Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Qué es y para qué sirve el SIAVI en comercio exterior?

El SIAVI es una herramienta que proporciona información importante arancelaria y normativa de comercio exterior por fracción arancelaria, así como los cambios que se presentan ante la TIGIE.

SIAVI para el comercio exterior

A mediados de 2021 la Secretaría de Economía presentó la última actualización del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) en su versión 5.0, el cual tiene como objetivo dar referencia del comportamiento de las operaciones de comercio exterior, mostrar antecedentes de las fracciones desde su creación, además de consultar estadísticas de importación y exportación, aranceles y normatividad en México.

¿Qué tipo de información proporciona el SIAVI 5.0?

Toma como base de información la Tarifa de Impuestos Generales a la Importación y Exportación (TIGIE), del Banco de México y de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), entre otras instancias, para que los usuarios tengan acceso a la siguiente información desde un solo sitio:

  • Estadísticas de importación y exportación por país, desde 2003 hasta la fecha.
  • Datos de las mercancías por valor y volumen, agregados anual o mensualmente.
  • Información del impuesto general de importación y exportación, así como la historia arancelaria.
  • Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) que regulan la entrada o salida de mercancías de diferentes dependencias como la SAGARPA, SE, SEDENA, entre otras.
  • El sistema indica qué mercancías cuentan con preferencias arancelarias, con base en las listas de desgravación de los acuerdos comerciales que tiene el país.

¿Cómo funciona el SIAVI?

Al acceder al sistema, podrá ingresar la fracción arancelaria mediante la herramienta digital de la TIGIE por capítulo, partida y por subpartida. Una vez que ha obtenido la clasificación arancelaria SIAVI muestra información sobre los aranceles y normatividad, estadísticas anuales y estadísticas mensuales relacionadas.

Esto le permite tener un panorama claro para realizar su planeación de futuras operaciones de comercio exterior, esto gracias a los detalles técnicos que ofrece la herramienta a nivel arancelario y normativo.

Por ejemplo, con estos datos es posible realizar un análisis de los países a los que se puede exportar o a los que puede importar sus mercancías de mejor forma, además de conocer las operaciones de su competencia o detectar nuevas áreas comerciales de oportunidad, ya que la herramienta le brinda información como la siguiente:

  • Volumen de exportaciones e importaciones de ciertos productos, además de su valor, año de la operación y país de destino u origen.
  • Situación arancelaria y no arancelaria del producto.
  • Información sobre qué empresas están exportando determinados productos.

Al final, el objetivo de esta herramienta es consolidar la información en un mismo sitio por medio de la interconexión entre diversas instancias gubernamentales y privadas lo que facilita la búsqueda de información.

Le puede interesar leer: Padrón de Exportadores Sectorial, trámites básicos

Para el óptimo uso de la herramienta es necesario identificar, clasificar y regular las mercancías, tomando en cuenta los criterios de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que establece una nomenclatura internacional denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado (SA) con la siguiente codificación:

  • Los capítulos constan de 2 dígitos.
  • Cada capítulo se subdivide en partidas con 4 dígitos.
  • Cada partida se subdivide subpartidas con 6 dígitos.
  • Después de los 6 dígitos, cada país agrega más dígitos para especificar los productos de su interés.

Actualizaciones en el SIAVI 5.0

La nueva versión del SIAVI concentra las actualizaciones arancelarias que se presentaron con la modificación de la TIGIE el 28 de diciembre de 2020, en la que se incluyeron los NICO.

Pero, ¿qué es el NICO? Son los Números de Identificación Comercial cuyo objetivo es facilitar la identificación de las mercancías y dar una mayor precisión a la información estadística de comercio exterior.

Además, se incluyeron mejoras en el diseño y uso de la plataforma ya que ahora el SIAVI 5.0 se puede utilizar y consultar desde cualquier dispositivo móvil.

En Logycom, expertos en logística para el almacenaje y distribución de mercancías, le ayudamos en sus operaciones de comercio exterior para prevenir errores y facilitar ahorros en tiempos y costos. Nosotros nos encargamos de recibir y verificar sus mercancías, etiquetarlas, paletizarlas y prepararlas para su entrega. Conózcanos.

CTA-servicios-logycom-Jul19