Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Qué necesitas para exportar mercancías a Japón?

Japón es un socio comercial muy importante para México, por lo cual las actividades de exportación de mercancías entre los dos países aparecen como una gran oportunidad de crecimiento para pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan diversificar su mercado.

exportar mercancía de México a Japón

Desde el 2004 se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAEMJ) el cual busca la liberalización comercial, promover la inversión, mejorar el ambiente de negocios y mantener una cooperación bilateral.

Este acuerdo implica diferentes retos y beneficios para ambos países, ya que existen grandes áreas de oportunidad para expandir las exportaciones al mercado nipón, que mantiene una gran exigencia de productos mexicanos agropecuarios, autopartes, frutas, verduras y productos cárnicos, entre muchos otros.

Cabe destacar el auge y el mayor interés que se ha despertado en los últimos años por algunos productos endémicos de México, principalmente por el tequila o el mezcal y sus productos derivados.

Requisitos para exportar a Japón

La tarea de exportar productos a Japón desde México es realmente sencilla pero es necesario cumplir con algunos requisitos básicos los cuales tienen el fin de garantizar la calidad y sanidad de la mercancía. Cumplir los requisitos que a continuación le presentamos, le abrirá las puertas al mercado Japonés, tanto a PYMEs como a grandes exportadores:

1. Control de higiene

Los exportadores deberán presentar los documentos que la autoridad requiera para comprobar que los productos sean producidos y procesados conforme a las leyes comerciales y de sanidad, así como presentar los documentos que avalen el permiso para producir o exportar dichos productos.

En este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ayuda a facilitar este proceso al emitir una Certificación en Apoyo a las Exportaciones, del cual se pueden conseguir tres modalidades de certificados, los cuales se expiden de acuerdo con el requerimiento específico del país de destino:

Certificado de Libre Venta

Este certificado que se emite a solicitud del exportador permite avalar ante la autoridad sanitaria del importador que los productos (alimentos, cosméticos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como artículos de aseo y limpieza) cumplen con la legislación sanitaria vigente en México y que estos se pueden vender libremente dentro del país.

Certificado de Análisis de Producto

Se expide cuando la autoridad sanitaria del país importador solicite un documento emitido por la autoridad sanitaria mexicana, en el que se dan a conocer los resultados de los análisis de laboratorio realizados a los productos a exportar, por parte de los laboratorios de terceros autorizados.

Certificado de Conformidad de Buenas Prácticas Sanitarias

Este hace constar que el producto a exportar se procesa bajo buenas prácticas sanitarias y con la aplicación del Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos (HACCP por sus siglas en inglés) y hace constar que se cumple con la legislación sanitaria mexicana.

2. Certificación JAS

Para poder exportar productos alimenticios, bebidas sin alcohol y agrícolas a Japón es necesario contar con una certificación que avale la Norma Agrícola Japonesa (JAS por sus siglas en inglés) el cual fue creado por el Ministerio Forestal, Pesquero y de Agricultura de Japón. Una vez aprobada la certificación se debe usar una etiqueta con el símbolo JAS en los productos exportados.

3. Cumplir con los niveles máximos permitidos de productos químicos y contaminantes

El Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar de Japón controla el uso de residuos químicos agrícolas entre ellos los pesticidas y aditivos para alimentos, entre otros. El Departamento brinda una lista completa de los residuos químicos que están permitidos clasificándolos de acuerdo al tipo de alimentos en los que pueden estar contenidos:

  • Cultivos
  • Animales
  • Aguas minerales

4. No contener aditamentos prohibidos

Existe una lista de más de 300 aditivos autorizados, es decir, sustancias utilizadas en el proceso de fabricación de alimentos con fines de transformación o conservación de alimentos, según lo aprobado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Sanidad Alimentaria de Japón.

5. Notificación previa de importación

Para garantizar la seguridad de los alimentos que se importan, la Ley de Sanidad Alimentaria japonesa pide a sus importadores presentar una notificación previa para todos aquellos que deseen ingresar alimentos, aditivos alimentarios, aparatos o embalajes para venta o uso comercial.

<< Requisitos y documentos para importar y exportar>>

6. Inspección

Cuando los inspectores aduanales determinan que la mercancía exportada debe ser objeto de inspección, emiten una orden para revisar, con el objetivo de que dicha carga cumpla con lo establecido en la Ley de Sanidad Alimentaria y adicionalmente pueden verificar:

  • Si los alimentos importados cumplen con los estándares de manufactura regulados bajo la Ley de Sanidad Alimentaria.
  • Si contiene sustancias venenosas o peligrosas.
  • Si el fabricante o el lugar de fabricación presenta un historial de problemas de sanidad en el pasado.

En Logycom le brindamos asesoría en comercio exterior para que pueda realizar la exportación e importación de sus mercancías sin problema, ya que contamos con un equipo de asesores expertos en tratados y regulaciones nacionales e internacionales. Contáctenos y comience a expandir sus actividades comerciales.

 

cta logycom