realizará una reunión anual enfocada a hacer recomendaciones al Comité Pyme para avanzar la agenda trilateral.

  1. Redes de cooperación y apoyo

Además de las acciones del Comité, los países crearán una red internacional que promueva la cooperación entre infraestructuras de apoyo a pequeños negocios.

Esto incluye: incubadoras, aceleradoras, centros de asistencia a la exportación y otros dedicados a las pymes, así como plataformas virtuales que ayuden a estos negocios a vincularse con potenciales proveedores, compradores y otros socios comerciales internacionales.

Asimismo, se promoverán las pymes y startups entre distintos grupos grupos sub-representados como mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías.

  1. Plataforma de información

Cada país deberá mantener un sitio web de acceso público y gratuito, que contenga información relativa al Tratado, así como guías y herramientas diseñada para apoyar a las pymes.

En el caso de México, la Secretaría de Economía lanzó la plataforma MIPYMES MX que ofrece “herramientas prácticas para aprender, emprender, vender, crecer y exportar”. Algunos recursos relacionados con el comercio en América del Norte son:

  • Texto completo del T-MEC.
  • Reportes de oportunidades de comercio en Estados Unidos y Canadá.
  • Fuentes de financiamiento e información tributaria.
  • Regulaciones, procedimientos, normas, etcétera.
  1. Transversalidad y comercio electrónico

Se plasmaron disposiciones en otros capítulos del Tratado a fin de mejorar la cooperación entre las partes en materia de pymes. Algunos de sus beneficios concretos son:

  1. Procedimientos de origen.
  2. Contrataciones públicas.
  3. Comercio transfronterizo de servicios.
  4. Derechos de propiedad intelectual.
  5. Comercio digital.

En este último punto, se incentivará la participación de las pymes en el comercio digital (Capítulo 19 del T-MEC) a fin de acceder rápidamente a nuevos mercados.

<< ¿Tienes una pyme y quieres exportar? Conoce las opciones de fomento >>

¿Cómo aprovechar las oportunidades del T-MEC?

Como señala el experto José Roberto Martínez Herrera, los escenarios de apoyo a pymes exportadoras actualmente se enfocan en mejorar la productividad y competitividad de estos negocios, principalmente mediante programas de financiamiento y capacitación. Sin embargo, no todas las pymes saben cómo acceder a estos apoyos.

Por otro lado, no todas cuentan con asesoría de expertos en comercio internacional, que les orienten con su estrategia de exportación –desde la investigación de mercado hasta las regulaciones para lograr una logística efectiva– para poder integrarse de manera eficiente la cadena de valor de los productos mexicanos.

¿Su pyme quiere aprovechar los beneficios de los tratados internacionales firmados por México para llevar sus productos a todo el mundo? En Logycom le ayudamos con la gestión de trámites y le brindamos la mejor asesoría en comercio exterior para que sus operaciones sean efectivas y cumplan con la normativa de los programas de fomento y apoyo financiero.

Logycom asesoría en comercio exterior