Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Exportar a Centroamérica: ¿por qué contratar a un proveedor logístico?

La reciente aprobación del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) pone de relieve la importancia de nuestro país como la plataforma logística más importante del continente ya que no sólo conecta a Norteamérica con Centro y Sudamérica, sino también con Asia, la Unión Europea y una docena más de mercados.

Logycom-exportar-Centroamerica

<< La importancia logística de México en Norteamérica >>

Así, México ofrece a empresas nacionales y extranjeras la oportunidad de llevar sus productos a países como Guatemala, puerta de entrada para el comercio y las inversiones hacia los seis países de la región centroamericana, donde se concentra un mercado potencial de 49 millones de habitantes.

No obstante, para aprovechar mejor las redes logísticas de la región y navegar con facilidad por las regulaciones aduaneras en este corredor comercial, una compañía que quiera eficientar tiempos y costos puede acudir con un proveedor logístico que realice a su nombre la operación de exportación, desde la carga de la mercancía en cualquier punto de la República Mexicana hasta la entrega en aduana de países como:

  • Guatemala
  • Belice
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá

En Logycom somos expertos en logística y comercio exterior. Por eso, en esta ocasión le explicamos las características y diferenciadores de nuestro servicio de logística integral para exportaciones de México a Centroamérica.

¿A quién va dirigido el servicio de exportación a Centroamérica?

Empresas mexicanas y extranjeras que busquen extender sus redes de proveeduría hacia el corredor comercial centroamericano que, por mencionar un dato, en 2018 recibió casi 7 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas.

Esto incluye compañías de sectores productivos como:

  • Textiles.
  • Aceros.
  • Refacciones automotrices.
  • Alimentos.
  • Maquila y manufactura.

¿Cuáles son los beneficios?

Con el servicio de exportación a Centroamérica de Logycom, su compañía puede aprovechar las preferencias arancelarias que otorgan los acuerdos comerciales de México con la zona (TLC Único y TLC México-Panamá).

Asimismo, las empresas pueden apalancar el potencial de integrar cadenas productivas en ciertos sectores, para producir de manera conjunta con socios centroamericanos y atender mercados terceros.

Para ello, su operación en Centroamérica obtendrá beneficios como:

  1. Tiempos fijos de transporte para embarques directos o consolidados.
  2. Guía de traslado y complemento de exportación bien requisitado, para que su embarque cruce por las fronteras internas, sin demoras.
  3. Flete completo desde la recolección en bodega hasta la aduana de destino final.

Todo dentro de una misma cotización y con los documentos de exportación completos.

¿Cómo es la logística?

  1. Logycom tiene convenios con transportistas y empresas logísticas de todo el país, así que podemos recoger su mercancía en cualquier punto de la República, ya sea en Monterrey, Ciudad de México, Guanajuato, etcétera.
  2. Luego de la inspección del embarque y el llenado de los documentos de exportación, el transporte se dirigirá a la aduana de Ciudad Hidalgo (Chiapas), o de Subteniente López (Quintana Roo), dependiendo del país de destino.
  3. Una vez en la frontera final, realizamos las maniobras de carga y descarga, el transbordo al camión centroamericano y el despacho de entrada.

¿Cuáles son los tiempos de traslado?

De acuerdo con el país de destino –y una vez que su embarque hace su arribo a la frontera sur de México–, los tiempos de tránsito terrestre hacia Centroamérica que le garantizamos en Logycom son:

País Días
Belice 1
Guatemala 1
El Salvador 2
Honduras 3
Nicaragua 4
Costa Rica 5
Panamá 10

Ejemplo: un embarque consolidado de Monterrey a Panamá tomará 5 días de tránsito a la frontera sur; 5 días en maniobras y despacho aduanal y 10 días de traslado al país de destino, lo que arroja un total de 20 días.

¿Qué trámites cubre el servicio?

La asesoría del servicio integral de exportación de México a Centroamérica incluye los siguientes documentos de exportación:

  • Factura comercial (con complemento de exportación).
  • Lista de empaque.
  • Certificado de origen.

Adicionalmente, su embarque va respaldado con la Declaración Única Centroamericana (DUCA), documento que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica con 3 modalidades:

  • DUCA-F: mercancías originarias.
  • DUCA-D: importación o exportación de mercancías con países terceros fuera de la región
  • DUCA-T: tránsito internacional terrestre de mercancías (también conocida como DUT).

Con Logycom su empresa puede aprovechar los beneficios de los tratados internacionales de México con Centroamérica, y expandir su negocio a una región que representa 6 mil millones de dólares en importaciones al año. Contáctenos y pida una cotización.

Logycom servicio de exportación a Centroamérica