Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Reglas de Comercio Exterior en México para 2020 (Parte 2)

El 24 de junio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, mismas que están vigentes desde el 25 de junio y hasta que se publiquen las RGCE para 2020.

En Logycom le traemos los puntos más relevantes de los títulos 3 al 7, así como los cambios en los transitorios.

Reglas de Comercio Exterior en México para 2020 (Parte 2)

 

III. Despacho de Mercancías

Regla 3.1.6. Implementación de mecanismos para la toma de muestras (Nueva)

Se implementa la toma de muestras por parte de las autoridades aduaneras de las mercancías o productos a importar o exportar, previa solicitud por escrito (en términos de la regla 1.2.2., primer párrafo) y con el apoyo de terceros especializados. El costo de estos mecanismos correrá a cargo de los importadores o exportadores.

 

Regla 3.1.32. Transmisión de información contenida en el CFDI (antes 3.1.34.)

Establece la obligación de transmitir el CFDI con complemento de comercio exterior para quienes exporten mercancías en definitiva con la clave de pedimento “A1”.

<< Todo acerca del CFDI con complemento de comercio exterior >>

 

Reglas 3.3.17. Autorización de segundo o posteriores menajes de casa para residentes permanentes (Nueva)

Como su nombre lo indica, permite a residentes permanentes la posibilidad de importar un segundo o posteriores menajes de casa, siempre que lo soliciten dentro del año siguiente en que hayan efectuado la primera importación de menaje de casa y cumplan con los requisitos de la ficha de trámite 73/LA.

 *NOTA: para residentes en la región fronteriza que quieran mover su menaje de casa importado a otra zona del país, deben cumplir los requisitos de la ficha de trámite 74/LA (nueva regla 3.4.2.).

 

Regla 3.7.3. Registro de empresas de mensajería y paquetería (antes 3.7.36.)

Las empresas de mensajería y paquetería interesadas en realizar el despacho de mercancías mediante los procedimientos simplificados previstos en las reglas 3.7.4. y 3.7.5. (antes reglas 3.7.2. y 3.7.3.), deberán solicitar en Ventanilla Digital (VUCEM) el “Registro de Empresas de mensajería y paquetería” (ficha de trámite 78/LA).

 

IV. Regímenes Aduaneros

Por la Primera y Segunda Resolución de las RGCE 2019, se modificaron las siguientes fracciones:

Regla 4.5.31. Beneficios para la industria automotriz

Fracción III, párrafo cuarto (nuevo). Se permitirá la salida de las instalaciones del importador a cualquier parte del territorio nacional a las unidades prototipo, de prueba o para estudio de mercado (ya sea por motivos de evaluación, estudio, pruebas o eventos públicos de promoción), debiendo estar amparadas en todo momento con copia del pedimento de introducción a depósito fiscal.

Fracción XXII, inciso a). Establece la obligación de transmitir al Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) y pagar (conforme a lo establecido en la regla 1.6.2.) los pedimentos de introducción y extracción de depósito fiscal en forma mensual.

 

Regla 4.6.20. Obligaciones en tránsitos internacionales (Anexo 16)

Fracción I. Se deberá presentar la impresión del pedimento que ampare el tránsito internacional de las mercancías ante la institución de crédito autorizada para el cobro de contribuciones de comercio exterior (regla 1.6.2.), y activará el mecanismo de selección automatizado (regla 4.6.10.) tanto en la aduana de entrada como en la aduana de salida.

 

V. Demás Contribuciones

SIN CAMBIOS.

 

VI. Actos Posteriores al Despacho

Regla 6.2.4. Aclaración sobre disminución de multas [DEROGADA]

Establecía que las disminuciones de sanciones (según el Artículo 199 de la Ley Aduanera) no eran acumulables entre sí.

 

VII. Esquema Integral de Certificación

Regla 7.1.6. Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro

Párrafo cuarto (nuevo). Cuando los promoventes del oficio de resolución de registro reciban observaciones respecto a los estándares mínimos de seguridad, estas deberán solventarse de acuerdo con lo previsto en la regla 7.2.1.

 

Regla 7.3.3. Beneficios a empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado

Fracción XXII (nueva). Para efectos del reconocimiento aduanero, se realizará una descarga de entre 10% o 15% del total de la mercancía amparada en el pedimento para efectos de revisión (utilizando métodos no intrusivos con que cuente la aduana). Cuando existan indicios de alguna irregularidad, la autoridad aduanera podrá ordenar la descarga total del embarque.

 

Transitorios Sexto a Décimo Cuarto

En la edición 2019 de las RGCE, nueve reglas de las RGCE 2018 pasaron a ser transitorios. A continuación le presentamos la relación completa:

Regla RGCE 2018 RGCE 2019
1.5.4. Exigibilidad del artículo 81 del Reglamento Transitorio Sexto
7.1.9. Generalidades de empresas certificadas conforme a las RGCE para 2016 Transitorio Séptimo
7.1.10. Inscripción inmediata en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de IVA e IEPS en los rubros A, AA o AAA Transitorio Octavo
7.1.11. Inscripción inmediata en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de Comercializadora e Importadora, Operador Económico Autorizado o Socio Comercial Certificado Transitorio Noveno
7.1.12. Importación temporal de mercancías sensibles para efectos de la regla 7.1.2. Transitorio Décimo
7.2.9. Plazo para el cambio de régimen aduanero o retorno al extranjero de mercancías importadas por empresas con certificación en materia de IVA e IEPS, en cualquiera de sus modalidades Transitorio Décimo Primero
7.2.10. Plazo para el cambio de régimen aduanero o retorno al extranjero de mercancías importadas personas morales cuya certificación en materia de IVA e IEPS haya expirado Transitorio Décimo Segundo
7.3.11. Beneficios de empresas certificadas conforme a las RGCE para 2016 Transitorio Décimo Tercero
7.4.12. Medios de presentación para trámites pólizas de fianza de garantías en materia de IVA e IEPS Transitorio Décimo Cuarto

En Logycom, nuestro servicio de asesoría en comercio exterior implica un exhaustivo análisis y aplicación de las bases jurídicas y fiscales aplicables al sector. Conózcanos y resuelva todas sus dudas relacionadas con las RGCE, así como con reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados internacionales firmados por México.

Logycom asesoría en comercio exterior