Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Nuevas perspectivas de la logística del almacenaje

De acuerdo con el sitio Énfasis Logística México, una encuesta reciente de Zebra Technologies reveló que se esperan cambios muy importantes en relación a la visibilidad de activos, la productividad en almacén y la integración total con la cadena de suministro en América Latina, lo que significa que 7 de 10 almacenes aumentarán el uso de tecnología para 2020.

nuevas-perspectivas-logistica-almacenajeSegún este estudio, los cambios en los almacenes buscan aumentar un 50% la velocidad de las entregas y reducir un 42% los costos de transportación. Por otro lado, la productividad tiene 44% de importancia en las preocupaciones sobre selección de productos y cumplimiento, en tanto que completar órdenes representa el 43%.

Del total de los encuestados -es decir, más de 1,300 profesionales de almacén y operaciones-, 69% opinó que cambiarían a un sistema mejor en su clase, con características avanzadas para 2020; y 70% que para el mismo año estarían implementando sistemas de localización en tiempo real (RTLS).

Sobre la selección dirigida por voz y pantalla, 69% de los encuestados piensa crecer la inversión en dicho ámbito. El cross docking, por otro lado, pasó a una perspectiva del 8% en comparación con el 44% que suponía en 2015.

Otro resultado que destaca dicho estudio es el RFID para el conteo de ciclos y validación e inventario, que pasó de 30% en 2015 a una preferencia de 87% para 2020.

Entre los elementos que motivan el conteo de los ciclos, destacan tres: mejorar el servicio al cliente (52%), el cumplimiento de regulaciones (49%) y la reducción de materiales no disponibles (45%).

Finalmente, estas son las cinco formas más populares que identificó Zebra Technologies para expandir la tecnología en almacén:

  1. Códigos de barras (77%)
  2. Internet de las cosas (73%)
  3. Tabletas portátiles (71%)
  4. Lectores avanzados de imágenes y cámaras (69%)
  5. Automatización del proceso de carga almacén/camión (66%)

¿Cómo mejorar la logística en almacenes?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan un panorama positivo para la logística y el transporte en México, ya que los ingresos del sector de transporte, correo y almacenamiento incrementaron 1.84% durante el periodo noviembre-diciembre 2017 y presentaron un incremento del 6% anual.

En un artículo publicado en el mismo sitio especializado en Logística, el Director Regional de Ventas para Latinoamérica de Manhattan Associates, Antonio Rivero, explicó que un almacén no sólo sirve para asegurar mercancía: dependiendo de las características del producto, desempeñará una función específica y será diseñado de tal forma que se adapte a sus necesidades.

Para mejorar la logística de los almacenes, se recomienda seguir estos pasos:

1.     Conocer el producto

El tipo de almacenaje depende de las características de la mercancía. El almacenamiento correcto evitará los daños al inventario y, en consecuencia, las pérdidas monetarias.

2.     Evaluar la cantidad de pedidos

Si existen 50 o más pedidos, debe considerarse una profesionalización del almacén, organizar por lotes de pedidos y delegar tareas a cada colaborador.

3.     Automatización

Considerar automatizar el proceso e instalar un software de administración de almacén permite una mejora en la productividad y representa una reducción de costos, sobre todo cuando los pedidos rebasan las mil unidades.

4.     Limpieza del almacén.

No está de sobra hacer una constante organización y limpieza de lo que ya no se necesita para que todo sea más accesible y el trabajo sea más eficiente, además, ayuda a evitar accidentes.

5.     Diseño de la organización de acuerdo a la industria.

Para mejorar la administración del almacén y ahorrar tiempo en el flujo de la cadena de suministro, es viable considerar la clasificación de los productos de acuerdo con sus características. Esto ayudará a los trabajadores a localizar fácil y rápido todo un cargamento.

En Logycom estamos conscientes de cuán importante es implementar nuevas tecnologías cuando se ofrece el servicio de almacenaje y distribución. Conózcanos y permítanos ocuparnos de descargar, recibir en nuestros almacenes su mercancía, controlarla, paletizarla y acondicionarla para el posterior suministro a sus clientes.

Nuevo llamado a la acción