Nuestras categorías

 

La importancia del derecho aduanero y su normatividad

 

El derecho aduanero es el conjunto de normas legales y reglamentarias que se aplican a los medios de transporte y a las mercancías relacionadas con el comercio internacional, así como a las personas que intervienen en la gestión aduanera y la aplicación de sanciones en caso de infracción a las normas enunciadas.

Por medio de los regímenes aduanales se puede llevar a cabo el comercio exterior de un país. Y para que se realicen exitosamente, es necesaria la intervención de distintas personas, como los agentes aduanales, los almacenistas, los gestores de la aduana y, naturalmente, los importadores y/o exportadores, entre otros, cuya participación se ve regulada por el derecho aduanero; este último no regula todo el comercio exterior, pero sí ejerce cierto control.

Importancia

La importancia del derecho aduanero radica en que este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, es decir, una norma jurídica aduanera decide qué mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deben seguirse. A través de él, además, se regulan medidas de protección al mercado interno, como la competencia desleal.

El conjunto de normas que conforman y respaldan el derecho aduanero, lo podemos clasificar en tres grandes grupos:

  1. Normas aduaneras: Ley Aduanera y su Reglamento, Ley del Impuesto General de Importación, Tarifa del Impuesto General de Exportación, Código Fiscal de la Federación.
  2. Normas que se refieren a un régimen jurídico distinto y tienen señaladas disposiciones de carácter aduanero: Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Registro Federal de Vehículos.
  3. Normas que establecen relaciones de coordinación entre el derecho aduanero y otras normas del derecho, verbigracia LS, Ley Forestal, Código Penal. v. Aranceles.

¿Qué es una aduana?

Las aduanas son los organismos gubernamentales encargados de controlar y gestionar la entrada y salida de mercancías a los respectivos territorios aduaneros. El comercio internacional es el motor fundamental de la prosperidad económica y las administraciones de aduanas están llamadas a garantizar la fluidez del comercio global de modo que no impida sino que, por el contrario, facilite la circulación de las mercancías.

Dentro de las principales competencias que las aduanas deben cumplir son:

  • Inspeccionar la carga y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo.
  • Facilitar o prohibir la entrada o salida de mercancías dependiendo de su estatus legal.
  • Solicitar información previa sobre las mercancías objeto de importación o exportación.

Estos parámetros hacen que las aduanas puedan y deban desempeñar un papel fundamental en la seguridad y la facilitación del comercio global.

Si tiene dudas sobre cómo el derecho aduanero aplica a sus operaciones de importación y exportación, en Logycom le brindamos asesoría en comercio exterior, en la que le ofrecemos un análisis y aplicación de bases jurídicas y fiscales en esta materia.

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]

¿Cuáles son los programas de comercio exterior y en qué consisten?

Los programas de fomento a las exportaciones (IMMEX, ALTEX, ECEX, PROSEC y Drawback) […]