Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Importar de China a México con asesoría en comercio exterior

Según estadísticas del Banco de México, en 2020 México realizó importaciones desde China por un valor total de $75,506 millones de dólares, cerca del 19% de las mercancías de entrada y sólo detrás de nuestro principal proveedor: los Estados Unidos (44%).

almacenaje y distribución al importar productos chinos a México

Siga leyendo y descubra que, con el respaldo de una comercializadora como Logycom, importar desde China no está en chino.

Contexto actual

En esta tercera década del siglo, enfrentando los estragos de la crisis del 2020 por el COVID-19, el escenario económico parece complejo: por un lado –y siguiendo al académico del CIDE, Eugenio Anguiano–, México buscará intensificar las relaciones económicas, políticas y culturales con el dragón asiático, como parte de una estrategia de diversificación de oportunidades, vínculos y negocios.

Por el otro, la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), llevó a establecer una cláusula para que ninguno de los países del acuerdo tripartita pueda negociar sin consultar con los demás un tratado comercial con una nación que no sea considerada “economía de mercado”… es decir, China.

En este contexto, el éxito de sus operaciones de comercio exterior con la llamada “fábrica del mundo” dependerá de que su empresa reciba la asesoría adecuada en temas de proveeduría, trámites y regulaciones, a fin de garantizar que sus mercancías y/o materias primas lleguen a territorio nacional sin complicaciones.

Factores clave

China es el primer exportador y el primer importador del mundo desde hace algunos años. Así, las posibilidades de encontrarse con productos chinos en nuestro día a día son muy elevadas.

Principalmente, el gigante asiático exporta a México productos de cómputo, tecnologías de comunicación, prendas de vestir, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria y equipos, entre otros.

Hoy en día, la mayoría de las personas prefieren productos de China porque su precio puede ser considerablemente más bajo que el de marcas nacionales, dado que sus costos de producción son menores gracias a la mano de obra barata en ese país.

Otro beneficio de este mercado es poder adquirir insumos y materias primas que no se producen localmente, así como su tecnología de última generación y el aumento de los estándares de calidad.

Si decide comenzar con la adquisición de mercancías del país asiático, usted necesita considerar tres puntos básicos que son:

1. Elección de proveedores

Al hablar de exportadores chinos, invariablemente el nombre Alibaba es uno de los que más rápido llegan a la conversación. Y es que la oferta del “Amazon chino” abarca la más extensa gama de productos de consumo popular y B2B.

Sin embargo, a su empresa le conviene ampliar sus horizontes de aprovisionamiento, y una comercializadora con conocimiento de campo puede ayudarle a recabar la información de páginas web y contactos verificados, para así resolver sus dudas antes de ordenar.

Como ejemplo, en este enlace puede ver 20 ligas a sitios de proveedores chinos de varios sectores y especialidades.

2. Negociación de la mercancía

En este punto, contar con el apoyo de asesores expertos en el mercado chino puede ayudarle a establecer un canal de comunicación cara-a-cara con su proveedor, a modo de construir una relación de confianza que acelere los procesos de pedido y envío.

<< Guía para el cálculo de impuestos de importación en México>>

Asimismo, estos intermediarios pueden negociar por usted los mejores descuentos en sus embarques masivos, y ponerlo en contacto con distribuidoras y transportistas para el manejo logístico.

3. Trámites a realizar

Para cualquier ingreso de mercancías, es obligatorio tramitar el registro al padrón de importadores y, en su caso, al Padrón de Importadores de Sectores Específicos a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tome en cuenta que también necesitará obtener la información y todos los documentos necesarios para comprobar que China es el país de origen, esto a efectos de cumplir con las normas arancelarias y otros requisitos establecidos en la Ley de Comercio Exterior.

Si desea comenzar a importar mercancías chinas de inmediato y quiere evitar riesgos innecesarios, en Logycom le brindamos el servicio de almacenaje y distribución para que pueda realizar sus operaciones comerciales de forma fácil y sin problemas.

Nuestros especialistas lo acompañarán en todo momento para concretar la búsqueda de proveedores, la logística de compra y traslado y la gestión de trámites aduanales que necesite. ¡Contáctenos!

asesoria-comercio-exterior-logycom