Nuestras categorías

 

Exportación: Importancia del empaque y embalaje

Además de cumplir con los requisitos necesarios para realizar esta operación, se busca que el empaque y embalaje de la mercancía eviten el porcentaje de pérdida al exportar.

No sólo es un simple empaque

Se podría considerar que el empaque no afecta el proceso de exportación de la mercancía, pero en la realidad es todo lo contrario, pues es de vital importancia para guardar, proteger y servir de medio para manipular los productos.

Debe garantizar en todo momento que el producto llegue en buen estado a su destino, incluyendo el proceso de almacenaje y distribución, hasta llegar al punto de venta. Debe diseñarse para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final.

¨Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor.¨

Pues no solo provoca daños físicos o afecta la composición original, el comprador puede  rechazar el total de la venta. Algo que parecía de menor importancia genera pérdidas financieras, e incluso la confianza y prestigio que la empresa había ganado en el extranjero.

Pensando en todo lo que un simple empaque de mala calidad puede traer como consecuencias al exportar, desde el inicio las empresas deben contemplar el material con el que se diseñará el producto, buscando la mejor tecnología y resistencia para conservar sus propiedades.

También considera el embalaje

Además de ser un referente al momento de determinar el tipo de transporte que se utilizará (terrestre, aéreo o marítimo) y el destino final para llevar de la mercancía, no solo se debe considerar el empaque, el embalaje también representa un porcentaje en este proceso.

La idea es elegir un empaque adecuado y un embalaje de “carga unitaria” o “unitarización”, que busca empacar la carga de manera que pueda ser movida y manipulada durante todo el proceso de la cadena de suministro.

¨Con esta práctica reduce la mano de obra, la manipulación de cajas y la posibilidad de que la mercancía que se va a exportar se dañe, y en última instancia, se traduzca en una pérdida para la empresa¨

Asimismo, la unitarización permite reducir los tiempos agilizando la carga y descarga del producto con el equipo apropiado, hace más eficaces las operaciones de almacenaje y distribución e incluso reduce la posibilidad de pérdidas por cualquier razón.

Para concluir es importante que antes de realizar cualquier operación comercial, evalúes si tus productos cuentan con el empaque adecuado que permitirá cumplir con las exigencias del proceso de exportación.

Evita consecuencias a largo plazo y en caso de tener dudas respecto a los requisitos necesarios y procedimientos de empaque al momento de exportar, solicita asesoría de una empresa con experiencia en servicios aduanales.

Logycom cuenta con profesionales con experiencia, quienes te brindarán asesoría especializada en comercio exterior así como servicios de almacenaje y distribución en Monterrey.

¡Contáctanos, queremos ayudarte!

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]