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OEA, C-TPAT y T-MEC: seguridad logística en Norteamérica

Al momento de entrar en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no sólo dará inicio una nueva etapa para el intercambio comercial en la región, sino que el reto de la cooperación y cumplimiento aduanero (enforcement) seguirá siendo un tema crítico para el ecosistema de logística y comercio exterior, especialmente en tiempos de la reapertura económica post COVID-19.

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Como señaló el analista Victor Daniel Chávez, director ejecutivo del Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional A.C. con sede en Monterrey, la pandemia expuso las vulnerabilidades en la seguridad de las cadenas de suministro globales, mismas que sólo se pueden atender con estricto apego al Marco de Estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

<< Impacto del COVID-19 en el almacenaje y distribución de mercancías >>

En este artículo de Logycom revisamos las acciones que comprende el T-MEC –y que no estaban contempladas en el TLCAN– en materia de enforcement, con énfasis en aquellas relacionadas con las certificaciones OEA y C-TPAT.

Nuevos temas en el tratado

En un reporte publicado en febrero pasado, la Secretaría de Economía destacó que el objetivo del Capítulo 7 del T-MEC sobre Facilitación al Comercio de facilitar y agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías en las aduanas, así como transparentar los procedimientos administrativos.

Con esto, Los países están obligados a minimizar los costos en los que incurren los operadores comerciales durante la importación, exportación o tránsito de mercancías, así como a revisar y ajustar sus procedimientos aduaneros con este fin.

Algunos métodos por los cuales se pretende lograr estas metas –comprendidos en los artículos 7.2 al 7.24 del Capítulo 7–, son:

  • Emisión de resoluciones anticipadas;
  • Despachos simplificados para envíos urgentes;
  • Ventanilla única para facilitar el envío de los documentos; etcétera.

Asimismo, los artículos 7.25 al 7.29 especifican nuevos compromisos de coordinación entre autoridades aduaneras para detectar y prevenir delitos aduaneros, con iniciativas como:

  • Cooperación regional y bilateral en materia de aplicación de las disposiciones aduaneras.
  • Intercambio de información.
  • Solicitudes de obtención de documentos y visitas de verificación de cumplimiento aduanero.
  • Confidencialidad entre las Partes.
  • Establecimiento de un Subcomité de Aduanas.

Continuidad y profundización de certificaciones

Otro tema que no estaba contemplado en el antiguo TLCAN es el Operador Económico Autorizado (OEA), un actor de la cadena de suministro confiable y seguro cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración aduanera. En México, esta responsabilidad recae en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como ya revisamos en este blog, este concepto tiene su origen en 2005 con la aprobación del Marco SAFE de la OMA que regula la seguridad del comercio global, y que fue adoptado por nuestro país en 2012.

Por su parte, la Agencia de Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos lanzó en 2001 el programa C-TPAT (Alianza Aduana-Sector Privado Contra el Terrorismo). En 2014, SAT y CBP firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo.

Cabe mencionar que toda la red logística y de comercio exterior de los EU debe estar certificada C-TPAT (transportistas, importadores, exportadores, operadores de terminal, agentes aduanales, consolidadores de carga y autoridades portuarias), mientras que empresas de manufactura de Canadá y México también pueden solicitar su registro como socios comerciales.

Para reforzar la adopción de los estándares mínimos de seguridad y las medidas para mitigar los riesgos internos y externos que abarcan estas certificaciones, los nuevos compromisos del T-MEC incluyen:

✓ Permanencia de los programas OEA y C-TPAT.

✓ Intercambio de experiencias y mejoras de los programas.

✓ Colaboración en la identificación e implementación de beneficios de facilitación comercial.

✓ Intercambio de información de los operadores autorizados.

Todos estos mecanismos se irán corroborando conforme avancen las regulaciones de implementación y buen funcionamiento del Tratado en cada país.

Las certificaciones OEA y C-TPAT pueden impulsar la estrategia de su empresa para entrar al mercado estadounidense al ofrecerle porcentajes menores de revisión y tránsito acelerado en fronteras, así como acceso a transportistas y operadores logísticos certificados y capacitación para el reconocimiento de amenazas.

Contacte a los expertos en logística y comercio exterior de Logycom para cumplir con las reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados firmados por México, así como para garantizar la excelencia y seguridad de su cadena de suministro.

Logycom asesoría en comercio exterior