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Facilitación de importaciones durante la contingencia del COVID-19

Debido al brote del nuevo coronavirus COVID-19, las cadenas de suministro han sufrido severas interrupciones en todo el mundo por lo que algunas industrias –como la de fabricación de equipos de protección personal– han visto una grave caída en su flujo de insumos.

Logycom importar durante el covid-19Para evitar que esto afecte los esfuerzos de control de la epidemia en México, la Secretaría de Economía (SE), a través del sistema de comercio exterior, ha implementado varias acciones para facilitar la entrada de mercancías y materiales.

En este artículo le ofrecemos un panorama general de los trámites y procesos activos durante la contingencia, así como las alternativas que tiene su empresa si no cuenta con registro vigente al padrón de importadores.

 

Trámites y atención remota

En primer lugar, y con el objetivo de proteger la salud de trabajadores y usuarios en trámites de comercio exterior, la SE ha emitido 5 oficios (414.2020.654, 414.2020.826, 414.2020.875, 414.2020.876 y 414.2020.1002) donde se incluyen medidas para mantener la operación de forma remota.

Así, y a fin de garantizar la continuidad de la atención, desde marzo pasado varios de los trámites presenciales hoy se procesan vía electrónica. Ejemplos de solicitudes que hoy se pueden presentar vía correo electrónico son:

En tanto, las ventanillas de atención permanecen cerradas excepto para la entrega de certificados de origen, disponible únicamente los martes y viernes en horario de 09:00 a 12:00 horas en la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) y oficinas de representación de la SE.

Estas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso.

En cuanto a las solicitudes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), éstas siguen operando de manera regular.

 

Importaciones de medicamentos, equipo y más

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió lineamientos especiales para garantizar el abasto de productos y materiales para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Así, esta institución mantiene la emisión de permisos de importación y exportación de manera permanente para: insumos para la salud, principios activos para la elaboración de medicamentos, alimentos y otros productos de consumo humano.

Adicionalmente, Cofepris emitió normas para agilizar aún más los procesos de importación y exportación de pruebas rápidas y ventiladores pulmonares.

Así, el listado de homoclaves de atención prioritaria para la obtención de permisos sanitarios y otros trámites se actualiza constantemente

Las solicitudes pueden realizarse ágilmente mediante la VUCEM, y se mantienen abiertas las ventanillas de servicio para autorizar la importación de medicamentos de consumo personal.

En cuanto a las empresas manufactureras y fabricantes que participan en alguno de los programas de fomento al comercio exterior, la SE está dando facilidades para procesar sus pedimentos y cumplir con las regulaciones como sigue:

  • Importaciones definitivas PROSEC: para efecto de lo dispuesto en el inciso h) de la fracción X del numeral 10 del Anexo de NOM, se podrán seguir importando insumos, materias primas y activos fijos que se utilicen en la elaboración de bienes correspondientes al programa autorizado.
  • Facilitación IMMEX:
    • Se podrá adjuntar a través de VUCEM la Fe de Hechos para registro nuevo en las modalidades Servicios, Albergue, Controladoras y Terciarización, así como el Alta de Manufactureras, este último cumpliendo con los requisitos del Artículo 21 del Decreto IMMEX
    • Se aceptarán los trámites de Ampliación Sensible y Ampliación subsecuente del programa, aun sin la ratificación de Contador Público en la Oficina de Representación de la SE.

Finalmente, para la verificación del cumplimiento de las NOM en puntos de entrada al país, los Organismos de Certificación, Unidades de Verificación y Laboratorios de Prueba deberán enviar la información contenida en las solicitudes al Sistema Normas-Aduanas. Así, el importador deberá declarar el número de folio en el pedimento correspondiente.

 

Importar durante el COVID-19

En paralelo con estas medidas los importadores deben considerar otras restricciones no arancelarias, como la obligación de contar con registro vigente al padrón de importadores general o de cada sector.

Por ejemplo, si para su operación requiere el uso de cubrebocas, mascarillas N95 o batas quirúrgicas, su empresa deberá estar dada de alta en el padrón sectorial textil. 

Ya sea que usted requiera gestionar sus trámites o ingresar de urgencia un embarque de este tipo de productos, en Logycom le ofrecemos soluciones a la medida. Contamos con registros al padrón de importadores general y sectoriales, y tenemos convenios con agencias aduanales y empresas logísticas para importar sus mercancías en su nombre, a tiempo y sin complicaciones.

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