Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Nuevo Comité de Facilitación del Comercio: entidad unificadora

El pasado 22 de enero del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo histórico para crear, de manera permanente, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio. El objetivo principal: analizar los trámites y procesos vigentes en materia de comercio exterior y optimizarlos.

nuevo-comite-facilitador-comercio

El acuerdo prevé un gran beneficio en cuanto a costos, reducción de tiempo y trámites administrativos, además de dar cumplimiento al Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual desde 2017 forma parte de los tratados internacionales de México.

Este acuerdo también pretende proveer de mayor apertura al comercio, ya que otorga facultades al Comité para eliminar los procedimientos, trámites y requisitos que puedan ser considerados como ineficientes. En este artículo de Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, le presentamos los puntos esenciales que componen este acuerdo.

Estructura del comité

El comité será presidido por el titular de la Secretaría de Economía y estará conformado por los representantes de las siguientes secretarías:

  • Secretaría de Economía.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Secretaría de Energía.
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Secretaría de Salud.

El presidente del comité podrá invitar a las sesiones, únicamente con derecho a voz, a los representantes del sector privado de las Cámaras y Confederaciones Empresariales tales como:

  • El Consejo Coordinador Empresarial
  • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
  • El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.
  • La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
  • El Consejo Nacional Agropecuario A.C.
  • La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana A.C.

¿Qué funciones tendrá el comité?

Entre las principales funciones del Comité Nacional de Facilitación del Comercio destacan los siguientes puntos:

  1. Fungir como instancia de coordinación entre las dependencias que tengan competencia y que intervengan en los diferentes aspectos relacionados con la implementación y aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
  2. Coadyuvar con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, en el diseño de políticas, programas y acciones orientadas a la simplificación y automatización de los procesos en materia de comercio exterior.
  3. Elaborar y aprobar la Agenda Nacional de Facilitación del Comercio, mediante la cual se establezcan los temas relacionados con la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio.
  4. Proponer acuerdos y convenios entre los representantes de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado en el ámbito de sus competencias, con el objetivo de lograr mejoras en los procesos en materia de comercio exterior.
  5. Analizar y, en su caso, emitir recomendaciones para mejorar la eficiencia de los procesos y trámites para el comercio exterior con el objeto de reducir sus costos y eliminar barreras al comercio.

<< Paquete Económico 2021: comercio exterior en la 4T >>

El presidente del corporativo TLC Asociados, el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano,  comentó para el portal Unimexicali, que “México deposita ante la OMC su decisión de adherirse en la categoría A del acuerdo que entró en vigor en el mundo el 22 de febrero de 2017, pero fue este 22 de enero que, finalmente, se publicó en el DOF el acuerdo para la creación del comité nacional”.

Así, el nuevo comité aparece como una oportunidad para que México pueda tener una mayor apertura comercial con el mundo de manera eficiente. Dicho acuerdo consta de 9 artículos y 4 transitorios, entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y deberá quedar instalado dentro de los 35 días hábiles siguientes a su entrada en vigor.

En Logycom le brindamos la mejor asesoría en comercio exterior para expandir su negocio a nuevos mercados. Contamos con clasificación arancelaria de mercancías, así como un amplio conocimiento en reglas y procedimientos de origen de los diferentes tratados comerciales firmados por México. ¡Conózcanos!

Logycom asesoría en comercio exterior