Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) experimentaron un crecimiento en sus operaciones de entre el 11 y 12% respecto al año previo.

pitex-immex

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, esto representó una facturación de 225 mil millones de dólares, o el equivalente al 68% de las exportaciones nacionales.

Estas cifras subrayan la importancia que tiene la actividad de comercio exterior para la economía mexicana, al consolidarse cada vez más como motor del desarrollo industrial.

Asimismo, se estima que la industria IMMEX es hoy en día la segunda fuente generadora de divisas (después de las exportaciones petroleras), y mes con mes genera indicadores positivos en materia de empleo, número de establecimientos, saldo de la balanza comercial y captación de inversión extranjera.

En este artículo le presentamos las principales características de este programa de fomento a la exportación, así como algunas de las formas en que usted puede sacarle provecho para beneficiar sus estrategias de expansión al mercado internacional.

¿En qué consiste el IMMEX?

Gracias al Decreto que entró en vigor en noviembre de 2006, tanto el llamado programa PITEX (Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación) como el de Maquila desaparecieron para dar lugar al programa IMMEX, integrante de un paquete de instrumentos, gestionado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

>> ¿Cuáles son los programas de comercio exterior y en qué consisten? <<

Estas plataformas tienen como objetivo el fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, además de estimular la modernización de la infraestructura productiva del país.

En específico, el programa IMMEX busca incrementar y promover la exportación, así como el acceso de empresas mexicanas a mercados internacionales. Esto mediante un enfoque simple: la reducción de aranceles y la simplificación de trámites administrativos para la importación temporal de diversos bienes que serán utilizados en la elaboración de productos de exportación.

Principales beneficios

Mediante esta plataforma, tanto productores como empresas pueden importar sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado o de las cuotas compensatorias.

Asimismo, se obtienen facilidades en procesos industriales (como la importación de equipo) y en la prestación de servicios a mercancías de exportación.

En concreto, los principales beneficios directos del programa IMMEX son:

  • Disminución del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
  • No pago del IVA en compras nacionales.
  • Facilidad para hacer pedimentos virtuales.
  • Elaboración de pedimentos consolidados a la importación.
  • Obtención de la devolución del IVA, cuando tenga saldos a favor en sus declaraciones (con certificación IVA-IEPS).
  • Autorización, de manera simultánea, de un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), con lo cual se podrá importar maquinaria, equipo y refacciones.
  • Registro automático al padrón de importadores, sin necesidad de realizar el trámite.

Requisitos y obligaciones

Para obtener los beneficios del programa IMMEX, las empresas tanto mexicanas como extranjeras deben cumplir con una serie de obligaciones tales como:

  • Ser personas morales y que tributen en el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Exportar el equivalente a 500 mil dólares anuales, o el 10% de sus ventas.
  • Tener las mercancías en los domicilios registrados.
  • Importar solo las fracciones autorizadas.
  • Respetar los plazos que marca el decreto.
  • Dar aviso ante la autoridad sobre lo siguiente:
    o Cambios en la denominación o razón social, RFC y domicilio.
    o Cambios de los domicilios de las empresas que les realicen la submaquila.
    o Avisos de suspensión de actividades.
  • Llevar el control de inventarios de acuerdo con lo establecido por la fracción I del artículo 59 de la Ley Aduanera.

Una de las ventajas más tangibles de pertenecer a este programa es que los bienes importados bajo este esquema podrán permanecer en territorio nacional en un plazo de entre 6 meses y 2 años, o más, según lo establecido en el artículo 108 de la Ley Aduanera.

Asimismo, la empresa titular puede seguir gozando de su protección mientras cumpla tanto con los requisitos previstos para su otorgamiento como con las obligaciones establecidas en el Decreto –como presentar un reporte anual de operaciones.

Si tiene dudas sobre el sistema IMMEX, en Logycom, además de brindarle asesoría en comercio exterior, le ayudamos con la gestión de todos los trámites para estos y otros programas de fomento a la exportación. Conózcanos.

Nuevo llamado a la acción