Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Lo que debe contemplar al importar perecederos a México

Si su empresa quiere comerciar con productos perecederos provenientes del extranjero, seguramente ya sabe que existen requerimientos especiales para el almacenaje y distribución de estas mercancías. Le invitamos a conocerlos en este artículo de Logycom.

Logycom importar perecederos almacenaje y distribución

Definiciones básicas

Antes de ver el proceso para el ingreso de perecederos al país, conviene revisar algunas definiciones técnicas de este tipo de mercancías.

Cuando hablamos de perecederos nos referimos a productos que, por su composición, características fisicoquímicas y biológicas pueden experimentar alteraciones de diversa naturaleza en un tiempo determinado y, por tanto, exigen condiciones especiales de proceso, conservación y expendio.

A grandes rasgos, los perecederos se dividen en 7 categorías:

  1. Fármacos. Principalmente vacunas y medicamentos.
  2. Vegetales. Frescos (incluyendo las flores) y congelados.
  3. Alimentos procesados. Envasados, congelados y deshidratados.
  4. Mariscos y pescados. Frescos, congelados y vivos.
  5. Carnes. Pollo, res y cerdo (frescas y congeladas).
  6. Lácteos. Leche, queso fresco y mantequilla.
  7. Frutas. Frescas, congeladas y deshidratadas.

De estas definiciones se desprende la importancia de una logística adecuada de almacenaje y distribución –en instalaciones y medios de transportes adecuados–, como parte de una estrategia para reducir las posibilidades de contaminación y crecimiento de microorganismos que puedan alterar las propiedades de los productos y, por tanto, poner en riesgo la seguridad del consumidor final.

Adicionalmente, existen otros problemas que derivan de un mal manejo de perecederos, particularmente alimentos­, tales como:

  • Sociales. Alrededor de un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se van a la basura.
  • Económicos. El valor de la comida perdida o desperdiciada en todo el mundo se estima en $1 billón de dólares.
  • Ambientales. Los recursos utilizados (tierra de cultivo, agua, combustibles, electricidad) para producir alimentos que eventualmente se pierden o desperdician equivalen a unas 4.4 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que ubica a este fenómeno global como la tercera principal fuente de emisiones, sólo después de China y Estados Unidos.

Y México no se queda atrás ya que, de acuerdo con un reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental, aquí se desperdician 28 millones de toneladas de comida al año, lo que nos ubica en el segundo lugar de la región después de los EU.

De ahí la importancia de la gestión de las cadenas de abastecimiento en el ecosistema de comercio global, a fin de que los perecederos se conserven mejor ya que las distancias y los tiempos –desde los centros de producción hasta el destino final­– cada día son mayores.

Perecederos: proceso para importar

Sin más preámbulo, veamos los aspectos básicos en la importación de estos productos, adaptados de Revista Aduanas, una publicación de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

  1. Cadena de frío

Es la sucesión de procesos logísticos (producción, almacenaje, distribución, embalajes, transporte, carga y descarga, venta directa) con una temperatura y humedad relativa controlada, desde el momento inicial de la producción hasta el consumidor final.

Su finalidad es preservar el producto de temperaturas críticas de riesgo y evitar la proliferación bacteriana que pueda afectar la salud de los consumidores finales.

  1. Control de calidad en punto de origen

Como punto de partida de la cadena de frío, su operación de importación debe contemplar que el producto esté en perfectas condiciones desde que se encuentra en el país de exportación, considerando dos factores:

  • Pre-enfriamiento. Se realiza en el periodo posterior a la cosecha y previo al procesamiento/trasvase del perecedero, a fin de mantener el producto en óptimas condiciones.
  • Almacenamiento en frío. Una vez en la aduana de salida, los perecederos deberán mantenerse en una temperatura constante (en almacenes con sistemas de refrigerado) para garantizar su calidad antes del transporte entre países.
  1. Tiempo

Su operación debe coordinar los tiempos de vida del producto (caducidad) y de transportación (punto de origen-punto de venta), para que llegue a su destino en condiciones óptimas y no caducado.

  1. Embalaje y etiquetado

Desde la configuración de su embarque puede solicitar que se cumplan los requisitos de etiquetado, siguiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

  1. Controles de temperatura (traslado)

Dentro de la gama de vehículos de transportación, hay tres tipos de instalación para el control de temperatura:

  • Isotérmicos. Se conforman de paredes aislantes –puertas, suelo, techo– que limitan el intercambio de calor entre el interior y el exterior. La temperatura es tipo ambiente.
  • Refrigerados. Cuentan con una fuente de frío (no mecánica) que reduce la temperatura interior (sin llegar a puntos de congelación).
  • Frigoríficos. Combina un dispositivo mecánico de producción de frío con una caja vacía, que le permiten alcanzar temperaturas de congelación (de -12 ºC a -20 ºC).
  1. Modos de transporte

Ya sea por vía aérea, marítima o terrestre (ferrocarril o camiones), la cadena de frío debe mantenerse en todo momento a través de sistemas isotérmicos, cámaras frigoríficas o contenedores refrigerados.

  1. Requisitos de entrada

  • Documentos aduaneros generales. Dependiendo si se trata de un producto que cubra el padrón de importadores general o si requiere un registro de sectores específicos, además de las fracciones arancelarias y cuotas compensatorias puede que tenga que cubrir requisitos
  • Autorizaciones sanitarias. Deberá tramitar los permisos sanitarios de importación ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), según sea el caso.

<< Conozca los documentos básicos para importar vinos a México >>

En Logycom contamos con servicios de almacenaje y distribución para importar todo tipo de productos perecederos, ya que tenemos convenios con empresas de logística y agentes aduanales en todos los puntos de entrada al país.

Así, nuestras soluciones pueden cubrir todo el proceso, desde el embarque y el control de calidad en el punto de origen, pasando por el transporte y la liberación en aduana, hasta la recepción de su mercancía en nuestros almacenes para el control, paletizado y acondicionamiento para el suministro a sus clientes. ¡Contáctenos!

 

CTA-servicios-logycom-Jul19